• Hoy 24 - Zárate - 17.3° / 20.8°
    • Lluvia
    • Presión 1026.59 hpa
    • Humedad 71%
  • “Los subsidios a la energía eléctrica en muchos casos son injustos”

    13/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cada vez que se anuncian “records de consumos eléctricos” y que se suceden cortes en la caja de resonancia que es Capital Federal, retorna una vieja promesa incumplida del Gobierno nacional, la quita de subsidios. Dicho de otra manera, que pague la energía el que pueda pagarla y no subsidiarla de forma horizontal para todos.
    En aquella iniciativa de “renuncia voluntaria” el impacto fue muy poco y fracasó por donde se lo mire.
    Hoy los subsidios siguen para todos igual y plan para equilibrar el sistema tarifario entre Capital Federal, el Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires sigue siendo desparejo e injusto.
    “Actualmente hay dos problemas, por un lado todo el sector cooperativo eléctrico estamos pidiendo una actualización de las tarifas dado que están atrasadas porque no hubo más readecuación de tarifas desde el año 2013. Por lo tanto no podemos hacer todas las obras planificadas por falta de fondos. Por otro lado, en la actualidad siguen los ya conocidos subsidios horizontales para todos los argentinos que configura un marco desaparejo. La provincia de Neuquén representa a la producción energética del país en un 90% y la electricidad es más cara allí que en la Ciudad de Buenos Aires, donde no se produce energía. Los subsidios horizontales son apropiados para las épocas de crisis y nada más”, expresó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    “No podemos seguir con la injusticia de pagar subsidios a los que viven en Capital Federal porque es dinero del pueblo el que se gasta para ello. Por lo tanto la primera corrección histórica que debemos hacer es que esos subsidios lleguen al resto del país y no exclusivamente a Capital Federal. Tiene que haber un subsidio con igualdad de trato a nivel nacional. Luego, dentro del sector cooperativo del Interior de la provincia de Buenos Aires, todos sabemos quién puede pagar la luz y quién no. Es hora de aplicar subsidios progresivos y selectivos”, agregó Mangini.
    De la misma manera, sugirió; “el Estado nacional ha avanzado en el sistema de transporte, dejando de subsidiar la oferta y pasando a subsidiar la demanda, es decir dejó de darle plata a las empresas para subsidiar, mediante el sistema SUBE, al usuario. Y creo que esto debería hacerse en materia de energía, encontrar un elemento parecido a la SUBE para la energía eléctrica”.
    Por último habló sobre la posibilidad de que bajen las tarifas; dado que siempre se dice que la energía eléctrica es cara por la gran cantidad de impuestos que se le agrega a nivel provincial. “Claro que puede mejorarse pero antes el Estado debería escuchar al sector cooperativo que hoy está pidiendo una actualización de las tarifas y luego ver a quien hay que subsidiar y a quién no. Una vez realizado esto se podría avanzar en ese sentido y mejorar la tarifa al usuario”, concluyó Mangini, destacando que en cuanto a calidad de servicio las cooperativas eléctricas bonaerenses son un ejemplo a seguir de inversión, mantenimiento y atención a los clientes; a diferencia de las grandes empresas eléctricas.

    José Luis Mangini.

    José Luis Mangini.

    Nuestras oficinas