• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 11.5°
    • Despejado
    • Presión 1029.07 hpa
    • Humedad 82%
  • Antonio Moretti brindará charlas sobre permacultura en Campana

    21/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El permacultor Antonio Moretti, brindará una serie de charlas en calle Varela 642 en la ciudad de Campana. “La idea es mostrar dónde direcciona el ámbito académico y no permacultural y el ámbito permacultural y no académico. Yo trabajo en los dos lugares, así que me pone muy contento”, señala uno de los referentes nacionales en la filosofía de vida.
    Los encuentros serán mañana Miércoles a las 21 horas, el Jueves a las 10 horas y el Viernes 21 horas. “Voy a contar lo que se hizo en Colombia en la Convergencia de Permacultura Latinoamericana, en Cuba en la 10ma Convención Internacional de Medioambiente y Desarrollo, y el fomento del Eco Barrio Delta”. La entrada será libre y gratuita, y no es necesaria preinscripción para participar de la charla.
    En diálogo con LA VOZ, Moretti explica que “la permacultura es una forma de diseñar hábitats sustentables en armonía con la naturaleza”.
    ¿Cómo es la movida permacultora en Argentina?
    Argentina es uno de los países que mayor movilidad está teniendo, es una de las pioneras. En Junio fuimos a Colombia que se hizo la Convergencia de Permacultura Latinoamericana. Acá hay muy buenos permacultores, se piensa global, pero se actúa local. Hay referentes en el sur, en Córdoba, en San Luis, en Mendoza, Entre Ríos.
    La permacultura no es una filosofía de vida invasiva ni de atracción, sino que quienes la descubren acceden a los grupos a través del boca en boca o por los medios de difusión. ¿Cómo se comporta la población argentina en este sentido?
    Somos hijos del rigor, cuando el agua nos llega al cuello nos damos cuenta de las cosas, estaría bueno aprender que no hace falta que nos llegue al cuello. En permacultura no queremos colonizar al otro, ofrecemos una propuesta respetando el libre albedrio del otro, hoy por hoy, es una de las pocas alternativas de sustentabilidad que existen en el planeta. Se aprovecha la energía del sol y del viento, se produce mayor biomasa por superficie, hay huertos verticales y en los techos, ya no hay excusa de decir “mi terreno es pequeño”.
    ¿Qué relación existe entre la permacultura y la espiritualidad?
    La permacultura tiene tres éticas: Cuidar la tierra, cuidar la gente y compartir los recursos. La Flor de la Permacultura tiene siete pétalos por los que trabaja, entre esos esta la espiritualidad. Se respetan los credos, la Torá, la Biblia y el Corán dicen lo mismo, amar al prójimo. Sin embargo en nombres de los dioses se hacen las guerras, pero todos convergemos en un mismo dios.
    Antonio Moretti, es Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Delta) de Argentina 1999, Especialista en Docencia Universitaria por Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Delta) de Argentina 2004. Fue becado en México por la Universidad Albert Einstein en el “1er curso de Permacultura, Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad” en México en año 2012. Fue becado en la Universidad Albert Einstein de México en el “1er Congreso Internacional de Educación para la Paz” en 2013. Es organizador desde el 2009 de las “Jornadas de Permacultura” en Campana (Buenos Aires – Argentina) y fue becado en la ESPAM de ECUADOR para crear la Carrera y el Instituto de Permacultura dentro del 5to Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingenierías Agrícolas en Octubre de 2014.
    Recientemente, en Cuba se hizo 10ma Convención Internacional de Medioambiente y Desarrollo, fue uno de los nueve argentinos que participó. Realizó una ponencia sobre una beca recibida por la Universidad Albert Einstein, de México, en la cual le otorgaron a un grupo de 20 personas, una suma de 40 mil dólares, para colaborar con tareas relacionadas a la permacultura, con una comunidad Tolteca. “Una universidad privada, invierte 40 mil dólares para mejorar la calidad de vida de una comunidad. Es una universidad con visión de desarrollo humano”.
    En comunidades permacultoras… ¿Cooperativismo o Colaboracionismo?
    La cooperativa es la unión de muchas personas formando una micro o macro empresa, pero con una visión capitalista más social. En cambio en permacultura se pretende el colaboracionismo, dando sin esperar nada a cambio, donde todos somos necesarios y nadie es más importante que otro. Somos todos eslabones de una cadena.
    ¿Cómo se relacionan las sociedades permacultoras con el mundo exterior que lleva otro estilo de vida?
    Están las comunidades en transición, pero uno empieza a pensar en el futuro, en los hijos y los nietos. La idea es no confrontar, intentar convencer a alguien que adopte esta filosofía es como pretender que una fruta madure per sé. No es así, madurará en el tiempo que necesite, siempre y cuando las acciones de esa persona no perjudiquen a terceros.
    ¿Cómo es el estilo de vida dentro de una comunidad permacultora?
    Si uno vive dentro de una comunidad, hay reuniones semanales y mensuales donde se va proyectando qué se va a hacer a futuro y a corto plazo. La idea es transitar las proyecciones dentro del carril establecido.

    Antonio Moretti.

    Antonio Moretti.

    Nuestras oficinas