• Hoy 21 - Zárate - 4.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1041.82 hpa
    • Humedad 81%
  • “El FIT presentó un proyecto para prohibir despidos y suspensiones que el FpV se niega a tratar”

    14/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado viernes por la tarde se realizó en el Café Ceres la presentación de la Lista “Unidad”, conformada por el Partido Obrero e Izquierda Socialista, para las PASO del Frente de Izquierda.
    Esta lista, que encabezan a nivel nacional Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano y a la gobernación Néstor Pitrola y el Pollo Sobrero, está constituida a nivel local por Miguel Díaz, activista de Siderca y militante del Partido Obrero como candidato a intendente; Sergio Bonucelli de Izquierda Socialista, y Aldana Monje Esquivel, docente y organizadora del Plenario de Trabajadoras como candidatos a concejales.
    La conferencia la inició el diputado provincial del FIT Guillermo Kane: “Scioli se candidatea con el verso de la producción y el trabajo, mientras el propio Indec marca la pérdida de 280 mil puestos de trabajo. El Frente de Izquierda ha presentado el año pasado un proyecto por la prohibición de despidos y suspensiones que el FPV se niega a tratar. Son cómplices del ajuste empresarial a costa de los trabajadores”, expresó Kane.
    Por su parte, Miguel Diaz planteó; “mientras Cáffaro guardaba silencio frente a los despidos en químicos y Siderca; el Frente de Izquierda denunciaba las maniobras patronales, se movilizaba en apoyo a los trabajadores y señalaba la necesidad de que el gobierno municipal actuara para defender los puestos de trabajo. Venimos a plantar en Zarate, con la fuerza del ascenso de la izquierda que tiene alcance nacional, la agenda de los trabajadores. Los candidatos locales de Massa, Macri y Scioli van a continuar el proceso de especulación inmobiliaria, ajuste y las obras públicas en función de los intereses empresarios. Estamos desarrollando una campaña en las barriadas, lugares de trabajo, escuelas y colegios para difundir la plataforma en defensa del trabajo, la vivienda, la salud y educación pública que hemos elaborado para Zarate”, concluyó Díaz.
    La conferencia terminó llamando a votar masivamente al Frente de Izquierda para reforzar una alternativa de trabajadores y a inscribirse como fiscales para defender estos votos el día de la elección.
    “Macri y Scioli no van a hacer nada para terminar con la violencia hacia las mujeres”
    Máxima Fernández es la activista transgénero que va como primera candidata a concejal por el PTS-FIT en la lista “Renovar y fortalecer al Frente de Izquierda”.
    Tiene 33 años, dos hijos adolescentes y también es artista plástica. Pero, principalmente, ella es activista por los derechos LGTB y de las mujeres desde el año 2013 cuando decidió llevar adelante su cambio de género. Aunque desde muchos años antes ya era militante del Partido de los Trabajadores Socialistas.
    Dice que pese a existir la Ley de Identidad de Género no fue sencillo llevar adelante su decisión: “siempre supe que tenía el apoyo de mi partido para contrarrestar los prejuicios de la sociedad, la primer consecuencia luego de iniciar el tratamiento médico, los cambios físicos y el cambio de DNI, fue el desempleo. Desde entonces me las arreglo como puedo, como millones de trabajadoras más que sufren la desocupación y los peores trabajos y sueldos bajos, solo por ser mujeres”.
    De la misma manera asegura que “la igualdad ante la ley no es lo mismo que la igualdad ante la vida” y que “por eso 500 mil mujeres marchamos al congreso para que no haya ni una menos, porque aunque hay leyes que dicen defendernos, la vida cotidiana muestra otra cosa ¿O dónde está la justicia para Rocío Juárez, para Pamela Arevalo?”.
    La lista en la que se presenta en Zárate tiene la particularidad, junto con la de CABA que encabeza la diputada del PTS/FIT y abogada de DDHH Myriam Bregman (también precandidata a vicepresidenta) de tener un 70% de cupo femenino, inédito en la Argentina.
    “Al final de la década Kirchnerista y la presidencia de una mujer, uno hubiera pensado que las mujeres tenían más derechos ¿Por qué están con la izquierda entonces? La ley de Matrimonio igualitario y la de Identidad de género fueron una conquista enorme pero fueron producto de la lucha de nuestro movimiento de hace décadas. Muchas confiaron en que Cristina podía llegar a resolver otros derechos, como legalizar la interrupción voluntaria del embarazo para que no mueran más mujeres pobres, o simplemente la igualdad de salario por igual trabajo. Pero nada de eso pasó. La mayoría de las personas trans, por ejemplo, siguen habitando las esquinas oscuras y violentas de la prostitución. En nuestra lista hay compañeras que trabajan en la industria jornadas extendidas por sueldos que no llegan a los 6 mil pesos, docentes a las que Scioli no les paga el sueldo hace meses, jóvenes con trabajos precarios, entre otros. Por supuesto además todas ellas son enormes luchadoras que todos los días llevan adelante sus familias, sus vidas y la pelea por los derechos de todas. Estamos juntas en esta lista porque ya vimos el límite que tiene para nosotras el modelo K, y ya son viejos conocidos menemistas y neoliberales los candidatos en carrera. Macri y Scioli no van a hacer nada para terminar con la violencia de género. Solo los diputados del Frente de Izquierda, y en particular mi compañero Nicolás Del Caño, presentaron un proyecto de “Ley contra la violencia hacia las mujeres”, declaró Máxima.
    Por último subrayó, “nosotros levantamos estas banderas, por eso llamamos a que se sumen a apoyar nuestra lista para fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras y la diversidad sexual, de los jóvenes y de los trabajadores y que entren todas estas voces al Concejo Deliberante”.
    A ella la acompañará Carlos Lescano, trabajador de la fábrica bajo gestión obrera Madygraff (ex- Donnelley), precandidato a Intendente por la ciudad de Zárate en la lista “Renovar y fortalecer al Frente de Izquierda” del Partido de Trabajadores Socialistas que se encuentra dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, lista que competirá en internas con la presentada por Miguel Díaz.

    El Frente de Izquierda presentó candidatos para las elecciones primarias.

    El Frente de Izquierda presentó candidatos para las elecciones primarias.

    Nuestras oficinas