• Hoy 5 - Zárate - 15° / 19°
    • Despejado
    • Presión 1022.6 hpa
    • Humedad 90%
  • Calles anegadas y casas inundadas por el fuerte temporal

    6/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante la noche del pasado miércoles, la ciudad sufrió el paso de una fuerte tormenta con una importante caída de agua, en la cual, según fuentes municipales, se estiman que cayeron alrededor de 180 mm de agua. El temporal de viento y lluvia que se extendió hasta la mañana de hoy jueves, y que afectó a una gran porción de la región norte de la provincia de Buenos Aires, provocó serias complicaciones en la ciudad con el anegamiento de calles y zonas completamente inundadas.
    Desde el área de prensa municipal, comunicaron que la lluvia “provocó situaciones complejas, pero no criticas”, así como también aclararon que no hubo necesidad de evacuar vecinos. La constante caída de agua, ocasionó que los drenajes de las calles no dieran abasto, provocando el anegamiento. Por otra parte, los malos hábitos, como el arrojo de basura en la vía pública, contribuyeron a esta situación, ya que los sumideros se vieron tapados impidiendo la correcta circulación del agua. A esto se le sumó el desperdicio de los afiches partidarios políticos que, arrastrados por el agua, colapsaron los desagües.
    Debido a la preocupante situación, se conformó un comité de crisis a cargo del secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, Patricia Moyano (Desarrollo Humano) y Ariel Ríos (Secretaría de Gobierno) a fin de abordar la asistencia y desobstrucción de las calles afectadas. Desde la mañana del jueves cuatro cuadrillas de Servicios Públicos, más dos de Obras Públicas, y demás áreas municipales, trabajaron para solucionar los problemas más urgentes. También se contrató una empresa para que trabaje en las zonas más afectadas.
    Al respecto, Pablo Giménez aseguró que los sumideros de la ciudad funcionaron bien, aunque detectaron problemas en los sumideros de tierra o en los barrios que no hay pluviales, registrando problemas en distintos asentamientos. Según los datos recabados, los barrios más afectados fueron Bosh, Saavedra, Villa Nueva, España, Covepam VIII, Mitre, Vipermun, barrio Alberto y Villa Angus
    Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por tormentas fuertes con ráfagas, ocasional caída de granizo y lluvias acumuladas cercanas a los 40 milímetros. Es por eso que, desde la Municipalidad comunicaron que, en caso de persistir el temporal y que sea necesario evacuar a los vecinos ubicados en las zonas más perjudicadas, serán ubicados en el CIC de calle Pellegrini y Agustín Álvarez.

    Cuadrillas colaboran en el desagote
    Con el objetivo de aliviar la situación, desde la Secretaria de Obras Publicas montaron varios equipos de trabajo que se ubicaron en distintos puntos de la ciudad durante la tarde de ayer. Así, un equipo trabajó en Paraguay y Paso en conjunto con Aguas de Zárate SAPEM con una bomba de achique para bajar el nivel del agua en la calle. En Pividal y Larrea, una cuadrilla de Servicios Públicos trabajó en el zanjeo para facilitar el escurrimiento del agua, al igual que otras cuadrillas asistieron en la zona de barrio Bosch, Los Rosales y en San Miguel.

    Problemas en Barrio Alberto por las lluvias

    Según informó un vecino que se comunicó con LA VOZ, barrio Alberto sufrió la inundación de varias viviendas, debido a un “error de obra” de la Municipalidad. “Los empleados municipales unieron el desagüe pluvial del barrio 6 de Agosto con el de barrio Alberto. Esta tarea desencadenó la inundación de varias viviendas ya que no tuvieron en cuenta el diámetro de los caños con el que cuentan las entradas a los garages de las casas”, explica el vecino. Esto provocó una saturación de las vías de desagote, impidiendo la normal circulación del agua, ocasionando el lógico desborde.

    Consecuencias del temporal en la localidad de Lima

    Lima sintió fuertemente el paso del temporal, con la caída de 180 mm en alrededor de seis horas, según informaron fuentes municipales, calificando el panorama como es algo inusual, cuando el promedio mensual es de alrededor de 100 mm. Ante esta situación, se formaron tres cuadrillas de cuatro personas cada una, con maquinarias para asistir a los barrios 8 de Septiembre, Granja 8, Irene, 9 de Julio, Los Pinos, Mataderos, Citrus, Villa del Pilar y la Nueva Esperanza. También prestó colaboración personal de Bomberos Voluntarios, Policía y CPC, además de una cuadrilla de 25 personas con dos supervisores de NASA (Plan de Mitigación).
    Se debieron evacuar a ocho familias y se asistió en la autoevacuación a 56 familias ya que el agua había entrado a sus domicilios. Desde el área de Desarrollo Humano activaron el protocolo de crisis, asistiendo a los vecinos damnificados. Además, en el Comedor Estrella de Belén organizó una cocina de campaña para alimentar a las personas o familias que se asistían al lugar.

    Barrios inundados y más de 200 evacuados en Campana

    Las intensas lluvias que afectaron la zona desde la madrugada provocaron la inundación de siete barrios de Campana y la evacuación de unas 200 personas. La Junta Municipal de Defensa Civil trabajó en forma inmediata para llevar asistencia y contener a los damnificados.
    “Tenemos una seria problemática en siete barrios de Campana pero que tiene que ver con lugares donde los terrenos son muy bajos y, por ende, la cantidad de agua caída inundó los terrenos. No así, las calles. Por ejemplo en Villanueva, El Destino, Las Acacias. No obstante, en estos sectores no tenemos evacuados”, informó la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.
    “En San Cayetano hay 80 personas evacuadas. Un corte en la energía eléctrica no permitió el funcionamiento de las bombas que sacan el agua del barrio. En Otamendi, en la zona de calles Rita y Gigena, ya que la calle está a la vera de un zanjón, hay 30 personas evacuadas. En Las Praderas tenemos otras 30 personas evacuadas porque sus viviendas están en terreno bajos. En Santa Lucía, hay un sector bajo afectado, son unas 15 personas aproximadamente”.
    En este punto, vecinos de San Cayetano y los barrios aledaños decidieron cortar ayer la Ruta 6 en reclamo de soluciones.
    Y finalizó: “En total en Campana hay 200 personas evacuadas y aproximadamente 300 autoevacuados que se fueron a viviendas de familiares. Las personas evacuadas son trasladadas a las Sociedades de Fomento de los barrios donde se les brinda todos lo necesario, todos los servicios. Y en esta articulación con las áreas, la comida, la vianda, es provista por el sector de cocina del Hospital Municipal”, señaló la funcionaria.
    Desde el Municipio se hizo saber los teléfonos a los cuales se puede recurrir ante este tipo de emergencias: Celular de Guardia del Área de Desarrollo Humano, 15-672477; el teléfono de Guardia de Salud, 40-7303; y de Bomberos Voluntarios, 100 (gratuito) y 42-2677, en todos los casos las 24 horas, que permitirá una interconexión con todas las áreas comunales para la correspondiente gestión.
    También se facilitaron otros teléfonos de línea como 40-7210 (Desarrollo Humano), 40-7302 (Salud), 40-7467 (Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), 40-7455 y también 0800-122-7222 (CEMAV) y 40-7000 (Conmutador Municipalidad).

    French y Perú.

    French y Perú.

    Nuestras oficinas