• Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 20.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023.51 hpa
    • Humedad 92%
  • “No se puede seguir agrediendo a quien te cura y educa”

    25/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados , la diputada Sandra Paris busca que los autores de ataques contra profesionales de la salud y de la educación no tengan la posibilidad de ser excarcelados.
    “No puede ser que médicos y profesores estén a la defensiva” apuntó, pues “no se puede seguir agrediendo a quien te cura y a quien te educa” .
    El viernes 17, en una cárcel de La Plata, Federico Reinaldi Cornejo (21), quien estaba detenido desde hace un año por un robo doblemente calificado, fue apuñalado aparentemente en una disputa con otros internos. Recibió un puntazo en el pecho y habría muerto casi en el acto en horas de la tarde. No obstante, personal del Servicio Penitenciario lo trasladó hasta el Hospital Policlínico platense. De acuerdo con el informe del ministerio de Salud, los médicos constataron que ingresó allí sin vida.
    Luego de que la familia tomara conocimiento del ataque, la agresividad se apoderó de la escena cuando llegaron los padres, la hermana y la pareja de Reinaldi al hospital. Según el relato de las víctimas y de las personas que presenciaron el ataque, muy irritados y con un alto nivel de agresividad, la familia, atacó a los profesionales cuando estos últimos se acercaron para notificar el fallecimiento.
    Al respecto, la diputada Paris había ya presentado el proyecto que tiene como principal objetivo conseguir que los autores de actos vandálicos contra profesionales de la salud no tengan la posibilidad de ser excarcelados. Se pretende además, que se incluya dentro de este régimen de excarcelación que propone, a quienes, con ataques violentos, dañen o intenten dañar la integridad física de los profesionales de la educación.
    La propuesta consiste en modificar el código de procedimiento, dando autorización al juez de garantía a denegar la excarcelación a quienes estén imputados por cometer delitos dolosos contra profesionales de la salud y de la educación” detalló.
    Paris manifestó asimismo que otra de las esferas laborales que tienen en cuenta para incluir a futuro en este régimen es el de los trabajadores sociales, “un grupo del que también se sabe que sufre los embates de la violencia cuando intenta hacer su trabajo”.
    “Si agreden a un médico porque no le puede salvar la vida a una persona que tiene cuatro agujeros de bala en el cuerpo, se cae en un absurdo en el cual se piensa que se tienen todos los derechos pero no se tiene conciencia de las obligaciones” puntualizó.
    Más adelante hizo hincapié en que se debe revisar el accionar del sistema penitenciario cuando tienen lugar situaciones como la que sufrió el recluso Reinaldi. Sobre este punto resaltó que sería muy importante que los penales cuenten con un sistema hospitalario para así desligar a los hospitales de la responsabilidad de atender a un preso y cuidar de que no se escape y reducir los riesgos de sufrir algún tipo de ataque.
    Sobre el final recalcó que se debe defender a dos eslabones de la sociedad que en la actualidad están muy débiles. “No se puede ser agrediendo a quien te cura y a quien te educa”, concluyó.

    Sandra Paris.

    Sandra Paris.

    Nuestras oficinas