• Hoy 17 - Zárate - 5.1° / 6.4°
    • Despejado
    • Presión 1033.66 hpa
    • Humedad 63%
  • Preocupación por el aumento de los siniestros viales

    16/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, el director de Transporte municipal, Claudio Borrelli, brindó una conferencia de prensa, solicitando una mayor responsabilidad a los conductores vehiculares a fin de incrementar el respeto las normas de tránsito para evitar el aumento de los accidentes en la vía pública.
    Particularmente en los últimos meses, ha sido notorio el aumento de siniestros viales en los que redunda la imprudencia y el mal accionar de los conductores.
    “Estamos preocupados porque en las últimas semanas notamos un aumento en los siniestros viales en la ciudad, y son siniestros y no accidentes porque son evitables ya que ocurrieron por exceso de velocidad, pasar semáforos en rojo o infringir alguna infracción de tránsito”, dijo Borrelli.
    Según pudieron establecer desde el Municipio, alrededor de un accidente por dia se registra en la ciudad. En este sentido, Borrelli insistió en que los conductores deben atenerse a la reglamentación y al respeto de las normas viales: “Hemos hecho una gran inversión en infraestructura, en avenidas, donde se bajó el porcentaje de siniestros en un 80% pero que haya un accidente por día es una cifra que no nos gusta”.
    Además agrego que “podemos hacer muchas inversiones pero si cuando nos subimos a un vehículo no respetamos las normas de tránsito de nada sirve el esfuerzo, por eso debemos estar todos comprometidos con este tema, hay que recapacitar y ser prudentes”, explicó Borrelli.
    El funcionario también adelantó que se harán nuevas licitaciones para colocar semáforos en las esquinas donde sea necesario y que continuarán con la “fuerte política de educación vial que estamos desarrollando”.
    CHOQUE Y FUGA EN LA MADRUGADA
    En la madrugada de ayer, pasada la una de la mañana, un automóvil que circulaba por calle Hipólito Yrigoyen, entre Justa Lima de Atucha y Brown, protagonizó un fuerte choque contra un árbol y posteriormente contra un portón de la vivienda de Fábrica de Pastas San Jorge. El ruido por la colisión llamó la atención de los vecinos que no pudieron determinar el tipo de vehículo, ni la identidad de su conductor, ya que, luego del impacto, éste se dio rápidamente a la fuga por la misma calle en la que circulaba. En el lugar se hicieron presentes tres móviles del Comando de Prevención Comunitario.

