• Hoy 26 - Zárate - 15.6° / 19.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.51 hpa
    • Humedad 78%
  • Las urnas para las elecciones llegaron al Correo

    30/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En medio de la intensificación de la campaña de todos los candidatos, las urnas llegaron al Correo. Se trata de 263 urnas que serán repartidas en 41 establecimientos zarateños.
    En Zárate hay habilitadas 90.278 personas para votar en las primarias del próximo 9 de agosto. Cabe señalar que en las pasadas elecciones legislativas del 2013 estaban habilitados 87.004 ciudadanos y unos 83.830 electores en el 2011. Por lo tanto para estas PASO hay 3.274 personas más. Mientras que en nuestra ciudad el número de extranjeros habilitados para votar este año asciende a 1.201 personas.
    Cabe mencionar que el Batallón de Infantería Nº3, con asiento en la Base Naval, será el encargado de custodiar estas urnas desde el correo hasta las escuelas. Luego, durante la votación, se encargará de la seguridad interna dentro de los establecimientos educativos; mientras que la policía y otras fuerzas de seguridad deberán custodiar el perímetro de las escuelas.
    Por último, el Ejército realizará la custodia hasta el correo, nuevamente, una vez terminado el recuento de votos. Como corolario de su trabajo, son los encargados de trasladarlas hasta el Correo Central.
    A las 22 horas se conocerán los primeros resultados
    Si bien todos los partidos políticas advierten que el sufragio y el recuento de votos serán “complicados” por la cantidad de cuerpos en la boleta, la cantidad de boletas y el número de candidatos; desde la Dirección Nacional Electoral anticiparon, que los primeros resultados de las elecciones primarias “se conocerán a partir de las 22”.
    “En algunas provincias se va a terminar de contar rápido porque ya hubo elecciones locales para elegir gobernador. En otra, en cambio, se estirará el tiempo de votación porque hay que votar cargos Ejecutivos provinciales. Si nosotros difundimos resultados cuando en otra parte se está votando, estaríamos poniendo presión a los presidentes de mesa que puede influir en forma indebida”, explicó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
    Durante un simulacro de recuento provisional, el director nacional electoral explicó el modo en el que se recibirán, cargarán y procesarán los 94.979 telegramas con los resultados de todas las mesas del país, así como también la fiscalización por parte de los espacios políticos. El operativo del próximo 9 de agosto se llevará a cabo en el Centro Nacional de Operaciones Electorales, ubicado en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas.
    “El procedimiento desde la confección del acta y del telegrama en la mesa, el traslado físico desde la escuela a la sucursal de correo, estará acompañado por fiscales que siguen al móvil del Correo”, indicó Tullio.
    Los casi 95 mil telegramas serán recibidos desde los 221 centros de escaneo de todo el país y se transfieren a INRA, la empresa a cargo del recuento provisional. “Al recepcionarlos, son doblemente digitalizados antes de ser cargados y en el caso de no existir coincidencias se realiza una tercera digitalización”, subrayó.
    El funcionario concluyó: “La doble carga, la fiscalización de los partidos y el sistema wi-fi para conectar con las sedes partidarias cierra el círculo de control y la posibilidad de que la trayectoria de un voto sea fiscalizada por los partidos políticos desde que el ciudadano se acerca a la mesa hasta que aparecen en la pantalla reflejados los resultados”.

    urnas

    Nuestras oficinas