• Hoy 13 - Zárate - 24° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1022.57 hpa
    • Humedad 43%
  • Damnificados de Covepam VIII descontentos ante la propuesta del Municipio

    4/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado miércoles se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de Villa Fox, una reunión entre vecinos damnificados del plan de viviendas Covepam VIII y funcionarios municipales, a fin de establecer un canal de comunicación y contacto con el objetivo final de llegar a una solución conjunta a la problemática.
    Si bien desde el área de Asuntos Cooperativos de la Municipalidad, a cargo de Flavia Montivero, calificaron como “positiva” la reunión, un grupo de vecinos contactó a LA VOZ para expresar su óptica sobre el encuentro.
    “Nos hicieron la misma propuesta que en abril, se dedicaron a hablar y hablar sin decir nada, fue una propuesta ficticia. Hubo gente que se paró y se fue, cansada de no escuchar nada”, expresaron molestos los vecinos, pertenecientes al grupo que no aceptó la propuesta del Ejecutivo Municipal.
    En el encuentro, estuvieron presente Flavia Montivero, directora de Asuntos Cooperativos, Graciela Montañes, directora de Hábitat, Gustavo Queralt, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Florencia Diez, subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social. También estuvieron allí acompañando a los vecinos, la concejal del Bloque Nuevo Zarate María Gracia González y su compañera de banca, Marcela Chaparro.
    La propuesta realizada en abril pensada por el propio Intendente, según fuentes del Ejecutivo municipal, les ofrecía a los vecinos llevar a cabo una compra conjunta de un terreno –previa conformación de asociación civil- y así resolver parcialmente la problemática. Ante esta propuesta, el Municipio se haría cargo de un porcentaje de valor del predio con una suma monetaria que sería otorgada en concepto de financiación, que los vecinos luego deberán devolver, restando aún la construcción de las casas.
    Al igual que como sucedió meses atrás, un grupo de vecinos volvió a rechazar la propuesta y, en dialogo con este medio, dieron las razones de su postura: “Somos familias de trabajadores, no podemos conseguir el dinero para la financiación de la mitad de un terreno, pagar la financiación de la parte del municipio, llevar a cabo la construcción y solventar nuestros gastos diarios”.
    Días atrás, Montivero explicó: “Como resultado, después de varios debates tenemos un grupo de alrededor de 40 personas que sigue tratando de recuperar la cooperativa vía judicial o administrativa, después estaban otros grupos que aceptaron la propuesta del Intendente para avanzar en la conformación de una asociación civil, de alrededor de 70 personas”. En este punto, Selva Zuluaga, una de las vecinas damnificadas que rechazó la propuesta, sostuvo: “No sé de dónde sacaron esos números, los que decidieron anotarse en la reunión no tienen información completa de la propuesta del municipio”.
    Otra de las razones que los vecinos exponen argumentando su negativa, tiene que ver con la incertidumbre que plantea la propuesta ofrecida. Es decir, la iniciativa apunta a lograr una compra conjunta de un terreno, al cual luego deberán sumarse los costos por la llegada de los servicios, la apertura de calles, el correspondiente loteo y, lo más importante, la construcción de la vivienda.
    “Nosotros lo que queremos es un barrio de viviendas con llave en mano y ahí empezar a pagar, no estamos en condiciones de afrontar los costos que nos proponen”, explicó Zuluaga y agregó: “Le pedimos al Intendente que gestionara un plan de viviendas federal y nos dijo que no hay. Nosotros queremos pagar el terreno y queremos pagar las casas”.
    Por otra parte, los vecinos sostienen que el Municipio debió haber controlado lo que sucedía con la cooperativa de viviendas: “Esto lo roza al municipio. No es hacerse cargo, sino encontrarle una solución”, concluyeron.

    Nuestras oficinas