• Hoy 5 - Zárate - 15° / 19°
    • Despejado
    • Presión 1022.6 hpa
    • Humedad 90%
  • Son 16 los precandidatos a intendente en Zárate

    8/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 que se realizarán mañana domingo de 8 a 18 horas, fueron definidas en el Partido de Zárate 16 listas, de las cuales seis tendrán que definir su candidato en internas.
    Las únicas dos que no tendrán interna y que sólamente deben superar el piso de votos para continuar su carrera hacia las generales de octubre son el intendente Osvaldo Cáffaro, que se postula con la agrupación vecinalista “Nuevo Zárate” adhiriendo al Frente para la Victoria (FpV); y el Frente Popular (FP), el partido de Víctor De Gennaro que en Zárate presenta una única lista.

    VOTANTES Y PISO
    El padrón nacional en el país es de 32 millones de personas, pero como la concurrencia promedio ronda el 75%, lo que se sugiere calcular es el 1,5% de 24 millones de votantes. En ese escenario electoral, para superar las PASO los precandidatos a presidente de la Nación deberán obtener unos 360.000 votos.
    En Zárate, el padrón electoral asciende a 90.278 electorales, por lo que los precandidatos a intendente pueden competir en octubre, deben llegar al 1,5%, o sea 1.354 votos. Aunque esto dependerá de la cantidad de votantes del próximo domingo.
    Los partidos políticos estiman, de acuerdo a los números de otras elecciones primarias, que el “piso” a superar por los candidatos que no compiten en internas será de 1.100 votos aproximadamente. Esto variará indefectiblemente dado que se calcula sobre el total de los votantes y no sobre el padrón.
    ¿QuE se elige?
    En las PASO de mañana se elegirán a las agrupaciones que competirán en las elecciones nacionales del 25 de octubre para los siguientes cargos: 1 Presidente y Vicepresidente de la Nación; 19 Parlamentarios del Mercosur a Distrito Nacional; 35 Diputados Nacionales; 1 Parlamentario del Mercosur (distrito regional); 1 Gobernador y Vicegobernador; 23 Senadores Provinciales; 46 Diputados Provinciales; un intendente; diez concejales y tres consejeros escolares.

    PRECANDIDATOS Y LISTAS A NIVEL LOCAL

    En Zárate son 16 listas con precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares. Las mismas son:
    Alianza Compromiso Federal
    El partido de Alberto Rodríguez Saá lleva a dos listas a nivel local; una representando al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que propone a María Luisa Suárez como precandidata a intendente que competirá en internas con la línea de Unidad Peronista, que lleva como candidato a Juan Domingo Quiroga como intendente.
    Alianza Frente Popular
    La Alianza Frente Popular lleva a José Emilio Núñez como precandidato a intendente dentro de la línea “Protagonismo y Participación”.
    Cambiemos
    En el marco del Frente “Cambiemos” habrá dos listas “1A- amarillo” que tiene a Julián Guelvenzú como precandidato a intendente y la lista “3ªA- rojo” que lleva a la diputada provincial Sandra Paris.
    FIT
    El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene dos listas en Zárate que competirán en internas. La lista “Unidad- 2u” que lleva a Miguel Angel Díaz como precandidato a intendente. y la lista “Renovar y fortalecer el frente- 1 A” que propone a Carlos Alberto Lescano.
    FRENTE PARA LA VICTORIA
    Dentro del Frente para la Victoria hay dos listas, la del Partido Justicialista bajo la denominación “Lista celeste y blanca k Néstor Kirchner- Nº 6”, que lleva al concejal Leonel Soto como precandidato a intendente. Y, por otro lado, la “Lista celeste y blanca k Néstor Kirchner- Nº 4” que propone al diputado provincial Marcelo Torres como jefe comunal.
    Nuevo Zarate
    La lista del intendente Osvaldo Cáffaro que busca competir por un nuevo mandato se “Zárate mi ciudad”. El partido vecinalista del jefe comunal no irá a internas y solamente debe proponerse superar un “piso” de votos para pasar a competir como candidato en octubre. Irá adherida al FpV tanto a nivel nacional como provincial.
    Progresistas
    El Frente “Progresistas” irá a internas con dos listas, una denominada “Igualdad y decencia” encabezada por Luis Sellán y “Socialismo y participación” liderada por Manuel García Blanco.
    UNA
    El Frente Unidos por una Argentina Alternativa (UNA), que propone a nacional la interna de Sergio Massa y José De la Sota, tiene cuatro listas en Zárate.
    “Corriente Renovadora”; la lista que encabeza Gustavo Morán, “Línea Renovadora” que propone a Ricardo “Tito” Vidal como candidato a intendente. Luego está la línea “Movimiento Renovador” de José Luís Nazábal y la agrupación “Fuerza Renovadora”, que encabeza el concejal Jorge Blanco.

