• Hoy 20 - Zárate - 12.3° / 15.3°
    • Lluvia
    • Presión 1026.64 hpa
    • Humedad 99%
  • Demarcan lugares de la ciudad recordando a las víctimas del terrorismo de Estado

    17/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El departamento de Derechos Humanos está demarcando y visibilizando diversos espacios y lugares de nuestra comunidad relacionados a lo ocurrido durante el terrorismo de Estado como parte del Programa Municipal de Sitios de Memoria.
    Desde el área señalaron que el objetivo es “consolidar la construcción ciudadana, democratizar el espacio público y concientizar toda la ciudadanía sobre nuestra memoria histórica”.
    La última semana fue demarcado el sitio de la ex sede del Sindicato de Trabajadores de la Carne donde un 1 de julio de 1964 cientos de trabajadores zarateños del frigorífico Smithfield, luego de una multitudinaria asamblea, resolvieron la ocupación del establecimiento el cual luego de largas lucha y años pasaría a ser la Cooperativa de Trabajo Martín Fierro Ltda.
    Se trató de una de las experiencias más importantes en empresas administradas por los mismos trabajadores durante los últimos 40 años en nuestra ciudad.
    Durante la colocación del cartel estuvieron presentes familiares, víctimas vecinos y referentes locales del movimiento cooperativo.
    Durante el terrorismo de Estado una gran cantidad de trabajadores y cooperativistas fueron perseguidos, detenidos, secuestrados -como Guillermo Cometti- e incluso desaparecidos, como Armando Antonio Budano, Carlos Raúl Tenuta y Jorge Luis Trod, desaparecidos en 1978.
    CAUSAS
    Actualmente estos casos vienen siendo investigados en la instrucción de la Megacausa Nº 4012 del Circuito Represivo de Campo de Mayo, Zona Zárate-Campana.

    derechos-humanos

     

    Nuestras oficinas