• Hoy 26 - Zárate - 15.6° / 19.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.51 hpa
    • Humedad 78%
  • Presentación del libro “Miradas hacia el pasado zarateño”

    27/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El público zarateño participó en la tarde del pasado sábado en el Club Argentino, de la presentación de un nuevo libro de la Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate. Se trata de “Miradas hacia el pasado zarateño” una compilación de numerosos trabajos históricos con producción fotográfica sobre el pasado local que fueron compilados por la arquitecta Silvia Irene Baccino, la mayoría de los cuales fueron escritos por ella y otros, lo hizo en forma conjunta, con la arquitecta María Luisa Soroya y el lic, Sergio Robles.
    Estuvieron a cargo de la presentación de la obra, la escritora Cecilia Olivi y la profesora Virginia De Paolo quien hizo referencia al valor de recrear el pasado local para “dar cuenta de nuestra identidad, la que nos genera el orgullo de pertenencia, que nos dice quiénes somos y nos diferencia de los demás”. Y agregó, esa identidad está sustentada en un pasado común, un contenido que se fue elaborando a lo largo de mucho tiempo, cientos de años, obra de otros hombres y mujeres que nos precedieron y que fueron dejando su impronta, su legado cultural”. La prof. De Paolo hizo referencia a la primera Historia de Zárate, escrita por don Vicente Raúl Botta y publicada en 1947, un libro fundamental y de permanente consulta por su valorado aporte documental.
    En los años 80, las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Soroya comenzaron, motivadas en principio por el interés de preservación patrimonial a investigar, recolectar fotografías, escuchar testimonios orales en una infatigable tarea de estudio y producción de trabajos que fueron publicando sistemáticamente sobre la historia local y patrimonial zarateña. Gran parte de esa producción forma parte del libro “Miradas hacia el pasado zarateño” que fue presentado el sábado y que tiene como objetivos pensar y reflexionar sobre nuestra historia y patrimonio local, difundir parte de la memoria colectiva de los zarateños, despertar recuerdos y reminicencias en quienes vivieron parte de los hechos para que las nuevas generaciones conozcan y comprendan de dónde venimos.
    El libro incluye, entre otros, artículos sobre las costumbres de los zarateños, sus lugares de trabajo (la fábrica de papel, los frigoríficos), la religiosidad (las historias de las parroquias del Carmen y de Villa Fox), el cuidado de la salud y el hospital de Zárate, los centros educativos (la Escuela Nro. 1, el Colegio Nacional, la Colegio Industrial, la Escuela de Capacitacón Obrera, hoy EET Nro. 3), los lugares de esparcimiento ( el Club Argentino, el Club Paraná, el teatro Coliseo, el teatro Hispano, los carnavales zarateños y las distracciones de los veranos), los edificios patrimoniales como el Banco Nación y la Municipalidad, los medios de comunicación (el ferry boat, la balsa y el Complejo Zárate-Brazo Largo), la mención a vecinos notables como los hermanos Berón, Justa Lima de Atucha, Elena Murray de Fox, Ana María Pérez de la Torre, las historia de familia como el imperdible relato que realizara el cineasta Raúl de la Torre, o las obras de relevancia arquitectónica como el castillo francés de la estancia Santa Rosa que fuera propiedad de los Fernández Anchorena.
    Ingresar en la lectura de este libro, con estas particulares miradas de expertos profesionales que muestran su afecto y compromiso con la historia local y sus protagonistas, es realmente una obligación para quien valore el pasado como hacedor del presente. Es recuperar el sentido de la historia, de lo propio, de nuestras raíces y enaltecerlo. No se trata de congelarnos en el pasado, sino de recordar y valorar las costumbres, los lugares, los edificios patrimoniales que han determinado la configuración de la ciudad y hacerlo parte de la construcción de nuestro diario vivir que fue transformado generación tras generación.

    Cecilia Olivi, Virginia De Paolo y Silvia Baccino en la presentación del libro.

    Cecilia Olivi, Virginia De Paolo y Silvia Baccino en la presentación del libro.

    Nuestras oficinas