    TRECE CANDIDATOS A PRESIDENTE

    Por el oficialismo, el Frente Para la Victoria va con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini.
    El Frente Cambiemos cuenta con 3 precandidatos que irán a interna: Mauricio Macri (PRO), que irá con Gabriela Michetti como vice, Ernesto Sanz (UCR) junto a Lucas Llach, y por último, Elisa Carrió (Coalición Cívica), que postula a Héctor Toty Flores como vicepresidente.
    La Alianza UNA también tendrá interna: por un lado José Manuel De la Sota con Claudia Rucci y por otro Sergio Massa y Gustavo Sáenz.
    El Frente Progresistas lleva a como precandidata presidencial, secundada por Miguel Ángel Olaviaga.
    Compromiso Federal tendrá puntano Adolfo Rodríguez Saá acompañado por Liliana Negre de Alonso. El Frente Popular: Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni.
    Mientras que Frente de Izquierda de los Trabajores dos fórmulas a internas: Jorge Altamira-Carlos Giordano y Nicolás Del Caño-Myriam Bregman.
    MST-Izquierda Unida va con Alejandro Bodart-Vilma Ripoll y Nuevo MAS con Manuela Castañeira-Jorge Ayala.

    Diez alianzas partidarias con trece candidatos a gobernador

    Unos 11.867.979 electores bonaerenses sufragarán el 9 de agosto en las 34.590 mesas que se abrirán en las 5.004 escuelas que se habilitarán para tal fin en la provincia, que elegirá en estas PASO los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes Municipales, Concejales y Consejeros Escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año.
    El Frente para la Victoria llevará al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, como candidato a la gobernación y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice, en una fórmula que competirá con la integrada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
    El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador.
    El Frente Progresista, en tanto, impulsará por un lado la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Jaime Linares, y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice; y por el otro a Jorge Ceballos y a María Victoria Vuoto.
    Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y a Daniel Arroyo como su vice.
    El Frente Popular propone como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo “Fito” Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que Alianza Compromiso Federal inscribirá a Eduardo D’Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación.
    El Frente de Izquierda irá a las PASO con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice.
    Nueva Izquierda postula la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Nuevo Mas a Héctor Heberling y Máximo Cisneros y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.
    OTROS DATOS DE LA ELECCION BONAERENSE
    Los ciudadanos bonaerenses elegirán además 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes.
    Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires renovarán sus intendentes y también se elegirán 1097 concejales titulares, 706 suplentes; 427 consejeros escolares titulares y otros 427 consejeros escolares suplentes.
    Por otro lado, desde el gobierno bonaerense explicaron que en la provincia de Buenos Aires hay más de 575.000 electores extranjeros habilitados para votar en las Elecciones Primarias del 9 de agosto próximo. En Zárate, son 1.023.
    En tanto, 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años que residen en la provincia de Buenos Aires podrán votar por primera vez en las Paso si desean hacerlo y, además, existen 206.570 ciudadanos de 18 años que deberán sufragar obligatoriamente.

