• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 11.5°
    • Despejado
    • Presión 1029.07 hpa
    • Humedad 82%
  • Cooperativas de trabajo limpian espacios públicos por la campaña

    21/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la llegada de la campaña de cara a las próximas elecciones, llegó a la ciudad también una invasión de propaganda política a través de afiches, pasacalles y pegatinas que, sin reparo, son colocadas en espacios públicos y privados, afectando la imagen de la ciudad y contrayendo mayores riesgos.
    Quien recorra la ciudad durante la noche, podrá observar decenas de cuadrillas trabajando en muros, columnas de alumbrado, paradas de colectivos y demás espacios públicos, colocando carteleria política con diferentes colores y nombres de los candidatos. Entre las mayores consecuencias, sumado al impacto desagradable en la visual urbana, se encuentra los daños que produce tal actividad. Cuando los afiches, por erosión del tiempo, se desgastan, terminan despegándose quedando vertidos en la vía pública. Los días de lluvia, estos son arrastrados por el agua de las precipitaciones y conducidos a los sumideros, bloqueando el normal desagüe de las calles.
    Desde la mañana de ayer, se pudo ver en la zona céntrica, una propuesta del gobierno municipal que apunta a contrarrestar la actividad que ha generado malestar no solo en las autoridades, sino también en los vecinos. Se trata de diferentes cuadrillas conformadas por cooperativas de la ciudad, abocadas a la limpieza del espacio público. Así, las cooperativas Ingeniería y Materiales para la Industria (IMPI), “La Esperanza para un Zárate mejor”, “Procopio” y “Barrio en Movimiento” se organizaron junto a las áreas municipales de Desarrollo Territorial y Asuntos Cooperativos, para llevar a cabo la remoción de carteleria indebida en pos de la recuperación de los espacios públicos.
    En este sentido, aseguraron que no se apunta a la propaganda de un candidato en particular, sino que la limpieza es general. Cabe destacar que desde hace varias semanas, desde el Ejecutivo municipal vienen haciendo pública su preocupación en la temática, haciendo pedidos de toma de conciencia, que no fueron acatados por los partidos políticos.
    Según informó la responsable del área de Asuntos Cooperativos, Flavia Montivero, alrededor de 30 personas se encuentran en las calles conformadas en cuatro cuadrillas, trabajando en dos turnos (mañana y tarde), para avanzar en la limpieza.
    La actividad comenzó en la zona céntrica, puntualizando en las calles Justa Lima de Atucha, 19 de Marzo y Brown. Luego, se extenderá hacia la zona de avenida Anta, entre Rivadavia y Matheu, así como también trabajarán en los barrios de Villa Fox, Villa Massoni y Villa Angus. Finalmente, con el correr de los días, las cuadrillas se trasladarán a la zona de la avenida Antártida Argentina. También aseguraron que el circuito, se repetirá al acercarse la fecha de los comicios, ya que se espera un recrudecimiento de las pegatinas.
    Por el momento, los trabajos son realizados por mujeres, pero se espera poder sumar hombres a la actividad. “Es una importante decisión de la gestión municipal para preservar el mobiliario urbano, las chicas están recibiendo felicitaciones por parte de los vecinos”, aseguró Montivero y agregó: “La ciudad está muy sucia, es preocupante”.
    Las trabajadoras son fácilmente identificables, ya que fueron dotadas con una indumentaria distintiva, compuesta por el buzo azul y el chaleco fluorescente de Argentina Trabaja.

    limpieza

    Nuestras oficinas