• Hoy 17 - Zárate - 5.1° / 6.4°
    • Despejado
    • Presión 1033.66 hpa
    • Humedad 63%
  • Hechos de sangre y narcotráfico entre los delitos que más preocupan

    18/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace poco más de un mes, asumía el cargo de Jefe de la Coordinadora Departamental de Investigaciones Zarate-Campana (CDI), el Comisario Mayor Horacio Javier Martínez, tras cumplir más de seis años de labores en la Dirección Departamental del Investigaciones del partido de Pilar. Con 49 años de edad, y 31 de servicio, Martínez acopia experiencias laborales de la Comisaria 1ra de Escobar, como oficial de calle, de la Comisaría 1ra de Zarate como Oficial Principal y luego como Subjefe Distrital de Investigaciones de Campana. Actualmente, está a cargo del área de Investigaciones que comprende al partido de Escobar, Campana, Zárate y Capilla del Señor.
    “Lo ideal sería que en cada partido haya una DDI. Eso descentralizaría cada zona, con una dependencia que trabaje para esa localidad. Ahora tenemos que atender las necesidades de todos estos partidos, con la idiosincrasia de cada uno de ellos”, explica y da el puntapié inicial a la charla.
    El área que conduce interviene cuando el delito ya fue consumado, es decir que no realiza tareas preventivas. En este sentido, detalla que en la zona -puntualmente en Zárate y Escobar-, se registra un importante número de lo que se conoce como “hechos de sangre” en el marco de delitos y ataques intrafamiliares o con vecinos.
    Asimismo, el flamante Jefe de la CDI también advierte que hay una marcada preocupación por parte de las autoridades acerca de la comercialización de drogas (generalmente marihuana y cocaína) en algunos barrios de Zarate y Campana, puntualmente, donde está trazado el límite entre las dos ciudades.
    En respuesta a ello, tras su asunción, Martínez creó un gabinete de Inteligencia Criminal y Narcotráfico (infracción a la Ley 23737), con el claro objetivo de atacar una problemática –en un trabajo conjunto con la dependencia de Narcotráfico- que afecta y preocupa a las autoridades y a los vecinos.
    Para abordar su trabajo, el área de Investigación cuenta con alrededor de 43 efectivos, ordenados en tres grupos operativos. Al respecto, Martínez explica: “Traje gente para trabajar y armé un grupo destinado al delito de automotores, otro de piratería del asfalto y otro de inteligencia criminal, que se dedica a las escuchas telefónicas, los fotogramas y todo lo relacionado con el área técnica. En esa oficina funciona el área de infracción a la ley 23737, acerca de la comercialización de estupefacientes al menudeo en los barrios y que trabajan de forma anónima”.
    En la DDI, explica Martínez, funciona un espacio destinado al reconocimiento en rueda, donde todas las semanas se realiza ese tipo de actividad. “Esto siempre funciona en sede judicial, es muy bueno que exista acá porque la gente puede contar con todo el resguardo físico y así darle la herramienta a la Justicia de saber quienes les robaron”.
    La función que cumple Martínez, apunta a la conducción de un grupo de efectivos que se dedican a la investigación. “Trabajamos mucho con el mapa delictual, cuando en una zona se está llevando a cabo una serie de delitos, trasmitimos la preocupación al área del distrito que corresponda. Cada localidad tiene una jefatura distrital con un comando”. En este punto, destaca la coordinación y el trabajo en línea de las fuerzas que operan en la ciudad: “Acá se trabaja mancomunadamente, lo que no pasa en otros distritos, están todos unidos en el trabajo contra el delito. He visto que en Zárate hay varias fuerzas federales que colaboran con la Policía, veo con buenos ojos eso”.
    Entre sus intervenciones más destacadas, en el curriculum de Martínez figura su liderazgo e investigación en el operativo llamado “Gangster americano 2”, en el que, durante el año 2012, desbarató la banda criminal polirrubro, encabezada por Carlos Mauricio Fernández, alias Mauri, integrante de la segunda y tercera facción de la barra brava de Boca Juniors. En el operativo encarceló a cerca de 28 implicados en el accionar delictivo, que poseían más de veinte lugares de venta de estupefacientes, en el radio comprendido por las ciudades de Pilar, Escobar, Zárate, Campana, y Capital Federal.
    Declaraciones de Fernando Espinoza
    Hace algunas semanas, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, indicó en un programa televisivo que el distrito judicial de Zárate-Campana, era “la zona más insegura de la provincia”, superando, según sus estadísticas, al distrito que gobierna y a otros del conurbano. En este sentido, Horacio Martínez, con experiencia en otras ciudades, sostuvo: “Creo que no es así, cuando nos vamos acercando a provincia y no tanto al conurbano, el delito es diferente y no hay tanta violencia. Vengo de un distrito como el de Pilar y teníamos distritos vecinos complicados, no veo hasta ahora que sea violento y que supere lo que puede tener La Matanza o esos distritos. Sí hay muchos delitos de sangre, intrafamiliares por peleas o viejas rencillas. La zona oeste o lugares como San Martin son muchos más violentos”. En la misma línea ejemplificó: “Entre los cuatro partidos, tengo menos trabajo que en Pilar, con una base poblacional de 400 mil habitantes”.
    Policía Local
    Con el inminente arribo de la Policía Local en las calles de la ciudad, se ha generado una gran expectativa sobre su funcionamiento e instrumentación. Consultado sobre el tema, Martínez sostiene que la nueva fuerza viene a sumar: “Estoy a favor de todo lo que sume en prevención.  Quizá le falten mas meses de escuela, en principio van a hacer tareas de proximidad y presencia. Van a tener una contención de los jefes que son gente preparada, nosotros aprendimos muchas cosas caminando la vida, si le dan el apoyo correspondiente tienen que funcionar”.
    Asimismo, destacó que para el área que conduce, la Policía Local significará un gran aporte: “Van a tener la voz de los barrios. A nosotros nos beneficia el aporte de los datos. Van a ser una fuente de información permanente. Siempre que se les enseñe el camino correcto y que no se contaminen”.
    Cambios y expectativas
    Con su asunción en el cargo, también llegaron una serie de cambios para la CDI: “Vine para lograr un objetivo, hice cambios, arme parte de un equipo para realizar nuevos emprendimientos en materia de investigación, innové en varias cosas, creé tres gabinetes que no estaban. Estoy haciendo cambios estructurales y edilicios, es posible que aquí mismo se cree la DDI de Campana y para eso estoy armando una oficina. Estoy poniendo mi impronta. Apunto a lo simple, a los barrios, a los problemas que les preocupan a los vecinos, a los que les preocupa a los Fiscales y Jueces. Estoy haciendo un intercambio de información con otras fuerzas, voy a las reuniones de seguridad y opino.
    Así, de cara al futuro expresó: “Vine para quedarme. Muchos vinieron acá con ganas de irse al Gran Buenos Aires. Estoy en un lugar donde me siento cómodo. No soy un jefe convencional y no me voy a quedar atrás del escritorio”.

    Horacio Javier Martínez.

    Horacio Javier Martínez.

    Nuestras oficinas