• Hoy 23 - Zárate - 18.9° / 20°
    • Despejado
    • Presión 1034.46 hpa
    • Humedad 50%
  • Se modificó el lugar de votación de cinco mesas

    25/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como anticipó este medio, ya está confirmada la cantidad de votantes en nuestra ciudad, 90.278 personas. Sin embargo hubo cambios luego de que algunas agrupaciones políticas se dieran cuenta que gente con domicilio en Zárate debían trasladarse a Lima para votar; algo que nunca había pasado. Fue por ello que la justicia electoral aceptó hacer modificaciones del lugar de votación.
    Se trata de cinco mesas, la 125, la 126, la 127, la 128 y la 129. Las mismas figuran en el padrón electoral con el lugar de votación “Escuela de Adultos Nº 705”, que funciona en el edificio de la Escuela 9 de Lima pero por un pedido expreso de agrupaciones políticas locales esas cinco mesas se trasladarán a la Escuela 11 de barrio Saavedra.
    Panorama “complicado”
    Según anticipan el panorama en cuanto a la emisión del sufragio será “complicado”. En principio porque al aumentar en más de 3 mil personas los habilitados para votar aumenta también el porcentaje de cantidad de votantes por mesa. Actualmente, y con el padrón definitivo, hay un promedio de 350 personas por mesa.
    Por otro lado, hay escuelas donde sigue habiendo, también en estas elecciones, colegios con más 10 mesas; es el caso de la Escuela Técnica Nº 3, con 12; la Escuela Primaria Nº 1, con 13; la Escuela Primaria Nº 3, con 10; en la Escuela Primaria Nº 26 y la 29 con 11 mesas; la 6 y la 23 también con 11 mesas; la Nº 15 con 13 mesas y la Técnica Nº 1 con 15 mesas.
    Si existe un promedio de 350 personas por mesa, estamos hablando que más de 3.500 personas estarán en circulación por esos colegios durante toda la jornada.
    Muchas agrupaciones políticas locales anticipan que “será un día largo”. Por un lado por el aumento de personas habilitadas, luego por el importante promedio por mesa de votantes y, principalmente, por la importante cantidad de boletas y candidatos que habrá. “Esto eleva el tiempo de cada votante en el cuarto oscuro, si aún no decidió su voto. Siempre hay problemas con que faltan boletas y no todos los partidos tiene autoridades de mesa. Por lo tanto siempre, las PASO, son un problema”, expresaron de un partido opositor al gobierno local.
    Desde el Frente para la Victoria también concuerdan; “creemos que vamos a largas colas después de las 18 horas, ya con la puerta de los colegios cerrados. No será una jornada fácil”. A la par de estas situaciones, se agregan dos cuerpos más a las boletas, miembros Parlamentarios del Mercosur por Distrito Nacional y por distrito regional.
    Piso y concejales
    Por otro lado, con los números del padrón en la mano los partidos políticos ya comenzaron a hacer cálculos sobre la cantidad de votos que deben reunir para ingresar un concejal o superar el piso que piden las Primarias para acceder a la general de octubre.
    A modo de cálculo previo, los partidos políticos locales calculan que como mínimo 70 mil personas van a ir a votar, poco menos del 80% del padrón.
    Cabe recordar que en las Primarias del 2013, votó un 79,16% del padrón de votantes habilitados.
    Con estos números, un partido político necesitará entre 6.500 y 7 mil votos para ingresar un concejal.
    Y el piso a superar para las agrupaciones políticas que quieran seguir su carrera a octubre será de 1.100 votos aproximadamente. Esto variará indefectiblemente dado que se calcula sobre el total de los votantes y no sobre el padrón.
    Todos los que quieran saber dónde votan, pueden ingresar a: http://www.padron.gob.ar/

    elecciones

    Nuestras oficinas