• Hoy 17 - Zárate - 4.4° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 83%
  • Continúan los trabajos en las zonas afectadas por las lluvias

    7/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy viernes, funcionarios del Ejecutivo Municipal brindaron una conferencia de prensa, en la cual detallaban los trabajos realizados y la situación de los puntos más críticos de la ciudad tras las lluvias de la madrugada del viernes.
    Allí estuvieron presentes Patricia Moyano (Desarrollo Humano), Pablo Giménez (Obras Publicas) y Ariel Ríos (Secretaría de Gobierno), quienes dirigen el Comité de Crisis conformado por orden del intendente Osvaldo Cáffaro ante las adversidades climáticas.
    En este sentido, Ariel Ríos explicó que “lamentablemente Zárate no escapa a la realidad de la zona que viene sufriendo precipitaciones importantes”. Además, sostuvo que desde horas de la madrugada, varios equipos de la Municipalidad se encuentran trabajando para mejorar la situación de los barrios más afectados, aunque por otro lado, el funcionario advirtió la llegada de “otro pico de una nueva tormenta”. También destacó el trabajo que se viene realizando, junto a miembros de Cruz Roja y de Bomberos Voluntarios de Zarate.
    “El tiempo de lluvia fue menor, pero con mayor cantidad de lluvia”, explicó Ríos y agregó: “Generó complicaciones en lugares donde teníamos problemas y en otros lugares nuevos. Lo que estamos viendo es que el pronóstico no es muy alentador, estamos previendo un nuevo pico de lluvias y queremos prepararnos para lo que viene”.
    Por su parte, Patricia Moyano, realizó una serie de recomendaciones a fin de evitar mayores inconvenientes en las zonas afectadas: “Hay tratar de no salir a la calle y no utilizar el vehículo en las calles que están anegadas, porque eso no solo pone en riesgo de que se queden, sino cuando las calles están anegadas de cordón a cordón, el paso de los autos facilita que ingrese el agua a la casa de los vecinos”. Asimismo, informó que los recolectores de basura están trabajando, por lo que solicitan no arrojar ningún tipo de basura, debido a que los desechos son arrastrados por el agua y obstruyen las vías de desagote. Por otra parte aseguró que hasta el momento no hay familias evacuadas.
    El secretario de Obras Publicas también dialogó con los medios, y comunicó que en la ciudad “hay cuatro o cinco puntos críticos, que respondieron bien, salvo en barrio Mitre, la calle España y la Av. Perú”. En este sentido, explicó que en la mañana de ayer, se volvió a repetir la misma situación del día anterior, debido a la gran cantidad de agua en un breve lapso de tiempo. “Pusimos cuatro bombas de achique desde temprano a la mañana. Pedimos las disculpas del caso a los vecinos, estamos en el contexto de un alerta meteorológico. La asistencia que estamos dando es de contención, reconocemos los problemas que son menos de los que teníamos”.
    Según informaron, el Comité de Crisis continuará con sus funciones, en principio, hasta el lunes, debido a que se esperan nuevas precipitaciones durante el fin de semana. “Se pretende que todos los servicios de la Municipalidad puedan brindar asistencia en el acceso a los establecimientos educativos, a fin de que no se vea afectado el proceso de votación”, explicó Giménez.
    En lo que respecta a la localidad de Lima, el funcionario detalló que “el ejido de la localidad funcionó bien, el agua se concentró en Calle 2 y las vías, en la intersección con la Calle 7. Al agua le costó pasar para el otro lado de las vías y así poder desagotar por un canal natural hacia el rio”.
    Según comentó, un factor importante de esta problemática tiene que ver con un importante caudal de agua proveniente de la cuenca del Rio Areco: “El agua que se está conteniendo en los campos no permite que el agua de las ciudades se pueda escurrir con más rapidez. En la madrugada cayó entre 40 y 50 mm en tres horas”.
    Barrio Mitre, uno de los más afectados en la ciudad junto a Juana María y España, tuvo serias complicaciones debido a una obra que aun no fue finalizada. En este contexto, Giménez sostuvo “que el pavimento favorece la traslación más rápida del agua, impidiendo la absorción del suelo, lo que hace que el agua se traslade con más velocidad y se acumule más rápido al no tener finalizada la obra de desagües pluviales”. La información detallada por el funcionario, indica que en el lugar faltan 170 metros de construcción de pluviales, que permitirá la evacuación por sistema pluvial de toda la zona. “Falta la construcción por detrás de Covepam 1, al costado de La Ponderosa y que sale por túnel al zanjón de la calle Santa Fe. La empresa Málaga está ejecutando esa obra”, concluyó.

    Calle España al 3200 también tuvo problemas.

    Calle España al 3200 también tuvo problemas.

    Nuestras oficinas