• Hoy 21 - Zárate - 17.8° / 18.6°
    • Despejado
    • Presión 1030.83 hpa
    • Humedad 50%
  • La sede de la Policía Local funcionaría en Villa Fox

    6/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A pocos días del egreso de la primera promoción de los cadetes de la Policía Local, el Ejecutivo local ultima detalles para organizar su operatividad en la ciudad.
    En Zárate son un total de 180, unos 100 comenzarán a patrullar la ciudad la semana que viene y otros 80 en octubre. Al igual que como hicieron en el “Centro Recreativo Nacional de Ezeiza”, los cadetes jurarán el próximo 9 de julio en el acto patrio oficial.
    En materia de recursos humanos, los aspirantes se encuentran en la recta final de su formación y en la inminente salida a la calle.
    Por otro lado, en cuanto a su operatividad, el Ejecutivo municipal está terminando de diseñar un plan operativo en base al mapa del delito, la seguridad comercial, barrial y otros ejes que surgen del trabajo mancomunado de la fuerza y los números del Observatorio Municipal de Seguridad. Será un documento que el intendente deberá presentarle al superintendente de la policía local en función de informar cómo será su operatividad en la ciudad.
    Por su parte, el director de Planificación de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Pablo Gallardo, aclaró que la función de la fuerza “seguirá siendo la misma en el mediano plazo, de complemento del patrullaje preventivo en la ciudad de las fuerzas de seguridad”, expresó el funcionario municipal.
    Como se viene evaluando desde la municipalidad, debido a la amplitud de tareas que desempeñan los agentes de la DPU es que esta fuerza seguirá encargándose de las mismas tareas y se espera que la Policía Local la complemente; por lo menos en el corto y mediano plazo, hasta fin de año.

    Comisaría de la Policia Local
    Fuentes municipales confirmaron que la nueva dependencia se instalará en la esquina de Sargento Cabral y Alem. Allí funcionará la Comisaría de la Policía Local, en el barrio de Villa Fox para aportar presencia en el sur de la ciudad junto a la Comisaría de la Mujer, que funciona en Fonavi.
    Si bien el Ejecutivo evalúa tres lugares, esta esquina de Villa Fox cuenta con el 90% de chances de resultar la elegida para transformarse en una nueva comisaría.
    El gasto para alquilar o adquirir el inmueble correrá por cuenta de la Municipalidad. Lo que refiere a la infraestructura de la Comisaria de la Policía Local, sumado a los móviles que utilizará la fuerza, será financiada de manera compartida entre el Municipio y la Provincia, aunque los sueldos de los efectivos correrán por cuenta del Gobierno Provincial. La comunicación de los móviles también la aportará el Ejecutivo.
    A partir de la semana entrante, la primera camada de la Policía Local realizará tareas preventivas efectuando procedimientos como controles vehiculares en los ingresos y egresos a la ciudad, recorridas preventivas en zonas comerciales y barriales y acompañamientos en corredores escolares, entre otras acciones.
    Como marca el decreto 373/14 firmado por el gobernador Scioli, la idea de estos nuevos oficiales es que se transformen en un “agente de proximidad” con el vecino, con misiones y funciones claras: la prevención de delitos y contravenciones.
    En Zárate los nuevos policías caminarán la calle, de manera literal. Dado que está previsto que no solamente circulen en móviles sino que lo hagan, en principio, de a pie y por los barrios. Esta particularidad aportará para restablecer el vínculo policial con la ciudadanía, tal cual lo manifestaron desde el gobierno provincial.
    Por último, otro de los detalles que se confirmó en las últimas horas es que trabajarán durante todo el día, en el horario de 8 a 20 horas. No tendrán actividad en el horario nocturno.

    “Las herramientas para prevenir delitos están disponibles”
    En otro orden de cosas, el director de Planificación de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Pablo Gallardo, se refirió a los últimos hechos de robos a taxistas y remiseros. “En principio, queremos aclarar que siempre hay diálogo con los taxistas y remiseros. Respecto a los últimos hechos, nos sorprenden porque hace mucho que no sucedían y lo tomamos como una señal de atención para todos. DE nuestra parte seguiremos trabajando en conjunto y con todas las herramientas en materia de prevención, las cuales siempre están disponibles. De hecho hemos colocado una cámara en plaza Mitre que también enfoca a la parada de taxis. Hay una zona delimitada para el ascenso de pasajeros que toma perfectamente la cámara de seguridad. Del mismo modo, cada agencia debe tomar los datos de los pasajeros para mayor seguridad”, comentó Gallardo.
    “La cámara nos ha ayudado bastante y la comunicación con las agencias es permanente. No obstante pedimos que en el caso de que se produzca un viaje con destino dudoso, nos avisen para seguir de cerca al remis o al taxi en caso de que sea producto de un ilícito en desarrollo. Las herramientas para prevenir delitos están disponibles, el número de DPU, las cámaras, los móviles y el personal. La idea es actuar en red y con la colaboración de los vecinos”; concluyó el funcionario municipal.

    policial-local2

    Nuestras oficinas