• Hoy 12 - Zárate - 30° / 30.7°
    • Despejado
    • Presión 1022.39 hpa
    • Humedad 37%
  • Semana Internacional de las Hepatitis Virales

    29/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El día 28 de este mes se conmemoró el día Mundial de las Hepatitis Virales y en esta semana se desarrollaran en diferentes lugares campañas de concientización prevención y control de las mismas. Este es un flagelo que afecta a millones de personas en el mundo provocando la muerte a muchas de ellas.
    El conocimiento de las mismas es importante ya que determina un problema en la salud pública.
    El término hepatitis se refiere a una inflamación del hígado que puede ser agudo o crónico. Cuando esta inflamación se hace crónica produce daño del órgano provocando fibrosis (cicatrización del hígado) que con los años ésta puede provocar lo que se denomina cirrosis que es cuando esta cicatrización abarca a todo la superficie del órgano. Los pacientes que progresan a la cirrosis pueden presentar hasta un 5% al año un cáncer de hígado llamado Hepatocarcinoma.
    Existen diferentes tipos de hepatitis A (HAV) y la E (HEV), aquellas que pueden progresar a la cronocidad como son los casos de la hepatitis B (HBV) y C (HCV) y otra asociada a HBV como la hepatitis D (HDV).
    En la infección aguda hay diferentes formas de presentación: anictericas (la más frecuente y es cuando el paciente no se pone amarillo), ictérica (está amarillo) y las formas severas con insuficiencia del hígado (frecuencia muy baja) que en algunos casos puede llevar al trasplante hepático.
    Para prevenir el contagio existen en la actualidad vacunas contra el HAV y HBV. A partir de junio del 2005 la vacuna contra HAV está incorporada al calendario del plan de vacunación nacional (resolución 653/05).
    Es importante también conocer cómo podemos contagiarnos la infección para poder prevenirlas. En el caso de la HAV la misma puede ser por alimentos y bebidas contaminados (fecal-oral) y mucho menos frecuente el uso de drogas endovenosas.
    En el caso de las otras 2 infecciones más frecuentes como son HBV y HCV el mismo es a través del contacto con sangre y fluidos contaminados, sin embargo no se contagian por un contacto social cotidiano como compartir vasos, toser, darse la mano o a través del beso.
    Reforzar las medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, de cambiar los pañales y antes de preparar alimentos es la forma más efectiva de prevenir la hepatitis A. Además, se recomienda cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada. Por otro lado tanto el HBV y HCV se previene usando preservativo en todas las relaciones sexuales y con no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes y otro objetos que acarreen sangre.
    El diagnóstico es fácil y se hace a través de la realización de un análisis en sangre que puede ser solicitado por tu médico.
    Es importante tornar conciencia de la importancia del diagnóstico temprano sobre aquellas formas crónicas como ocurre con el HBV y HCV ya que muchos pacientes no pueden manifestar síntomas hasta que la hepatitis no empiece a afectar al hígado severamente.
    El diagnóstico temprano nos permite prevenir complicaciones asociados a la infección crónica a través del tratamiento y evitar el contagio a otras personas.
    Ha habido en los últimos años muchos avances en el tratamiento sobre todo de la HCV con la aparición de nuevas drogas que permiten su combinación y llegar a la Dura de un alto porcentaje de los pacientes no imaginado en el pasado.
    Por todo esto es que es necesario que te pongas en conocimiento de este problema a través de la consulta al médico ya que puede tener una solución.

    Agradecemos la colaboración y felicitamos
    al Doctor Cartier por tan valiosa mención.

    Comisión Directiva – Círculo Médico de Zárate

    hepatitis

    Nuestras oficinas