• Hoy 17 - Zárate - 5.1° / 6.4°
    • Despejado
    • Presión 1033.66 hpa
    • Humedad 63%
  • Se inició oficialmente la campaña electoral

    11/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrancó ayer viernes y se extenderá durante 28 días, según lo dispuesto por la Ley Electoral.
    De acuerdo a lo fijado en la norma, los spots televisivos comenzarán a verse a partir del lunes 20 de este mes, es decir veinte días antes de los comicios.
    La actividad proselitista llegará hasta las 8 del 7 de agosto, cuando comenzará la veda a nivel nacional. La Ley Electoral establece que “la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha del comicio”, que en esta ocasión fueron programados para el 9 de agosto. El próximo 9 de agosto los ciudadanos de todo el país deberán concurrir a las urnas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se definirán los candidatos que, por cada espacio político, compitan en las elecciones generales del 25 de octubre.
    En tanto, el 25 de julio, comenzará a regir la prohibición de realizar actos públicos.
    PADRONES
    El padrón definitivo de cara a las PASO nacionales, que se realizarán el próximo 9 de agosto, está disponible para su consulta a partir de ayer, informó la Cámara Nacional Electoral.
    Para conocer esa información, los ciudadanos podrán ingresar a la página www.padron.gob.ar o a www.electoral.gov.ar, donde se podrá verificar de manera on line su presencia en el padrón y el establecimiento en el que deberá votar en las primarias.
    Con sólo incorporar el número de DNI y el código de validación que aparecerá en la página para enviar la consulta, cada elector podrá conocer el lugar y la mesa de votación, como así también el orden en el que figura en el padrón. De esta forma, destacó la Cámara Nacional Electoral al realizar el anuncio, se podrán “evitar demoras el día del comicio”.
    También, consignó la CNE, la consulta se podrá realizar de manera telefónica a través del 0800-999-7237 (padrón), de lunes a viernes de 8 a 16 o personalmente en la avenida Leandro N. Alem 232 de la ciudad de Buenos Aires (de 7:30hs. a 15:30hs.) o en la sede de la Secretaría Electoral de cada distrito.
    DOCUMENTOS Y VOTANTES
    Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral aprovechó para reafirmar que “todos los documentos son válidos para votar, siempre y cuando sea el último ejemplar”, con lo cual “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”.
    Según se desprende del padrón definitivo, en todo el país estarán habilitados para votar en el marco de las PASO nacionales un total de 32.064.323 ciudadanos.
    La provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 electores, representa el 37,01 por ciento del total del padrón nacional, seguida luego por Córdoba, con 2.783.122 electores, que representa el 8,68 por ciento del total.
    En tercer lugar se encuentra Santa Fe, con 2.680.736 votantes (8,36 por ciento), mientras que la ciudad de Buenos Aires se ubica en el cuarto lugar en cantidad de votantes, con un total de 2.549.050 (7,95 por ciento por ciento).

    elecciones

    Nuestras oficinas