• Hoy 25 - Zárate - 18.8° / 19.5°
    • Nublado
    • Presión 1027.79 hpa
    • Humedad 80%
  • Aún no se sabe qué pasará con las fotomultas hechas hasta julio

    28/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Este medio publicó la semana que sería, por lo menos, “irregular” el cobro de fotomultas hechas hasta julio debido el convenio entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de hace dos años debió haber sido aprobado por el Concejo Deliberante; por lo tanto las fotomultas anteriores a julio serían “irregulares” al no tener la ratificación del HCD que finalmente se consiguió durante este mes.
    El 18 de abril del año 2013, se firmó un convenio-marco con la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno provincial para implementar acciones en materia de seguridad vial. El mismo tenía un plazo de duración de cuatro años a partir de la mencionada fecha. Fue a raíz de este acuerdo que se instaló un cinemómetro en la Ruta Provincial Nª 6, a la altura de Monsanto, y otro en avenida Antártida Argentina, frente al barrio San Miguel. De la misma manera se colocó un equipo de control de violación de semáforos en rojo o invasión de la senda peatonal en la avenida Lavalle y la calle Laprida.
    Pero el convenio no se detiene en estos controles sino que avanza y sienta la plataforma para que el Municipio realice más controles en diferentes puntos de la ciudad.
    El convenio tiene “tres patas”: el Ejecutivo municipal, el gobierno bonaerense y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata (FRD) y un claro objetivo; no cobrar exclusivamente las multas sino elaborar un Plan Integral de Educación Vial. Y aquí es donde ingresa, precisamente, la casa de estudios, dado que sería el organismo encargado de crear un “observatorio del tránsito zarateño” para marcar puntos conflictivos donde realizar los controles de tránsito y en generar, junto al Ejecutivo, el tan mentado plan.
    De la misma manera, la casa de estudios debía poner en funcionamiento los sistemas informáticos para escanear y digitalizar todas las actas de infracciones labradas y así tener una base de datos para tal finalidad.
    De las acciones para elaborar tal plan poco se conoce hasta el momento. Lo que sí avanzó mucho el Ejecutivo municipal es la incorporación de equipamiento por unos unos $ 2.249.000 en la adquisición de 1 equipo móvil de control de estacionamiento desde vehículo; 10 equipos móviles de mano tipo Tablet para control de estacionamiento; 3 equipo de control de violación luz roja/ senda peatonal en semáforos; 2 cinemómetros fijos para control de carriles variables; 2 cinemómetros móviles para montaje en vehículos municipales; 1 cinemómetro móvil de mano para inspectores de Tránsito en moto; 3 equipos simuladores de control de violación de luz roja y aplicación de gestión municipal para smartphones. Además, la faculta se comprometía a desarrollar un sistema de seguimiento de notificaciones y cobranzas de las multas labradas.
    La pregunta sobre dónde saldrán los fondos para adquirir estos equipos y elaborar el plan de educación vial es clara, y el convenio lo marca expresamente, la municipalidad deberá abonar el proyecto y luego la financiación se tomará de las infracciones de tránsito hechas.
    Por último, todavía no se sabe qué sucederá con todos los automovilistas a quienes se les labró una multa previa ratificación del Concejo Deliberante de este mes.

    camara

    Nuestras oficinas