• Hoy 17 - Zárate - 4.4° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 83%
  • Vecinos de Vipermun y Los Naranjos preocupados por la inseguridad

    4/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la noche de hoy martes, cerca de las 20 horas, un grupo de alrededor de 60 personas pertenecientes a los barrios Vipermun y Los Naranjos, se hizo presente frente al Palacio Municipal, exigiendo respuestas de las autoridades ante la falta de atención por parte de la gestión a sus problemáticas.
    El reclamo se centró en el pedido de seguridad en los barrios, ya que según declaran los vecinos, a diario sufren robos del tipo “entraderas” en las viviendas, debido a la falta de presencia policial y de herramientas de protección a los ciudadanos
    Verónica Berot, vicepresidenta de la comisión vecinal de Vipermun explicó: “Nos cansamos porque pedimos la iluminación de los predios linderos y del fondo del barrio, lo pedimos a la Municipalidad y a Cooperativa Eléctrica y lamentablemente no somos escuchados, se tiran la pelota unos a otros”.
    Entre las exigencias que realizan los vecinos de ambos barrios, está la realización de controles vehiculares en el ingreso al barrio, la identificación de las motos, la mejora del alumbrado público, zanjeos y la reparación de la avenida Antártida Argentina, ya que “todo es un combo que nos da inseguridad a nosotros”.
    Según afirmaron, luego de los reclamos por el episodio de contaminación de agua en el barrio, desde el Municipio cortaron todo tipo de dialogo con la comisión vecinal: “Hemos enviado mails y llamamos por teléfono para dialogar y no somos atendidos”, reclamaron y explicaron sentirse “discriminados” por las autoridades, ya que desde el Municipio les comunicaron que sus necesidades “no revisten carácter de urgencia”.
    Días atrás, el barrio se vio indignado por la usurpación de una vivienda perteneciente al vecino Mauricio Barraza. Con este antecedente, los manifestantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que otras casas de la zona corran la misma suerte, ya que, según sostienen, no presentan ninguna documentación como parte de una entrega formal de la vivienda, sino que solo tienen un acta de sorteo del año 2007, y una hoja sin firma por parte de le empresa Tivelli Meier (quien vendió los terrenos del barrio), donde les hacen entrega de la llave. “Estamos pagando las cuotas de las casas con una chequera que nos llegó del Instituto de la Vivienda, sin ningún papel que documente que somos titulares de esa vivienda”.
    En el barrio Los Naranjos, lindero a Vipermun, la situación es similar. Los vecinos, que se encuentran en proceso de construcción de las viviendas, también denuncian ser víctimas de múltiples robos así como también les preocupa la situación dominial. “Nos han sustraído alambrados, tranqueras y nunca nadie nos dio respuestas de nada, la DPU pasó dos o tres veces y a pedir, nada más”, detalló Mauro Martínez, miembro de la comisión del barrio Los Naranjos y, respecto a la titularidad de los terrenos, agregó: “Mas que un papel de posesión no tenemos nada”.

