• Hoy 26 - Zárate - 15.6° / 19.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.51 hpa
    • Humedad 78%
  • Ultimas horas de la campaña rumbo a las PASO

    6/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las agrupaciones políticas transitan las últimas horas de campaña ya que el viernes a las 8 de la mañana comienza a regir la veda electoral.
    Si bien dejarán de recorrer barrios y hacer campañas, no abandonarán la actividad dado que en estos últimos días, incluido el viernes y el sábado, estarán organizando la logística de la fiscalización de las mesas en las escuelas. De hecho se intensifican las charlas con fiscales de mesa, de escuela y los fiscales generales.
    Entre hoy y las 8 de la mañana de mañana terminarán de pegar los últimos afiches y repartirán la totalidad de boletas que tienen en los domicilios. Desde la semana pasada que se abocaron al pliego de boletas y ahora queda la última tanda de distribución domiciliaria.
    Por su parte, la municipalidad ha empezado a retirar los pasacalles de las inmediaciones de los colegios dado que está prohibida la campaña en los alrededores de los lugares de votación.
    En Zárate hay habilitadas 90.278 personas para votar en las primarias del próximo 9 de agosto. Cabe señalar que en las pasadas elecciones legislativas del 2013 estaban habilitados 87.004 ciudadanos y unos 83.830 electores en el 2011. Por lo tanto para estas PASO hay 3.274 personas más. Mientras que en nuestra ciudad el número de extranjeros habilitados para votar este año asciende a 1.201 personas.
    Cabe mencionar que el Batallón de Infantería Nº3, con asiento en la Base Naval, será el encargado de custodiar estas urnas desde el correo hasta las escuelas. Luego, durante la votación, se encargará de la seguridad interna dentro de los establecimientos educativos; mientras que la policía y otras fuerzas de seguridad deberán custodiar el perímetro de las escuelas. Por último, el Ejército realizará la custodia hasta el correo, nuevamente, una vez terminado el recuento de votos. Como corolario de su trabajo, son los encargados de trasladarlas hasta el Correo Central.

    Los candidatos en Zarate

    En Zárate hay 16 listas presentadas y 6 internas. Los únicos dos que deben superar el piso para continuar su carrera hacia octubre son el intendente Osvaldo Cáffaro, que se postula con la agrupación vecinalista “Nuevo Zárate” adhiriendo al Frente para la Victoria; y el Frente Popular, el partido de Víctor De Gennaro que en Zárate presenta una única lista. A esta altura el voto de los “indecisos” es el que más les interesa a los candidatos, del que espera estos últimos días para decidir a quién votar.
    Alianza Compromiso Federal
    Por un lado, está la Alianza Compromiso Federal, el partido de Alberto Rodríguez Saá que lleva a dos listas a nivel local; una representando al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que propone a María Luisa Suárez como precandidata a intendente que competirá en internas con la línea de Unidad Peronista, que lleva como candidato a Juan Domingo Quiroga como intendente.
    UNA
    El Frente Unidos por una Argentina Alternativa (UNA), que tiene como principal referente a Sergio Massa, tiene cuatro listas en Zárate.
    Por un lado, “Corriente Renovadora”; la lista que encabeza Gustavo Morán.
    En segundo lugar, “Línea Renovadora” propone a Ricardo “Tito” Vidal como candidato a intendente. Luego está la línea “Movimiento Renovador” de José Luís Nazábal y por último la agrupación “Fuerza Renovadora”, que encabeza el concejal Jorge Blanco.
    Alianza Frente Popular
    Como se mencionó anteriormente, la Alianza Frente Popular lleva a José Emilio Núñez como precandidato a intendente dentro de la línea “Protagonismo y Participación”.
    FIT
    El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene dos listas en Zárate que competirá en internas. Por un lado está la lista “Unidad- 2u” que lleva a Miguel Angel Díaz como precandidato a intendente.
    Luego la lista “Renovar y fortalecer el frente- 1 A” que propone a Carlos Alberto Lescano.
    FpV
    Dentro del Frente para la Victoria hay dos listas, la del Partido Justicialista bajo la denominación “Lista celeste y blanca k Néstor Kirchner- Nº 6”, que lleva al concejal Leonel Soto como precandidato a intendente. Y, por otro lado, la “Lista celeste y blanca k Néstor Kirchner- Nº 4” que propone al diputado provincial Marcelo Torres como precandidato a intendente.
    Cambiemos
    En el marco del Frente “Cambiemos” habrá dos listas “1A- amarillo” que tiene a Julián Guelvenzú como precandidato a intendente y la lista “3ªA- rojo” que lleva a la diputada provincial Sandra Paris.
    Progresistas
    Por otro lado, el Frente “Progresistas” irá a internas con dos listas, una denominada “Igualdad y decencia” encabezada por Luis Sellán y “Socialismo y participación” liderada por Manuel García Blanco.
    Nuevo Zárate
    Por último, se encuentra la lista del intendente Osvaldo Cáffaro con la lista “Zárate mi ciudad”. Al igual que Frente Popular, el partido vecinalista del intendente no irá a internas y solamente debe proponerse superar un “piso” de votos para pasar a competir como candidato en octubre.
    Los partidos políticos estiman, de acuerdo a los números de otras elecciones primarias, que el “piso” a superar por los candidatos que no compiten en internas será de 1.100 votos aproximadamente. Esto variará indefectiblemente dado que se calcula sobre el total de los votantes y no sobre el padrón.

    Una postal de los últimos días: precandidatos en el Centro dialogando con los vecinos. En la foto, el socialista Manuel García Blanco.

    Una postal de los últimos días: precandidatos en el Centro dialogando con los vecinos. En la foto, el socialista Manuel García Blanco.

     

    Nuestras oficinas