• Hoy 26 - Zárate - 15.6° / 19.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.51 hpa
    • Humedad 78%
  • La ruta 6 se inauguró pero restan obras prometidas

    22/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado martes la presidenta Cristina Fernández y el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, volviieron a inaugurar, por cuarta vez, la ruta 6 en el marco de la campaña electoral. De hecho la propia autovía 6 puede certificar tres actos de inauguraciones en los últimos meses.

    En lo que respecta a la zona de Zárate, la propia administradora general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Patricia Tombesi, había confirmado que el cantero central de la ruta se iba a extender hasta la rotonda, completando los últimos 500 metros que siempre se rompían en el acceso a nuestra ciudad.

    La idea de extender el cantero fue un pedido del concejal del Frente Renovador Jorge Blanco, en una reunión de septiembre del año pasado en nuestra ciudad, con todos los concejales en el Salón de Actos municipal.

    El pedido se centraba en la posibilidad de evitar accidentes con los vehículos que salen de la colectora del Smithfield Golf Club y de la colectora opuesta, que lleva hacia la Verificación Técnica Vehicular. Esta obra fue recibida por la funcionaria y prometida; sin embargo no se terminó haciendo.

    Otra de las obras que le pidió a la funcionaria era un mejorado frente al country “El Casco” y “Altos del Casco”, en una arteria que también es provincial y que hoy presenta profundos baches en toda su extensión desde la Panamericana hasta Escalada. Sin embargo tampoco se hizo nada en la zona.

    3 cortes de cintas

    El gobernador Scioli inauguró un subtramo de la Ruta 6 el 10 de diciembre de 2014, en la localidad de San Vicente. Luego el 8 de abril de este año en Luján otro subtramo y ahora en Cañuelas la totalidad de la autovía.

    En un primer momento el presupuesto oficial era de 1.300 millones de pesos para remodelar los 180 kilómetros de ruta pero se estima que se terminaron gastando 2.500 millones de pesos con ayuda del Estado nacional.

    Sin definiciones sobre el peaje

    En mayo de este año el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó su más enérgico rechazo a la creación de una nueva empresa denominada “Circunvalación de Buenos Aires S.A.” (CIBASA) para cobrar peaje, solo de mantenimiento, una vez terminadas las obras que la convertirán en autovía.

    Ahora que ya fue inaugurada se espera que se tomen definiciones al respecto dado que la provincia anunció que “posponía” el cobro del peaje. Por lo tanto no es una idea rechazada.

    “La concesión vial a través del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta solo para mantenimiento, que el señor Gobernador Daniel Scioli intenta implementar en el corredor vial en cuestión, será claramente inconstitucional por no contar con caminos alternativos libres de pago, antieconómica e inviable por el bajo caudal de transito, e injusta por tratarse de un corredor abierto donde unos pagarán y otros no”, reza parte del comunicado emitido por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) ; documento que determinó la suspensión del cobro del peaje como en un primer momento había anticipado el gobierno bonaerense.

    La presidente Cristina Kirchner y Scioli en Cañuelas.

    La presidente Cristina Kirchner y Scioli en Cañuelas.

    Nuestras oficinas