• Hoy 5 - Zárate - 15° / 19°
    • Despejado
    • Presión 1022.6 hpa
    • Humedad 90%
  • “Tenemos que seguir incluyendo gente joven”

    6/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diálogo exclusivo con LA VOZ, a pocas horas de la elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, el Intendente y precandidato por la agrupación vecinal Nuevo Zárate, Osvaldo Cáffaro, habló esta semana de cómo se ve para los próximos comicios, su visión de la campaña y sus perspectivas a futuro.
    En su despacho privado del Palacio Municipal, Cáffaro dio inicio a la charla: “Me preparo bien, estamos muy tranquilos de trabajamos mucho desde el primer día, no improvisamos. Creo que está en manos de la gente si quiere la continuidad o no”.
    Evaluación de la campaña
    “Es una campaña con muchos candidatos, con mucha propaganda. Creo que esta bueno porque hay mucha juventud, es todo un aprendizaje en la democracia”, sostuvo y agregó que lo tienen “sin cuidado” los agravios de la campaña sucia. ”Hay gente que parece ser profesional en atacar y ver lo que está mal. Nosotros vinimos a trabajar y somos muy propositivos. Sabemos que la fortaleza está en la comunidad y en las instituciones. Otros años hemos pasado criticas peores, con campañas de difamación, es parte del lamentable folclore de la política, no le hace bien a la gente, ni a la democracia”.
    Armado de lista de Nuevo Zárate
    Según detalló, el armado de la lista que lo acompañará en las PASO, lleva en si el germen del cambio “con un objetivo que fue rápidamente entendido y aceptado”. “Queremos un cambio con el rol del concejal. No se soporta más, en un modelo democrático donde los Municipios nos hacemos cargo de más temas, tener un concejo deliberante con cierto grado de observador, necesitamos algo más activo, más dinámico, con protagonismo”.
    Este doble estándar de los Concejales, emula un sistema aplicado en España, advierte el Intendente:”Queremos que el concejal sea un ejecutor más dentro del Departamento Ejecutivo. Sabemos que con la tarea de Concejal queda bastante tiempo libre. Cada uno va a tener una responsabilidad en una secretaría y la decisión política del Concejal va a estar por encima de la que tome el secretario”. En este sentido, sostuvo que, debido a la “importante dieta” que cobran los concejales, aspiran a un compromiso “full time”: “La idea es que marquen tarjeta”. Siguiendo esta línea, aseguró que los concejales sólo cobrarán la dieta, sin un sueldo por sus funciones en el área ejecutiva.
    Esta propuesta, denota una importante renovación en el gabinete, que Cáffaro define como “oxigenación”. La propuesta implica un giro de timón que también se verá reflejado en el abordaje de los distintos asuntos de la gestión. “Tenemos que seguir incluyendo nuevas ideas, gente joven. Vendría bien un nuevo grupo con nuevas ideas. Al irse los secretarios del lugar, quedan lugares para ser ocupados por otros compañeros y otros vecinos”.
    En caso de que el Frente para la Victoria se alce con una buena elección, la ciudad recibirá la influencias de tres referentes del espacio y vecinos del partido: Abel Furlán (precandidato a Diputado Nacional), Julio De Vido (actual Ministro de Planificación) y Sergio Berni (precandidato a Senador provincial). Al respecto, Cáffaro explica: “Vamos a gobernar bien con eso, soy una persona que no me convenció un partido político de estar en este lugar, me convenció una idea, una propuesta que es el FpV referenciado en Néstor y Cristina, que han dado vuelta un país. No nos olvidemos que en el 2001 estábamos a punto del colapso. Estoy en este lugar porque soy un defensor de la cosa pública”.
    La lista que encabeza, irá en las próximas elecciones adosada a la del FpV, aunque no participará de las internas partidarias, ya que va “por colectora” con su agrupación vecinal. En lo que refiere a su decisión de acompañar a los dos precandidatos a gobernador (Aníbal Fernández y Julián Domínguez), el mandatario afirma que “son dos personas que tienen mucho protagonismo, mucha inteligencia y capacidad para desempeñarse en ese cargo”.
