• Hoy 29 - Zárate - 14.9° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1031.68 hpa
    • Humedad 72%
  • Ecobarrio Delta: Una vida en armonía con el planeta

    27/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace algunos meses se está desarrollando en la zona de islas de la localidad de Ceibas, un interesante proyecto que abre las puertas a un nuevo estilo de vida a través de la aplicación de la filosofía de la permacultura.
    Ideado por el permacultor Antonio Moretti, el proyecto Ecobarrio Delta, ubicado en el cruce del Arroyo de las Piedras y el Paraná Bravo, se compone por 100 hectáreas destinadas al desarrollo de un espacio para hacer un buen uso de la tierra, con diseños de construcciones naturales y a través de una organización social y económica comunitaria.
    “Desde hace años quiero hacer algo relacionado a la permacultura. La idea es llegar ser cien socios. Hoy somos 41 socios, más uno que es el socio mayoritario. Cada socio es dueño de un terreno de 25×50”, sostiene.
    En este sentido, explica Moretti, en el predio habrá bosques frutales, huertos y granjas: “Si logramos la filosofía de permacultura, habría producción de alimentos variados, policultivo con fertilizantes naturales y producción de energía con gasto inicial para comprar los paneles solares”. También se prevé la compra de una lancha comunitaria, que permita acceder al sector continental en caso de necesidad.
    Lo destacable es que las construcciones y el estilo de vida, apuntan a generar una armonía con el medioambiente, pugnando por un grado de conciencia y respeto entre los habitantes y con el hábitat. Para eso, se están consiguiendo ecoladrillos, que son botellas rellenas con papeles, elaboradas por alumnos de las escuelas que colaboran con Moretti. “Los chicos están aprendiendo a reutilizar desechos que podrían estar produciendo desastres o catástrofes naturales”.
    Las edificaciones –construidas en altura-, serán del tipo bioclimáticas, es decir que tendrán una temperatura aproximada de 25 grados, independientemente de clima exterior. Esto reducirá al mínimo la dependencia del consumo de energía abocada a la calefacción o refrigeración.
    El proyecto aspira a ser un prototipo práctico donde aquellos interesados en una sociedad sustentable, puedan entrenarse e inspirarse para concretar otras iniciativas comunitarias en el país y diversos puntos del planeta. Actualmente, ya se está realizando la edificación de una vivienda, por parte de una familia y según cuentan los organizadores, se espera que más personas se sumen al proyecto.
    “Nuestros desechos serán reutilizados como fertilizantes, no tenemos que gastar 60 millones en una planta de tratamiento, ese dinero puede utilizarse en otra cosa”, explica.
    La propuesta a largo plazo, también incluye la creación de la Universidad Iberoamericana de Permacultura, que será emplazada en un predio conformado por la cesión de parte del terreno de cada uno de los socios, y construida por la mano de obra colaborativa. Para eso, Moretti ya elaboró un diseño curricular que apuntará a una visión humanista de la educación permacultora en comunidad.

    Ecobarrio Delta: Antonio Moretti y el grupo de trabajo.

    Ecobarrio Delta: Antonio Moretti y el grupo de trabajo.

    Nuestras oficinas