• Hoy 24 - Zárate - 17.3° / 20.8°
    • Lluvia
    • Presión 1026.59 hpa
    • Humedad 71%
  • Por el desarrollo de una profesión plena y libre

    6/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo 6 de julio se conmemora el “Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado”, fecha instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados para rememorar a quienes fueron detenidos, perseguidos, desaparecidos o asesinados en defensa del Estado de Derecho. El Colegio de Abogados Zárate-Campana quiere hacer memoria para que el “Nunca más” esté más presente que nunca.
    Se conoce como “La noche de las corbatas” al conjunto de secuestros de abogados y familiares de éstos, 11 personas en total, realizados por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal, en el lapso entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata que constituyó, según sobrevivientes, “la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar”. El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados.
    Ideológicamente era inconveniente para la dictadura que a través de la jurisprudencia se mantuvieran los principios inspiradores de las leyes de protección obrera. Este era un motivo fuerte para provocar la desaparición de los colegas por parte de grupos empresarios que veían en esto un obstáculo para la obtención de mayores ganancias. Queda claro entonces que el objetivo de “La noche de las corbatas” fue eliminar a un grupo de abogados que además de defender los derechos humanos y de los trabajadores entorpecían el accionar del poder económico de la Junta Militar y el plan económico de Martínez de Hoz.
    Hacer memoria de estos abogados que fueron víctimas de esa oscura etapa de nuestro país no es sólo recordarlos sino que es mantener viva su lucha, es reivindicar la defensa por la democracia, es fortalecer los ideales, es defender los Derechos Humanos, es querer construir una patria de iguales, y es por sobre todo enaltecer la bandera de la Justicia. Por una profesión libre, plena y real, el Colegio de Abogados Zárate-Campana sabe que el “Nunca más” debe estar más presente que nunca.
    Colegio de Abogados Zárate-Campana

    abogados

    Nuestras oficinas