• Hoy 24 - Zárate - 17.3° / 20.8°
    • Lluvia
    • Presión 1026.59 hpa
    • Humedad 71%
  • Se demora la compra del predio para la planta de tratamiento de basura

    21/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace varios meses, el Municipio de Zárate junto al de Campana, tienen propuesto el objetivo de avance en el proyecto de creación de una planta de tratamiento de basura, para lo cual las ciudades solicitarán un crédito ante el BID (Banco Interamericano del Desarrollo), previa adquisición del terreno.
    A fines del 2014, la gestión municipal recibió una suma de 5 millones de pesos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), destinado a cubrir una parte del valor del predio que se planea adquirir, con un resto que aportarían los municipios. El monto fue conseguido a través de las gestiones del ex Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich -en aquel momento en funciones-, conjuntamente con Intendente Osvaldo Cáffaro.
    El lugar elegido para desarrollar la propuesta –ya establecido desde aquel entonces- es el predio de Concaro, donde actualmente se depositan los residuos a cielo abierto. Desde el año 2010, los municipios de Zárate y Campana comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción del relleno sanitario cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos.
    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar. El requisito para acceder a este beneficio era que el predio sea propiedad de alguna comuna que, en este caso, sería Zarate.
    Una vez que se adquiera el terreno y se haga el título de propiedad, se anexará esta nueva documentación a la ya presentada ante el BID y se avanzará en la adquisición del predio para erradicar el basural a cielo abierto por un relleno sanitario en donde se privilegiaría la separación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
    Fuentes del Ejecutivo municipal informaron a LA VOZ que por el momento el ATN se encuentra inmovilizado y las negociaciones de compra del predio de Concaro, se encuentran trabadas, debido a que, para poder acceder al crédito del BID, se exige una tasación oficial que debe realizar el Banco Provincia, o bien el Banco Nación.
    La traba surge frente a la imposibilidad de acceder, por parte del Municipio, a dicha tasación, ya que según especificaron, tal tarea se dificulta debido a que un “área del predio, ya está impactada por la basura”, por lo cual resulta más complicado establecer el valor, reduciendo el avance, a una cuestión burocrática que desde la Municipalidad esperan resolver a la brevedad. Asimismo, agregaron que el proyecto sigue en pie.
    El proyecto de la planta de tratamiento consiste en la construcción de un relleno sanitario con 4 módulos, membrana, con celdas que se habilitan por etapas, más una planta de reciclado para la selección de basura y su reproceso, y finalmente la disposición de lo que no sirve. Además funcionará una planta de tratamiento de lixiviado.
    Se generarían compuestos orgánicos con la reutilización de los residuos urbanos, y se reciclarían otros materiales, como el plástico, cartón y metales.
    Trascendidos, indicaron que el valor solicitado por Hugo Concaro por el predio ubicado en el paraje La Pesquería, rondaría los 8 millones de pesos. Actualmente, el municipio de Campana y Zárate arrojan allí los residuos a cielo abierto, representando un grave perjuicio para el medio ambiente.

    Campana y Zárate arrojan en Concaro los residuos a cielo abierto.

    Campana y Zárate arrojan en Concaro los residuos a cielo abierto.

    Nuestras oficinas