    Incumplimiento de normas, la principal causa de accidentes

    El estudio sobre el tránsito en Zárate de la Universidad Nacional de Rosario realizado consta de un trabajo de más de 250 páginas, entre el informe final y el anexo, y describe la situación de Zárate hace 6 años atrás, no es muy distinta a la de hoy.
    Algunos resultados que arroja, conocidos ya por todos los vecinos, son los siguientes; dificultades constantes para estacionar; utilización del vehículo particular para distancias cortas; falta de hábito para la caminata o de utilizar medios de transporte alternativos como las bicicletas; estacionamientos de larga duración en la zona céntrica con los propios comerciantes que estacionan su vehículo durante toda la jornada laboral y no dan lugar al recambio en los cajones de estacionamiento; dificultades del transporte urbano de pasajeros con sus paradas establecidas en las esquinas que generan embotellamiento; estacionamiento en doble fila, principalmente en las zonas de institutos educativos; poca educación vial; falta de inspectores de transito en la ciudad; antecedentes de estacionamiento medido en Zárate, gestionado y administrado por el municipio; buena conceptualización sobre el estacionamiento para motos y estacionamiento de camiones de carga y descarga de mercadería, que obstaculizan las calles por su tamaño.
    Luego el documento explica que en una reunión, con diferentes actores municipales y sociales, se comentaron algunas propuestas, como estacionar en 45 º en algunos sectores urbanos; la posibilidad de estacionamiento en el carril izquierdo; el estacionamiento medido (tomando como casos a La Plata y Rosario); playas de estacionamiento alternativas; máquinas expendedoras del tiempo de estacionamiento o alternativa de ser realizada por medio de tecnología celular; desincentivar el uso del automóvil particular para distancias cortas a la par del fomento de otro tipo de medios como la caminata y bicicletas; prohibición o delimitación de horarios para la entrada de camiones que realizan carga y descarga de productos.
    Hasta aquí, y tomando las propuestas, se ha desarrollado el estacionamiento en 45º en calle Rivadavia, con gran aceptación y ha aplicado el sistema de estacionamiento medido con una empresa privada mediante la tecnología celular.
    En cuanto al fomento de incentivar al uso de otro medio de transporte alternativo para distancias cortas aún resta mucho por hacerse dado que se construyeron pocas bicisendas. Tampoco hubo campañas de fomento de la bicicleta y el tránsito pesado sigue siendo un problema en zonas comerciales y muchos camiones hoy continúan infringiendo las normativas vigentes ingresando por Lavalle, Laprida, Mitre, bajando a la costanera por calles céntricas o saliendo por calle Rawson. De hecho muchos camiones, con bateas y excesivo peso, andan por calles como Laprida en horas de la noche para no ser detectados. Esto fue denunciado por los propios vecinos de Villa Fox.
    Transporte Público de Pasajeros
    Otra “clásica postal” del tránsito en Zárate está configurada por los colectivos. En el diagnóstico de la Universidad de Rosario marca el embotellamiento de las calles cuando los micros de líneas realizan su parada en las esquinas. Y agrega que “hay denuncias constantes de colectivos que causan destrozos y daños a vehículos estacionados (roturas de espejos, rayones en la carrocería de los autos); falta de lugar en las esquinas para que el colectivo estacione completamente e incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los transportes escolares que estacionan en doble fila, principalmente en cercanía a las instituciones educativas. Todos estos problemas siguen existiendo; principalmente ante la falta de control y de infraestructura que asegure la seguridad vial de los usuarios de colectivos.
    Señalización e iluminación
    Luego el estudio avanza en señalar sendas peatonales pocos marcadas, y con cierta distancia de las rampas para discapacitados. “La iluminación escasa en las calles de Zárate, luminaria colocada a grandes alturas que no cumplen con ninguna función, porque no ilumina las calles ni las veredas para el peatón; artefactos de iluminación antiguos; necesidad de semáforos con tecnología de punta y reubicación de los mismos; incumplimiento y desconocimiento de las normas de transito a raíz de que no se respeta la señalización”. A la par, establece que el incumplimiento de las normas de tránsito es el principal motivo de accidentes como los motociclistas que no utilizan casco.
    Si bien el Municipio está tratando de difundir conductas viales en las escuelas primarias, lo único que ha abordado en la práctica es la colocación de fotomultas. Tampoco se sabe nada de la campaña “Vale por un casco”, aprobada por el Concejo Deliberante hace casi un año. Mediante esta ordenanza se buscaba incentivar el uso del casco en motociclistas multados, en este caso el Municipio, en vez de cobrarle la infracción, compensará el monto correspondiente a través de la compra de un casco.

    Las propuestas

    Como corolario del estudio, se sugería al Municipio la estandarización y unificación de las señales de tránsito, el reemplazo de las luminarias actuales por nuevas de doble iluminación (para la calle y para la vereda, otorgándole mayor seguridad al peatón); la continuidad de las políticas llevadas a cabo por el gobierno actual de emplazar semáforos de alta tecnología en todas las esquinas semaforizadas de la ciudad, la reubicación de los semáforos en la esquina a la altura de la senda peatonal, la coordinación de los semáforos para lograr ondas verdes, las campañas de educación vial en las escuelas, la utilización de instructivos de Educación vial realizado en conjunto con una de las empresas aseguradoras, la ampliación de la cantidad de agentes de tránsito en las calles, el incentivo para que el motociclista utilice las medidas de seguridad como el casco y la coordinación de las rampas para discapacitados a la altura de las sendas peatonales”, concluye el estudio de la Universidad de Rosario sobre la situación del tránsito en Zárate.

    Claudio Borrelli.

    Claudio Borrelli.

    Nuestras oficinas