• Hoy 25 - Zárate - 15.4° / 15.7°
    • Nublado
    • Presión 1030.38 hpa
    • Humedad 77%
  • Los candidatos y sus propuestas: Osvaldo Cáffaro

    6/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Osvaldo Raúl Cáffaro, 54 años, nacido en Zárate. Maestro Mayor de Obras. Actual Intendente. Casado, dos hijos. Afiliado al partido Socialista desde 1982.En 1985 fue Director de Vivienda de la Municipalidad de Zárate, donde desarrolló proyectos de vivienda social y mejoramiento integral del hábitat con participación comunitaria.Coordinador del Centro de Estudios para la Radicación Industrial de Zárate (CEPRIZ).Subsecretario de Promoción Económica, Hábitat y Desarrollo Comunitario, a cargo de las Direcciones de Cultura y Educación, Tierra y Vivienda, Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Recreación y Deportes, Emprendimientos Productivos y Comunitarios, Juventud de Municipalidad de Zárate.En 2006 funda la Agrupación Vecinal Nuevo Zárate que resulta ganadora de las elecciones. El 10 de Diciembre de 2007 asume su primer mandato como Intendente, en 2011 es reelecto Intendente. Actualmente busca renovar su tercer mandato en las elecciones 2015.

    ¿Cuáles son las problemáticas del partido de Zárate?
    El distrito es muy diferente a como lo encontramos hace poco más de 7 años. Son muchas las problemáticas que tiene hoy Zárate, pero no podemos dejar de mirar para atrás y reconocer que se ha hecho mucho.
    Que aún arrojemos la basura a cielo abierto es un problema. El proyecto para su solución está hecho y estamos encaminados, cerca de obtener financiamiento internacional para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos junto a la ciudad de Campana.
    El déficit habitacional que existe en el distrito también es un problema.La obtención de una vivienda social es un proceso, solidario, de aprendizaje. Necesitamos generar más Lotes con Servicios, más loteos sociales pero para eso es necesario terminar con la especulación de la tierra, hay profesionales punteros, bandidos de las tierras.Seguiremosponiendo en valor los espacios públicos y los edificios municipales, intensificando campañas públicas de concientización, adquiriendo equipamiento moderno para el área de Servicios Públicos y capacitando al personal.

    ¿Qué propuestas tienen para resolverlas?
    Conocemos las necesidades y la demanda de la gente, por eso creamos la Dirección de Hábitat apenas llegamos al gobierno y estamos aportamos soluciones a través del programa Lotes con Servicio para que más familias puedan acceder a su techo propio. La ciudad tuvo un intenso crecimiento demográfico. Estamos solucionando el problema que nos presentan las barreras urbanísticas como las trazas del ferrocarril construyendo espacios públicos como el Parque Urbano, avenidas y nuevos puentes que unen barrios y reformando los pasos a nivel. Una vez que las principales vías de comunicación estén terminadas continuaremos pavimentando las calles de la periferia para terminar de integrar la ciudad. No es poco lo que ya se ha hecho, pero no nos conformamos.
    A su vez, las nuevas calles deberán tener su correspondiente conexión cloacal, para lo cual seguimos avanzando en la construcción del colector cloacal máximo. Estas junto a la obra enorme de pluviales que hemos hecho son las que no se ven, las obras enterradas de infraestructura, obras de altísimo valor económico que durante años se habían evitado por su costo y su complejidad pero nosotros las llevamos adelante sabiendo que beneficiamos progresivamente a miles de vecinos.
    Hemos sido uno de los primeros Municipios en poner en marcha la Dirección de Prevención Urbana. Nos pusimos a la cabeza de un tema que siempre había sido exclusivo de los gobiernos provinciales. Decidimos afrontar la problemática porque para nosotros no importaba quien era el responsable legal, nosotros necesitábamos dar una respuesta a nuestros vecinos. Por todo esto es que invertimos en la DPU, en las cámaras de seguridad, en las mesas diarias de coordinación con DPU, CPC, Policía de la Provincia, Gendarmería y Prefectura bajo un esquema de cuadriculas que nos permite llegar a todo el territorio. Hoy estamos próximos a que 170 agentes de la Policía Local comiencen a prestar servicios con un concepto de policía de aproximación nacidos en Zárate, donde conocen los barrios y a sus propios vecinos. Seremos muy exigentes con ellos, queremos que el uniforme vuelva a ser un símbolo de respeto y de honradez que llegue antes que un daño irreparable. Exigiremos el máximo cumplimiento de las normas del Estado de Derecho. La lucha contra la inseguridad es una tarea infinita y difícil pero es nuestra palabra empeñada dar esta batalla para volver a llevar tranquilidad a nuestras familias.
    Otro de los pilares de nuestra gestión es más inclusión. El Presupuesto Participativo, Zárate en Movimiento, la Jornada de Trabajo Solidario, la creación de los Centros de Participación Municipal -CEPAM-, el fortalecimiento de las escuelas deportivas, los diferentes talleres de cultura, el impulso a las cooperativas de trabajo y el trabajo social de las diferentes áreas de la secretaría de Desarrollo Humano son oportunidades para el crecimiento de nuestros vecinos en un marco de mayor igualdad social, son programas y planes que se llevan a cabo todos los días del año.
    En cuanto a Educación hemos puesto en marcha el CBC de la Universidad de Buenos Aires, cientos de veces prometido por todos los intendentes, en su tercer año ya han cursado más de 1300 alumnos. Lanzamos el programa Mejor Escuela que a través del Fondo Educativo ya hemos entregado más de 5 millones para 20 escuelas públicas, este es un programa que llegó para quedarse como política de estado en materia educativa y trabajaremos para solucionar los problemas de infraestructura de cada una de ellas. La construcción del Centro de Gestión del Conocimiento ha sido un proyecto con miles de palos en la rueda por parte de la oposición pero aun así seguimos adelante entendiendo que ése es el espacio Educativo del futuro, seguiremos gestionando en distintas Universidades para que cada vez sea más la oferta de carreras Universitarias que podamos ofrecerle a nuestros jóvenes en su propia ciudad.
    En cuanto a desarrollo económico, hemos creado condiciones favorables para la llegada de nuevos inversores tanto en el área de producción como de servicios, teniendo siempre en claro que el apoyo a la iniciativa privada requiere de parte de esta la generación de plusvalía en beneficio de todos los vecinos.Por otra parte, no escatimamos nuestro apoyo a través de la capacitación y promoción a emprendedores, pequeños productores, artesanos y pymes que comprenden a miles de trabajadores.
    En Nuevo Zárate estamos trabajando en el Plan Ciudad 3, el cual será presentado antes de las elecciones de octubre. El equipo de gobierno junto a militantes y profesionales de distintas especialidades estamos planteando cuáles son las áreas donde debemos poner más esfuerzo, pensando en que los vecinos nos van a acompañar dándonos la oportunidad de ser gobierno una vez más.Nosotros frente a los siempre pesimistas, a la desconfianza y para los que todo siempre está mal. Sabemos que es mentira, porque sabemos muy bien de donde partimos y lo que hemos hecho. Sabemos dónde estamos parados. Sabemos lo que falta y sabemos cómo hacerlo.

    caffaro

    Nuestras oficinas