• Hoy 29 - Zárate - 14.9° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1031.68 hpa
    • Humedad 72%
  • La mayoría de las escuelas permanecieron cerradas

    4/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un reinicio de clases complicado, atípico y confuso para muchos padres que decidieron, en definitiva, no mandar a sus hijos a la escuela.
    En principio fue confuso para muchos dado que no sabían si la mayoría de los docentes se adhería al paro, qué gremio lo había convocado y la situación de cada una de las escuelas.
    Lo que hubo ayer fue el paro de dos gremios por 24 horas, por un lado la seccional provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que involucra a los auxiliares escolares, y una medida de fuerza decretada por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).
    Por un lado, el gremio de trabajadores estatales paró para reclamar una recomposición salarial, el inmediato pase a planta permanente de los miles de trabajadores que cumplen tareas sin estabilidad dentro del Estado y el nombramiento de personal en áreas críticas, medida que impacta en los colegios ya que ATE nuclea a porteros y auxiliares de cocina. Por su parte, Udocba resolvió no reiniciar las clases en reclamo de un básico de 9 mil pesos, la convocatoria a paritarias e inversión en infraestructura escolar y comedores, entre otras reivindicaciones.
    A raíz de esto, la gran mayoría de los establecimientos educativos suspendieron el dictado de clases por no poder garantizar la higiene de los edificios educativos y la merienda de los niños. En tanto, en otras escuelas, algunos docentes nucleados en Udocba adhirieron al paro al cual terminaron por suscribir muchos docentes.
    Según la titular del gremio docente local, Sandra Huici, hubo una adhesión del 70% de todos los docentes del Partido de Zárate. En Lima, solamente dieron clases dos escuelas, la Escuela Técnica Nº 5 y la Escuela Media Nº 1. También el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) confirmó que la Escuela 36 estuvo cerrada como lo hicieron la Nº6, de Villa Fox, y la 23 de Villa Massoni.
    En tanto, el gremio de Suteba Zárate confirmó que muchos establecimientos se mantuvieron cerrados y la Unión de Educadores Zárate, entidad base de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), caratuló al reinicio de clases como “complicado” a raíz de que muchos docentes se plegaron a la medida de fuerza decretada por Udocba.
    Paro de hoy
    La medida decretada por Udocba y Ate era por 24 horas. Sin embargo una corriente interna, opositora a la oficial, del gremio Suteba denominada “Multicolor” y que no tiene representación en Zárate, propuso un paro de 48 horas en toda la provincia; ayer y hoy. Se espera que hoy se reinicien normalmente las clases en la ciudad pero muchos gremios advierten que algunos docentes se adherirán al paro de hoy también.

     

     

    Nuestras oficinas