• Hoy 25 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1030.11 hpa
    • Humedad 57%
  • La Policía Local, lista para salir a las calles de la ciudad

    11/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy martes, desde la Municipalidad informaron que desde mañana miércoles comenzará a funcionar la Policía Local, cuyo lanzamiento contará con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. La inauguración tendrá lugar a las 13 horas, en la sede de la fuerza ubicada en Alem y Sargento Cabral.
    El secretario de Gobierno, Ariel Ríos, explicó a este medio que la demora en la inauguración de la fuerza, se debió a “un tema de agenda y un tema de capacitación”. Cabe destacar que, en un principio, la información oficial comunicó que los agentes estarían en la calle desde el pasado 22 de julio.
    En esta línea, el funcionario sostuvo que “la Policía Local es un primer paso”. “En esta tanda habrá 90 efectivos, con una próxima camada de alrededor de 70 personas que se iniciará en las actividades a finales del mes de septiembre o comienzos de octubre”, indicó.
    La nueva fuerza está financiada por el gobierno provincial, que abona las becas de estudio de los policías, les provee el uniforme, las armas y móviles para cada comuna. Por su parte, el Municipio dispuso los recursos para el funcionamiento de la Escuela de Policía Local y la apertura de la nueva comisaría, en el barrio de Villa Fox, en la cual hasta el día de ayer, se estuvieron realizando trabajos de acondicionamiento.
    Por otra parte, Ríos detalló que, en principio los flamantes agentes trabajaran en un horario limitado, comprendido entre las 7 y las 22 horas, en lugares céntricos y centros comerciales, aunque esta disposición no será definitiva, debido a la variabilidad del delito que podría derivar en una nueva diagramación.
    Tal como adelantó LA VOZ a fines de mayo, el Comisario Daniel Manfredi será la máxima autoridad de la fuerza que aspira a tener un funcionamiento similar al del Comando de Prevención Comunitario, y su implementación se incorporará a la nueva modalidad de trabajo en línea entre todas las fuerzas planteada por Osvaldo Cáffaro, como Gendarmería, Prefectura, Policía Bonaerense y Dirección de Prevención Urbana. Asimismo, la propuesta que baja desde los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, tiene como objetivo fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la Policía, con agentes residentes en el distrito.
    También informaron que en caso de condiciones climáticas desfavorables, la inauguración se llevará a cabo en el Forum Cultural de la calle Pellegrini.

    Balance del funcionamiento de la fuerza
    Días atrás, desde el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense, emitieron un comunicado en el cual detallaban los logros de la fuerza, tras cinco meses de funcionamiento. En este sentido, se destacaba que la Policía Local detuvo a unas 2 mil personas por diferentes delitos durante operativos y recorridas en los 31 municipios en los que funciona, entre los que se encuentran Ezeiza, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Dolores, Morón, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ituzaingó, San Isidro, Lanús, Junín, Presidente Perón, La Costa, Berazategui, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Vicente, Campana, Exaltación de la Cruz, Cañuelas, Las Flores, Ayacucho, Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga y San Nicolás.
    Los 6 mil efectivos activos, también lograron el secuestro de 1.638 rodados por distintas irregularidades, en el marco de múltiples operativos de interceptación vehicular, mientras que junto a autoridades municipales, se labraron 524 contravenciones y 634 infracciones de tránsito.
    También se lograron 1.230 aprehensiones por diferentes delitos, 582 por infracción a la Ley 23.737 de drogas ilícitas y 124 por tener pedidos de captura por diferentes causas. En lo que refiere a los operativos desplegados en los diferentes distritos, los resultados arrojaron un número de 75.767 personas identificadas en la vía pública y otras 297 demoradas por averiguación de identidad.

    policia-local

    Nuestras oficinas