• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 11.5°
    • Despejado
    • Presión 1029.07 hpa
    • Humedad 82%
  • Skaters quieren reglamento para el funcionamiento de la pista

    8/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de una reunión de varios skaters con el Municipio en el año 2010, se conformó el Club de Patinetas Parke Alamut, un grupo que intenta reunir a todos los skaters de la ciudad. Hace tres años que, ya conformado el club, desde la comuna se los consultó sobre la posibilidad de participar de una reunión con el intendente para comenzar a diagramar lo que sería el skatepark.
    “Nosotros lo agradecimos pero dijimos que no nos correspondía dado que Martín Pibotto, presidente de la Asociación de Skate de Argentina, era la persona indicada para avanzar en tal proyecto a raíz de que la gran cantidad de pistas de skate que existen hoy en el país se pudieron realizar gracias a su intervención. Entonces nos pidieron si podíamos entrar en contacto con él, cosa que hicimos y lo invitamos a participar de una reunión con el Municipio. Así fueron los inicios de la construcción de la pista”, expresan los miembros del Club de Patinetas Parke Alamut, en una gacetilla informativa.
    “Sin embargo los bikers reclamaron ese espacio para ellos pero Pibotto fue claro: `solamente gestionamos la construcción de pistas de skate y no de bmx. Son pistas con características diferentes´. De hecho el propio intendente Cáffaro fue claro al respecto, `si los bikers querían utilizar este predio deberían reunirse como hicieron los skaters y conversar con el municipio´”, agregaron. Y aquí es donde comienza uno de los principales nudos del conflicto.
    A pocas semanas de su inauguración, skaters no quieren que los bikers utilicen la pista y es por ello que piden un reglamento claro de parte del Municipio para evitar conflictos. “Los bikers deberían contactar a la asociación que los nuclea a nivel nacional y gestionar, de la misma manera que lo hicimos nosotros, una pista de bmx. Cuando nos juntamos en el año 2010 con el Municipio nos dijeron que conformemos un club, lo cual nos daría voz pública y la posibilidad de ser escuchados por las autoridades. Y no solamente lo hicimos sino que además fuimos a conversar con los bikers al velódromo para invitarlos a que se reúnan en otro club pero no obtuvimos respuestas concretas. Por eso hoy remarcarmos que es un engaño del mercado creer que el skate es lo mismo que una bicicleta. Pensar que prácticas deportivas tan dispares como el fútbol y el básquet puedan practicarse en un mismo ámbito, en un mismo espacio físico, es una locura. Por lo tanto: ¿Por qué creen que las patinetas son iguales que las bicicletas? Las diferencias son notorias, el tamaño y la cantidad de ruedas que en relación física con el tamaño del cuerpo de cada persona configuran dinámicas opuestas que, en la práctica, pueden derivar en serios accidentes dentro de la pista”, aclaran los skaters en su comunicado.
    De la misma manera, reconocen que el tiempo de vida útil de una pista de concreto como el skatepark se ve reducido en el tiempo si en él circulan bicicletas que fueron diseñadas para otro tipo de superficies.
    Reglamento y espacio físico
    En su comunicado, el Club de Patinetas Parke Alamut plantea otros interrogantes sobre la efectiva utilización del skatepark. En principio, llaman la atención sobre la tardanza de la construcción, cuando se trata de un proyecto iniciado hace más de tres años. Pero más allá de eso, advierte que obras de esta naturaleza deben hacerse sobre el nivel del terreno para evitar inundaciones y movimientos de suelo. Por lo tanto buscan certezas sobre las tareas que se desarrollarán a la hora de evitar inundaciones para que el deporte pueda ser practicado.
    Otra de las cuestiones es sobre su “aplicación práctica y las actividades que allí se realizarán”. “Para sorpresa de los que venimos participando de diversas maneras incluye un playón deportivo para prácticas con deportes con pelota pegado a la pista; algo muy inseguro porque un pelotazo puede provocar muchos accidentes. Más aún teniendo en cuenta que el cerco perimetral del playón deportivo es nulo”, comentan. De hecho lo que piden los skaters es que el playón deportivo sea utilizado para prácticas asociadas al skate, como juegos para que los más pequeños adquieran destreza y otras actividades recreativas asociadas al deporte.
    Por otro lado, reclaman que el Municipio fije condiciones de uso y señalización: “se debe señalizar la entrada única de la pista con una placa donde se especifiquen sus condiciones de uso y claramente la actividad para la cual fue construida la pista para evitar que sea utilizada como espacio para otros deportes. También pedimos iluminación las 24 horas con el fin de garantizar que las diferentes franjas etarias hagan uso del espacio a diferentes horarios, considerando horarios escolares y laborales”.
    Por último, otra de las situaciones planteadas por el club de patinetas local es que el skate, a diferencia de otras actividades deportivas, es una “forma de vida”; “justamente porque va más allá de una actividad física con reglamentos. Es considerado también una forma de expresión con fuertes ligaciones a la música y las artes plásticas; más que con los deportes organizados. De allí surge que los skateparks sean utilizados como espacios de expresión, como el graffiti y la música en vivo. Por eso queremos recordarles a los responsables que una pista sin color y sin música solo representa a la falta de cultura”, concluye el comunicado.
    Para más información, todos los interesados podrán ingresar al grupo de facebook del club llamado “Parke Alamut”.

     

    skate

    Nuestras oficinas