    Sigue usurpada la casa en Vipermun

    Pese a presentar toda la documentación, declarar en la fiscalía y reunir varios testigos del barrio que se solidarizaron con el propietario de la vivienda, sigue usurpada la casa 84 de barrio Vipermun.
    Este conflicto iniciado hace una semana tiene a una familia viviendo dentro de la casa que es de Mauricio Barraza, al cual todos en el barrio identificaron como el propietario.
    No solamente fue la usurpación lo que alertó a todo el vecindario y al dueño sino lo que indigna a los residentes es la violencia con la que se manejan los usurpadores, agrediendo y amenazando a los vecinos con armas de fuego, piedras y gritos.
    “Está más que claro que la paz social de todo el barrio se alteró más allá de que la vivienda es de mi propiedad. Lo que sucede es que todos los vecinos temen más usurpaciones, que este hecho marque algún tipo de precedentes porque aún las viviendas sociales, como las de Vipermun u otro barrio, no tienen un acta de posesión. Claro que podemos acreditar ser propietarios, como en mi caso, pero quizás lleve más tiempo en la justicia. No lo sabemos y mi preocupación ya es la de todos los que vivimos en Vipermun”, explicó Mauricio Barraza.
    En una “Carta abierta” de los vecinos reclaman intervención al Estado municipal, provincial y nacional. Pero en ninguna de estas tres esferas tuvo repercusión. “Son los estados municipal, provincial y nacional quienes debe velar por nuestra seguridad, tomando cartas en el asunto para con estos individuos patoteros. Por lo tanto solicitamos acciones rápidas, máxime cuando la toma fue realizada por la hija de una empleada del Estado: ¿Cómo podemos justificar un delito? ¿Por qué se accede a información privada sobre titularidad de propiedades tan impunemente? ¿Las armas que exhiben estas personas están registradas? ¿Tienen permiso para portarlas? ¿Cómo podemos estar tranquilos con unos vecinos así? Todo esto que estamos viviendo hoy, es el desencadenante de la falta de trabajo por parte de la dirección de Hábitat municipal. Desde el año 2008 que estamos ocupando nuestras viviendas y ni el actual intendente Cáffaro ni el ex Intendente Bernués se han ocupado de la regularización dominial de nuestro barrio. No tenemos un acta de posesión por parte de la Municipalidad, o sea que estamos todos a la deriva. Mañana viene cualquier otro delincuente, nos revienta la puerta de nuestra casa y ¿Esperamos a que nuestra Justicia resuelva? ¡¡¡Por favor!!! Somos gente de trabajo, vivimos respetando leyes, No vamos a permitir que esto se convierta en tierra de nadie. Exigimos sanciones y una urgente solución a todos nuestros reclamos”, reclaman los vecinos.
    Por último, y en cuanto a la causa, Barraza presentó la documentación requerida por el fiscal interviniente, Alberto Gutiérrez, en el marco de la IPP 2992-15 por usurpación.
    Ahora esperan que la justicia avance en la investigación para comprobar el delito y luego que desde el Juzgado se dicte la orden de desalojo para resolver el problema de manera definitiva.

    NUEVA AUDIENCIA POR EL CASO DEL AGUA CONTAMINADA

    Otro paso más en el trámite judicial del recurso de amparo interpuesto por los vecinos del Barrio Vipermun a raíz de la contaminación del agua potable del pozo del vecindario que afectó la salud de las 144 familias quienes tienen el patrocino de la diputada Dra. Sandra Paris, fue dado por el juzgado donde tramita. Se trata del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo del Dr. Darío Porta quien dispuso citar a audiencia a las partes demandas,- Municipalidad de Zárate, Aguas de Zárate y AySA-, para dar tratamiento a los informes presentados por peritos, a las manifestaciones de las partes y para oir a testigos y funcionarios responsables del contralor de las obras objeto del amparo.
    La audiencia fue fijada para el próximo 14 de agosto,
    El amparo fue presentado en marzo pasado, y ya se han llevado a cabo dos audiencias entre las partes y diversas diligencias para resolver el tema del suministro de agua potable mediante controles permanente del análisis del agua del vecindario.
    Una de las últimas diligencias ordenadas por el Juez fue la participación de peritos de la Suprema Corte bonaerense para tomar muestras del agua que consumen los vecinos. Hecho el trámite, los peritos emitieron sus informes.
    Cabe recordar que los habitantes del Barrio VIPERMUN sufrieron una intoxicación en febrero pasado, producto de la ingesta de agua contaminada que provocó entre otros efectos, diarreas y vómitos, padecidos fundamentalmente por los niños del barrio producto de la cercanía del pozo de agua de una cámara séptica sin concluir desde que se inauguró el barrio en 2007.

    La protesta de esta noche.

    La protesta de esta noche.

    Nuestras oficinas