    Cómo y dónde estarán distribuidas las mesas en el Partido de Zárate

    En principio, el Palacio Municipal tendrá cuatro mesas (de la 1 a la 4); la Escuela de Educación Técnica Nº 3, doce mesas (de la 5 a la 16); la Escuela Primaria Nº 1, trece mesas (de la 17 a la 29); la Escuela Primaria Nº 10, siete mesas (de la 30 a la 36); la Escuela Primaria Nº 2, ocho mesas (de la 37 a la 44); la Escuela Primaria Nº 3, diez mesas (de la 45 a la 54); la Escuela Primaria Nº 4, seis mesas (de la 55 a la 60); el Instituto José Manuel Estrada, dos mesas (la 61 y 62); el Colegio San Pablo, una mesa (la 63); la Escuela Primaria Nº 5, ocho mesas (de 64 a la 71); la Escuela Primaria Nº 26, once mesas (de la 72 a la 82); la Escuela Primaria Nº 27, nueve mesas (de la 83 a la 91); la Escuela Primaria Nº 29, once mesas (de la 92 a la 102); la Escuela Primaria Nº 28, seis mesas (de la 103 a la 108); el Jardín de Infantes Nº 915, cuatro mesas (de la 109 a la 112); la Escuela Primaria Nº 33, seis mesas (de la 113 a la 118); el Jardín de Infantes Nº 911, tres mesas (la 119, la 120 y la 121); el Jardín de Infantes Nº 914, tres mesas (de la 122 a la 124); la Escuela de Adultos Nº 705, que funciona en el edificio de la Escuela 9 de Lima, cinco mesas (de la 125 a la 129); la Escuela Nº 21, siete mesas (de la 130 a la 136); la Escuela Nº 6, once mesas (de la 137 a la 147); la Escuela Evangélica Jorge Hotton, dos mesas (148 y 149); la Escuela Primaria Nº 37, cinco mesas (de la 150 a la 154); la Escuela Primaria Nº 35, tres mesas (de la 155 a la 157); la Escuela Primaria Nº 36, nueve mesas (de la 158 a la 166); la Escuela Primaria Nº 24, nueve mesas (de la 167 a 175); la Escuela Primaria Nº 23, once mesas (de la 176 a la 186); la Escuela Primaria Nº 15, trece mesas (de la 187 a 199); el Centro Educativo Complementario Nº 801, tres mesas (la 200, la 201 y la 202); el Jardín de Infantes Nº 903, cuatro mesas (de la 203 a la 206); el Jardín de Infantes Nº 907, tres mesas (207 a la 209); la Escuela Técnica Nº 1, quince mesas (de la 210 a la 224); la Escuela Primaria Nº 12, cinco mesas (de la 225 a la 229); el Instituto San Francisco de Asís, cuatro mesas (de la 230 a la 233) y en el Jardín de Infantes Nº 912, una mesa (la 234).
    En Escalada estará habilitada la Escuela Primaria Nº 13, con dos mesas (la 235 y la 236). En tanto, en Las Palmas se votará en la Escuela Primaria Nº 18, con una sola mesa (la 237).
    En Lima estarán habilitadas la Escuela Primaria Nº 9, con nueve mesas (de la 238 a la 246); la Escuela Secundaria Nº 1, con ocho mesas (de la 247 a la 254); la Escuela Primaria Nº 17, con siete mesas (de la 255 a la 261) y en el nivel primario del Instituto de Vanguardia de Lima, con dos mesas (la 262 y la 263).

    Donde consultar los padrones electorales

    Se encuentra habilitada la consulta del padrón electoral para las elecciones primarias de mañana. Cada elector puede conocer lugar, mesa de votación y orden en que figura.
    Las consultas pueden realizarse en internet a través de las páginas http://padron.gob.ar y http://electoral.gov.ar
    Se trata de un trámite rápido y fácil, que se puede realizar desde cualquier PC, tablet y smartphone.
    En tanto, las agrupaciones políticas de la ciudad tendrán disponibles en sus locales los padrones para cualquier vecino que desee realizar la consulta.

    Rige la veda electoral

    La veda electoral de cara a las primarias que se realizarán mañana en todo el país comenzó a regir a las 8 de ayer.
    Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
    Según establece el inciso f del artículo 71 del Código Electoral Nacional, está prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.
    El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- durante mañana domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del dí­a de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.

    Con qué documentos se puede votar

    De cara a las elecciones nacionales de este año, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la lista de documentos habilitados para votar en todo el país.
    Para las elecciones primarias del 9 de agosto de 2015 y las generales del 25 de octubre, se podrá votar con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aun cuando lleve impresa la leyenda “No válido para votar” (cf. art. 167, Código Electoral Nacional).
    Los documentos válidos para votar son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta
    No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
    El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.
    Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

    urna-voto

     

    Nuestras oficinas