• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 8.5°
    • Lluvia
    • Presión 1033.69 hpa
    • Humedad 87%
  • Buscan gestionar plan de viviendas para damnificados de Covepam VIII bis

    30/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado miércoles se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de Villa Fox, una nueva reunión entre el Municipio y vecinos damnificados de la cooperativa de vivienda Covepam VIII bis, con el objetivo de llevar a cabo acciones mancomunadas que permitan encontrar una salida colectiva al problema.
    Al encuentro, asistieron aproximadamente 250 personas inscriptas en el registro confeccionado por el Concejo Deliberante, utilizado hoy como base de datos fidedigna por el Municipio, acerca de la cantidad de vecinos que pudieron acreditar su pertenencia al plan.En la reunión estuvieron presentes, Flavia Montivero, directora de Asuntos Cooperativos, Graciela Montañes, directora de Hábitat, Gustavo Queralt, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Florencia Diez, subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social. También estuvieron allí acompañando a los vecinos, la concejal del Bloque Nuevo Zarate María Gracia González y su compañera de banca, Marcela Chaparro.
    Según detalló Flavia Montivero, en la reunión había varios grupos de vecinos: “Uno de ellos, venía trabajando con nosotros desde hace tiempo, ya que aceptaron en primer término la propuesta del Intendente; había un segundo grupo que no había aceptado la alternativa ofrecida desde el Municipio; un tercer grupo que desconocía la propuesta, y otro desconocía la posibilidad de la existencia de una estafa. Por eso tuvimos que arrancar de cero, y explicar cuáles serían las consecuencias si se configuraba el delito de estafa, cuál era la actuación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en todo esto”.
    En principio, según contó Montivero, los vecinos estaban molestos, ya que “cualquiera lo estaría en una situación similar”, pero también vieron con agrado el acercamiento del Municipio y, según adelantó la funcionaria a este medio, “está el compromiso de seguir manteniendo reuniones y seguir afinando las dudas que cada uno tenga.El balance de la reunión es positivo”.
    En el mes de abril, desde la Municipalidad ofrecieron a los vecinos llevar a cabo una compra conjunta de un terreno –previa conformación de asociación civil- y así resolver parcialmente la problemática. Ante esta propuesta, el Municipio se haría cargo de un porcentaje del valor del predio con una suma monetaria que sería otorgada en concepto de financiación, que los vecinos luego deberán devolver. “Como resultado, después de varios debates tenemos un grupo de alrededor de 40 personas que sigue tratando de recuperar la cooperativa vía judicial o administrativa, después estaban otros grupos que aceptaron la propuesta del Intendente para avanzar en la conformación de una asociación civil, de alrededor de 70 personas”, detalló Montivero y agregó: “Ya hay un grupo de 50 personas que aceptaron la primera oferta del Municipio y ya iniciaron el expediente para la conformación de la asociación civil”.
    Por otra parte, luego de la conformación de la personería jurídica, el Intendente se comprometió a gestionar algún plan de viviendas en la Nación con el objetivo de brindar herramientas que permitan a los vecinos damnificados acceder a la vivienda.“La voluntad del Osvaldo Cáffaro es gestionar para encontrar una solución”, sostuvo Montivero y aseguró que la financiación por parte del Municipio de una parte del valor del terreno ya es un hecho.
    Además, desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, a través del área de Relaciones Comunitarias, se estará asesorando a los vecinos para la conformación de la asociación civil, mientras que desde el área de Hábitat, trabajarán acompañando a los socios.

    Flavia Montivero.

    Flavia Montivero.

    Nuestras oficinas