• Hoy 28 - Zárate - 11.2° / 11.3°
    • Lluvia
    • Presión 1031.55 hpa
    • Humedad 97%
  • La Procuración General brindó estadísticas sobre el delito

    6/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A principios del mes de junio, el intendente de La Matanza y precandidato a vicegobernador, Fernando Espinoza, dijo que su distrito estaba entre los lugares menos inseguros de la provincia y que el primer lugar más inseguro por habitante es Zárate-Campana.
    En realidad lo que el jefe comunal matancero tenía, preliminarmente, eran los números de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que hace una semana se hicieron públicos pese a que cualquier estadística en delito e inseguridad, en la provincia, se guardan bajo siete llaves.
    Meses atrás, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, encendió la polémica al advertir que el delito iba a trasladarse al interior con la implementación de la Policía Local en el Conurbano, pero las estadísticas disponibles marcan que este fenómeno ya existe y se ha profundizado en los últimos cinco años, con un aumento mayor en las tasas de criminalidad de los distritos del interior.
    Lo cierto es que este fenómeno ya se instaló y las departamentales del interior bonaerense fueron las que más incrementaron sus números de delitos en mayor cantidad que los partidos del conurbano y mantienen una mayor tasa de causas penales per cápita que las grandes ciudades, según los datos publicados recientemente por la Procuración General de la Corte.
    De acuerdo a las estadísticas, los seis departamentos judiciales en donde más aumentaron los delitos en 2014 son del interior, mientras que tres encabezan el ranking de crímenes por habitante. En efecto, los números oficiales indican que en el Departamento Judicial de Necochea los delitos se incrementaron un 17,9 por ciento en un año, mientras que en Azul la suba fue del 12,2 por ciento y en Trenque Lauquen, del 9,2 por ciento. En tanto, en Dolores se registró un aumento del 9 por ciento, en Pergamino del 7,9 y en Junín del 7,2 por ciento. La media provincial, en tanto, fue del 3,8 por ciento, muy por debajo de esos niveles.
    La Matanza tiene menos delito que Zarate- Campana
    El Departamento Zárate-Campana, en el que está dividida las reparticiones policiales y de justicia, comprende los partidos de Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar y Zárate.
    En estos cuatro partidos, según el informe de la Procuración General de la Corte cayeron en promedio los niveles delictivos respecto al 2013; -0,46 por ciento; Quilmes (-0,45 por ciento); San Nicolás (-0,09 por ciento) y La Plata (-0,02 por ciento). Fueron las cuatro departamentales que bajaron los índices.
    Sin embargo, pese a esta baja, Zárate- Campana sigue por arriba de La Matanza en el número de delitos cada mil habitantes. Zárate- Campana tiene 49,4% mientras que La Matanza 35,7%.
    “Delitos per capita”
    Según el informe de la Procuración General de la Corte, publicado por el sitio “data-ba.com.ar”, “estas cifras marcan una tendencia preocupante: en los últimos 5 años los delitos en el interior se incrementaron en mayor número que las estadísticas registradas en el Conurbano. Por caso, en 2012 las departamentales del interior en su conjunto registraron una suba del 9,1 por ciento, mientras que en las localidades del Gran Buenos Aires el aumento fue del 2,8 por ciento. Claro que en términos absolutos el peso del Conurbano en el total de delitos es mucho mayor, representando el 70 por ciento del total de causas iniciadas durante 2014. Pero si se tiene en cuenta el factor poblacional, la situación es totalmente diferente, siendo los distritos del interior quienes más delitos per cápita se producen. Con una media provincial de 48 delitos cada mil habitantes, el Departamento Judicial de Dolores registra un promedio de 82, mientras que en Pergamino la tasa asciende a 80 y en San Nicolás a 64. Llamativamente, el departamento judicial con menos cantidad de delitos per capital es La Matanza, con 36 casos cada mil personas. De todos modos, si se tienen en cuenta los delitos violentos y los homicidios, el Conurbano vuelve a ocupar los primeros lugares. Mientras que la tasa de homicidios provincial es de 9,46 víctimas cada 100 mil habitantes, en el interior es apenas de 4,74 y en el Gran Buenos Aires trepa a 10,58”.
    Datos generales
    Según la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal, en 2014 en la provincia de Buenos Aires fueron asesinadas casi 3 mil personas, la mitad de ellas de manera intencional y al menos 237 en el marco de la comisión de un delito.
    En ese sentido, la Procuración precisó que en 2014, 1.478 personas fueron víctimas de homicidios dolosos, es decir, que en esos casos hubo intención de matar, mientras que otros 1.548 casos fueron caratulados como homicidios culposos, relacionados con accidentes.

    Grafico-Departamentales

    Nuestras oficinas