• Hoy 24 - Zárate - 23.9° / 25.5°
    • Nublado
    • Presión 1024.14 hpa
    • Humedad 56%
  • Comenzará a construirse el edificio del reactor del Carem 25

    12/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En abril del año pasado los directivos de la Uocra local confirmaron el ingreso de alrededor de 50 obreros a la obra del Carem- 25 en Lima. Hoy, y con las obras iniciadas en febrero de este año, completan un total de 240 obreros de la construcción que se desempeñan en las tareas de startup del proyecto.
    El montaje civil del edificio central del reactor ya se licitó y demandará entre unos ochenta y noventa obreros. No obstante, desde la Uocra local estiman superar las 700 personas empleadas, en el pico máximo de la obra, pero contando mayoritariamente el empleo que darán las empresas proveedoras.
    Si bien no se compara con la importante cantidad de obreros que demanda una obra como Atucha II, estas cifras son importantes teniendo en cuenta la incertidumbre que reina hoy por el inicio de la obra de la cuarta central nuclear en Lima.
    Tras la conclusión de las obras civiles solamente requerirá alrededor de 100 personas para su operación.
    En el marco de la campaña “Compre Local”; la subsecretaria de Desarrollo Económico municipal realizó una Jornada de Desarrollo de Proveedores conjuntamente con representantes del Proyecto CAREM 25.
    El Estado nacional invertirá 3.500 millones de pesos en el proyecto, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central, informó Planificación.
    Carem 25
    Si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir con el conocimiento científico nuclear adquirido en los últimos 50 años. Este prototipo prevé que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. El objetivo del mismo es llegar a construir reactores nucleares de menor escala en Argentina para luego comercializarlos a toda América Latina. Más allá del fin comercial y eléctrico, lo que se proponen construir en este predio es un polo tecnológico que representará la convergencia de todo el conocimiento nacional sobre energía nuclear en Lima, lo cual le dará una jerarquización regional por transformarse en este polo nuclear tan importante.
    A diferencia de otros proyectos, cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, este reactor será “de baja potencia”. Su primer prototipo, el CAREM- 25, se encuentra en la etapa previa a su construcción y será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.
    Los avances del 2014
    El sitio especializado en energía nuclear U238 publicó un informe sobre las obras del Carem a lo largo del 2014. “Fue un año intenso para el sector nuclear, no sólo por el inicio de obras del CAREM, sino también por la entrada en operación de la Central Nuclear Atucha II y por el inicio operativo de la planta de enriquecimiento en Pilcaniyeu. Repasando la historia de esta obra, el recipiente de presión se licitó durante el 2013. El foco estuvo puesto en privilegiar a los proveedores locales, razón por la cual hubo dos empresas que participaron, IMPSA y Astra Evangelista SA (AESA) siendo la primera la adjudicataria del trabajo. Durante el año que pasó se aprobaron las especificaciones técnicas de los forjados principales que se comprarán a la empresa italiana Forge Monchieri. La construcción del recipiente de presión marca otro hito importante del proyecto, más aún en el caso del Carem donde es el único equipo de gran tamaño”, expresa el informe.
    “Otro de los avances que ocurrieron durante el 2014 fue la licitación de la parte convencional de la planta. Dicha licitación, realizada bajo la modalidad de llave en mano comprende el diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayos hasta la habilitación comercial, de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el balance de planta, incluyendo la planta de agua desmineralizada y las calderas auxiliares. Además de participar en la construcción de los elementos combustibles y las barras de control, cuya ingeniería ya fue desarrollada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y transferida a la empresa, amplia capacidades para convertirse en un proveedor nuclear “todoterreno”.
    Se recibieron siete ofertas técnicas de distintas empresas y consorcios, todas son argentinas y algunas presentan socios internacionales”, detalla.
    “Otros avances tangibles del proyecto se encuentran en los acuerdos con la empresa INVAP para la ingeniería de detalle y el segundo sistema de parada, además de los avances en la obra civil, adjudicada a Nucleoeléctrica Argentina en marzo de 2013. En definitiva, se trata de un conglomerado de acciones y empresas orquestadas desde la gerencia de área Carem de la CNEA”, subraya el comunicado de U238.
    Por último, expresa; “si bien todavía falta para la concreción del proyecto. El carácter de prototipo de la central hace que se tengan que ir redefiniendo aspectos a medida que avanza el proyecto. Aun así, se estima que la primera criticidad ocurrirá entre fines de 2017 y principios de 2018. El camino crítico que asegura estas fechas pasa por la definición de las ingenierías de detalle de los sistemas principales, las fundaciones de los equipos, el contrato de compra y montaje electromecánico, el montaje y pruebas de los sistemas de control y las tareas de puesta en marcha. En definitiva, una larga lista de acciones”.

    Jornada de desarrollo de proveedores del CAREM

    Hoy miércoles 12 a las 9:30 hs, la subsecretaria de Desarrollo Económico, por intermedio de la Dirección de Promoción Económica de la Municipalidad, realizará una Jornada de Desarrollo de Proveedores conjuntamente con representantes del Proyecto CAREM 25 en nuestro Partido. La misma se iba a realizar la semana pasada
    Se trata de la reprogramación del encuentro que debía llevarse a cabo la semana pasada pero que se canceló por diferentes motivos.
    El desarrollo de proveedores es una actividad que enriquece la gestión de la cadena de suministro, dotándola de mayor valor a través del aporte mutuo entre empresas clientes y subcontratistas.
    Este aporte incluye nuevas tecnologías, know-how, herramientas de la calidad y organización del trabajo, además de negociaciones sobre la política de precios, entre otros temas.
    La reunión, explicó el director de Promoción Económica municipal Ramiro Castellano, tendrá lugar en las instalaciones de la Subsecretaría, en calle Luis Rocha s/n Costanera Sur a las 9:30 hs.

    carem

     

     

     

    Nuestras oficinas