• Hoy 25 - Zárate - 18.1° / 20.2°
    • Despejado
    • Presión 1027.71 hpa
    • Humedad 83%
  • Sesionó el Concejo Deliberante

    16/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana se llevó a cabo la 8va. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante con la presencia de la mayoría de los concejales a pesar del desarrollo de la campaña política con vistas a las PASO del próximo 9 de agosto. Entre los proyectos ingresados hay una ordenanza para que el Ejecutivo municipal adhiera a la Ley Nacional N° 25.682; que determina el uso del “Bastón Verde” como instrumento de orientación y movilidad para las personas con poca visión.
    “Solicitamos que, a través de las áreas que correspondan, se instrumenten los mecanismos necesarios para la realización de una masiva campaña de difusión municipal acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde, destinado a personas que padecen de baja visión y su significado para comprensión de toda la ciudadanía. En los fundamentos del proyecto realizamos las siguientes sugerencias para que las personas ciegas y de baja visión puedan movilizarse, con la tranquilidad suficiente de que ningún obstáculo de terceros perjudique su andar; No dejar sobre la vereda, motos, bicicletas, autos u otros vehículos estacionados; no dejar abiertas las hojas de portones hacia fuera; no colocar en la vereda carteles publicitarios, mesas y sillas o toldos a baja altura que sobresalgan peligrosamente de la línea de edificación; no construir huellas con desniveles pronunciados frente a las entradas de vehículos; no instalar aires acondicionados a baja altura; cuando se ve a una persona ciega en una esquina o parada de colectivo, ofrecerle ayuda; cuando cruce una calle con un no vidente (bastón blanco), o con un disminuido visual (bastón verde) dejar que éste le tome el brazo o el hombro avanzando lentamente brindándole todo tipo de información que pueda requerir la persona a la suya; al subir una escalera o para sentarse colocar la mano de la persona ciega o disminuida visual sobre el pasamano o sobre el respaldo del asiento”, expresa el documento presentado por el bloque del Movimiento Laborista, presidido por Facundo Ocampo.
    Este proyecto, que tuvo despacho favorable de las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación; fue aprobado por unanimidad “sobre tablas”.
    Por otro lado, el concejal Jorge Blanco informó, oficialmente, su reincorporación al bloque del Frente Renovador.
    “Miradas hacia el Pasado”
    La editorial “Cuatro Vientos” ha publicado un nuevo libro de la colección “Historia Urbana y Patrimonio de Zárate” con el libro “Miradas hacia el pasado zarateño” de Silvia Baccino. Este nuevo material de consulta que se suma a una vasta colección sobre patrimonio e historia local, donde también la autora local ha tenido un profuso trabajo.
    El libro está constituido por una compilación parcial de investigaciones y artículos que desde hace más de treinta años se vienen realizando en Zárate con el fuerte compromiso de historiadores y gestores del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico de nuestra comunidad. “Es importante guardar y atesorar la memoria colectiva vecinal porque eso enriquece nuestra percepción sobre el tiempo pasado y refuerza con nuestra propia visión su estudio para las futuras generaciones”, explica el documento de presentación del libro.
    Este nuevo documento cuenta con el auspicio institucional de la Asociación Amigos del Museo de Zárate y ahora fue declarado “De Interés Legislativo” por el Concejo Deliberante de forma unánime.
    Actualmente se encuentra disponible en “La Tienda del Museo- Quinta Jovita” y en Juanele Libros, ubicada en Quirno 398.

    La sesión de ayer del Concejo Deliberante.

    La sesión de ayer del Concejo Deliberante.

     

    Nuestras oficinas