    Durante el mandato de Daniel Scioli en la provincia, el aparato Estatal atravesó un proceso de descentralización que cargó a los municipios de mayores responsabilidades. Consultado sobre el potencial desempeño como presidente del actual gobernador, el Jefe Comunal advierte que “hay algunas ideas que son muy fuertes, como la de crear un ministerio para las regiones y municipios. Hay propuestas de una persona que conoce mucho el territorio, creo que va a ganar y va a continuar con este cambio que se ha producido en el país”.
    Asentamientos
    “Es una de las dificultades más grande que hemos tenido y que viene de los años ‘90. En el año ‘95 se desmanteló la Dirección de Vivienda, algo que no se tendría que haber eliminado. Empezaron a aparecer otros asentamientos que son los mismos que están hoy, pero con otra magnitud, ha crecido mucho. Le dimos protagonismo creando una Dirección de Hábitat, pero ha sido insuficiente. Tenemos problemas con la especulación de la tierra en la que hay gente, profesionales y grupos detrás de eso. Hay muchos actores detrás de las cortinas del telón. Mucho negocio turbio. El Estado viene invirtiendo en la infraestructura”, explica Cáffaro. Ante esta visible realidad social, afectada por la especulación, el Intendente afirma tener que llevar adelante un proceso de expropiación: “Nuestra idea es tener un programa de expropiación de lotes e ir urbanizándolos, poniéndoles infraestructura y equipamiento, para poder vendérselo a la gente a un valor de cuota accesible”.
    Salud
    La salud pública goza de dos etapas: la prevención y el abordaje. Siguiendo esta línea, sostiene que “la división entre la atención primaria y el sistema hospitalario existió siempre”. Es por eso que, a partir del convenio que se firmó con el Ministro de Salud, “hemos roto un viejo sistema que no da para más, que nos exige que hablemos y nos pongamos de acuerdo y que tengamos objetivos comunes. Tiene que abordarse de manera integral, intersectorial e interdisciplinaria, porque es muy complejo e intervienen muchos actores. Todo tiene que funcionar armónicamente, el tema de emergencia y medioambiente tiene mucho que ver. Así como también las obras sanitarias, como cloacas y agua. Queremos un seguro municipal de salud, con una cobertura mínima donde el estado le garantice esa cobertura”.
    Crisis laboral en Siderca
    Considerando que un importante porcentaje de los trabajadores de la planta de Tenaris Siderca son ciudadano de Zárate, y teniendo en cuenta la situación que atraviesan con suspensiones y reducción salarial, Cáffaro asegura haber mantenido encuentros con el Secretario General de la UOM, Abel Furlán, en la cual se puso a disposición “para acompañarlos ante todo proceso ante el Ministerio de trabajo de la nación y de provincia. El objetivo de este gobierno es que no quede nadie desempleado, esto es lo que tienen que entender los empresarios. Una industria no está para cortar por lo más delgado, que siempre son los trabajadores. Tienen que acostumbrarse que no es así, ellos son el motor de la industria”.
    Narcotráfico
    Recientemente, diferentes medios nacionales se han hecho eco de múltiples declaraciones que ubican a la ciudad como una zona con gran influencia del narcotráfico, asi como también con un importante crecimiento en la tasa de inseguridad.
    “Tenemos mucho contacto con las fuerzas de seguridad. No es un problema como lo plantea gente que no es de acá. Estamos hablando de una candidata a gobernadora y de gente que le pasa la información que no ha vivido acá. Todo eso es una mentira que se puede comprobar. No se puede jugar con el nombre de la ciudad, se la está vapuleando, con eso siento indignación. Buscan la veta para castigar sin tener información, sin citar una fuente, me parece muy poco serio que se planteen cosas de este tipo, parece el planteo de un chusma de barrio y no de un candidato a gobernador”.
    En este sentido, quien ubicó a la ciudad en el centro de la escena fue el precandidato a vicegobernador e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza que acompaña a Domínguez y comparte boleta con Cáffaro: “Espinoza no vive en el distrito, hable con él y le dije que no sabe nada del tema, que lea antes de hablar. Porque no se puede andar revoleando datos sin sentido y sin conocimiento. Defiendo esto porque el tema de la seguridad, la inclusión, la desigualdad es muy sensible y no puede venir cualquiera y hablar, sea de mi fracción política o no. Le pedí que diera datos serios y ciertos, porque no me consta”, concluyó.

     

    caffaro

    Nuestras oficinas