• Hoy 21 - Zárate - 16.1° / 16.3°
    • Lluvia
    • Presión 1030.8 hpa
    • Humedad 91%
  • Reabrieron el Aeródromo de Zárate

    6/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el pasado sábado y tras las regularizaciones llevadas a cabo en la administración del predio, se realizó la reapertura del Aeródromo de Zarate que se encontraba sin actividad desde el pasado viernes 5 de junio, cuando por disposiciones municipales y provinciales, se decidió suspender provisoriamente la actividad que allí se realiza.
    Aunque el predio pertenece al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Zarate actúa como depositario y administrador debido a una medida establecida en la década del ’70, durante el gobierno de facto, a través del Decreto Provincial 2199/77.
    El malestar en el Ejecutivo Municipal suscitó se al notar que durante décadas, el aparato estatal perdió presencia en el lugar, cediendo terreno a la autogestión de organizaciones como el Club de Planeadores Zárate y el Club Cóndor en un espacio que pertenece a la comunidad. Así, al hacerse presentes en el predio, las autoridades fueron testigos anomalías de muchos años que dio lugar a la construcción de hangares sin habilitación y no declarados, la edificación de alojamientos, sin ningún tipo de permiso y la plantación de soja, sin rendición de ingresos, ni documentación alguna que valide tal actividad.
    En el aeródromo funcionan tres hangares del Club Cóndor –con alrededor de 30 años funcionando- y cinco del Club de Planeadores –con más de 65 años-. Según estimaron, por fin de semana visitan el lugar alrededor de 200 personas.
    El pasado viernes, el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) anunció en su sitio web oficial la reapertura del aeródromo y convocaron para el día de ayer a todos los socios a una reunión informativa, en la que se trataron temas relacionados con la gestión y desarrollo futuro de las organizaciones aeronáuticas radicadas en el predio. Días previos, habían manifestado la conclusión de las negociaciones que llevaron a la reapertura del espacio, “luego de analizada, entre los participantes, la situación particular y jurídica del aeródromo”.

    Construcción del Centro de Emergencias
    Bajo la idea de la necesidad de contar con una nueva infraestructura en emergencia, las gestiones municipales impulsan el proyecto para la construcción de un Centro de Emergencias dentro del predio del Aeródromo. Allí, indicaron, funcionará un Cuartel de Bomberos, Defensa Civil y se contará con la presencia del Servicio Municipal de Emergencia en la Vía Pública. Pero además, la propuesta planea incluir un Centro de Monitoreo de Transporte Público de Pasajeros, en línea con la próxima implementación del Sistema Integrado de Transporte, unidades de la Dirección de Prevención Urbana y un helipuerto e infraestructura básica para el mejor funcionamiento del aeródromo provincial en materia de emergencia.
    La idea de la construcción del Centro de Emergencias, no interferirá con la actividad deportiva, según establecieron desde la municipalidad. La propuesta, busca lograr un mayor aprovechamiento del predio de casi 100 hectáreas, dando un giro a la utilidad del espacio. “Este potencial hay que integrarlo a la ciudad, y eso es responsabilidad del Municipio”, señaló el Jefe de Gabinete, Alan Fortune a LA VOZ, en una visita al Aeródromo. En la misma línea, el funcionario municipal descartó de plano las versiones que indicaban la futura construcción de un plan habitacional, ya que, debido a la existencia de la pista, sumado a las intenciones acerca de la continuidad de la actividad deportiva, el uso que se le puede dar al predio resulta con algunas limitaciones, como por ejemplo, la imposibilidad de realizar construcciones altas. La magnífica ubicación del lugar, también resulta propicio para utilizaciones de otra índole, como la realización de la Expo Zarate, debido al abundante espacio, sumado a la inmejorable accesibilidad.

    Nuestras oficinas