• Hoy 24 - Zárate - 23.9° / 25.5°
    • Nublado
    • Presión 1024.14 hpa
    • Humedad 56%
  • “Por cuestiones personales el HCD no logra unificar una idea”

    27/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Encabezando la lista de Concejales por Nuevo Zárate (Lista 612), el actual Secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos se refirió a la nueva etapa que proyecta encarar en el cuerpo legislativo y detalló cómo serán las funciones de los ediles de la agrupación vecinalista.
    “Tengo una satisfacción personal porque el Intendente y el equipo vuelven a confiar en mí. La banca no será mía, sino de todo el equipo. Es un desafío colectivo. Hay cosas que terminar y otras que realizar, hay demandas de una ciudad dinámica. El Intendente establece una competencia territorial, más allá de las divisiones administrativas legales”, sostiene el funcionario.
    En lo que respecta al armado de la lista, Ríos explica que el proceso pasó por una matriz pensada por el Intendente. La propuesta, cobija la idea de un sistema político diferente más relacionado al sistema parlamentario, en el cual los legisladores tienen funciones ejecutivas. “Veíamos que había un Concejo Deliberante para dar respuestas en ocasiones, poco constructivo y que tenía que tener otra impronta. Por eso se vio la posibilidad de aplicar esta matriz, donde todos los candidatos van a asumir, pero van a tener labores doble estándar, articulando con funciones ejecutivas”.
    En este sentido, el precandidato a primer concejal, detalla que los concejales serán -por más que la Ley Orgánica Municipal no lo contemple- los responsables políticos de temáticas que el Intendente defina, como Salud, Hacienda, Obras Publicas, Desarrollo Humano. Esto generará una mayor interacción entre el Concejo Deliberante y las áreas ejecutivas, proponiendo un dinamismo mayor en las labores conjuntas.
    “Eso implica un horario extendido mayor al que veníamos dando, con una responsabilidad y una apuesta muy fuerte. Se plantea internamente que los Concejales dejen testimonio de su presencia en el Palacio Municipal, cosa que los actuales concejales no hacen, que haya una rendición de cuentas interna y externa. Aún tiene puntos grises y hay cuestiones a definir, pero esto se va a dar en el espacio político de Nuevo Zárate”, sostiene el Secretario de Gobierno.
    Según amplió, las áreas también van a tener un responsable técnico, que permitirá que la propia estructura política vaya formando funcionarios a través del corrimiento de funciones.
    Tras el anuncio por parte de Osvaldo Cáffaro de esta nueva propuesta, durante la presentación de la lista, ya se vislumbraron diferentes críticas en el arco opositor. Al respecto, Ríos sostiene que “uno no puede dejar conforma a toda la gente, seguramente vamos a tener criticas. La obligación es interna de ese responsable político de cada área”.
    Consultado sobre su visión del actual Concejo Deliberante, el funcionario advierte: “Tengo una visión no definida del Concejo, creo que podría dar muchísimo más, pero por cuestiones personales no logra unificar una idea o una síntesis. Hoy podemos ver múltiples bloques y eso conspira contra el sistema político. Hay un Concejal que fue votado por la gente, que es Oscar Da Costa, su diploma dice Nuevo Zárate y terminó en otro lugar, quizás sea algo a trabajar en la Legislatura y en el ámbito nacional, lo que es la figura del “tránsfuga político”. Sería una cuestión a discutir de la clase política si la banca es del legislador o del espacio político”.
    En la misma línea, proyectando que todo resultara como lo prevé Nuevo Zárate, Ríos sostiene que se viene un Concejo Deliberante “con muchas iniciativas, fusionado con el Ejecutivo, un Concejo que tiene que cerrar muchas cuestiones que no pudimos cerrar en ocho años, que para la gente puede parecer mucho, pero no es tanto. Veníamos de cuatro años de no gestión”.

    Ariel Ríos.

    Ariel Ríos.

    Nuestras oficinas