• Hoy 17 - Zárate - 4.4° / 5.5°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 83%
  • Aprueban un proyecto para regularizarsituación dominial en Protierra

    13/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Diputado Provincial del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Torres, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el objetivo de regularizar las escrituras para que sean adjudicadas a los legítimos propietarios de cada terreno. De esta manera 350 familias se verán directamente beneficiadas.
    Vale recordar que durante la década del 80’ se conformó en inmediaciones del barrio Villa Carmencita, el Programa Social y Familiar de Tierras de la Provincia de Buenos Aires (PRO Tierra) en respuesta a una demanda insatisfecha de tierras aptas para viviendas que afectaba a varias familias. De esta manera la regularización dominial quedaba a cargo del Gobierno de la Provincia. Los beneficiarios firmaban boleto de compraventa, condicionado a una ocupación efectiva y permanente del lote y su destino a vivienda familiar. Al verificarse el pago del 25% del valor del lote, se debía escriturar con intervención de la Escribanía General del gobierno provincial.
    Aproximadamente desde el año 1988, vecinos del barrio Villa Carmencita comenzaron a anotarse en el plan que les ofrecía el municipio, con el objeto de conseguir un terreno para edificar sus viviendas. Así por esa misma época se realizó la adjudicación de los planes, donde se les otorgaba a los vecinos un boleto de compraventa y se les designaba un lote de terreno del barrio.
    Se adjudicaron 256 terrenos lo que se traduce hoy en día a 350 familias atento que con el transcurso de los años las personas adjudicatarias originales fueron cediendo partes de sus propios terrenos a sus hijos. El problema se ubica entre los años 1993 y 1996 cuando se dejaron de emitir las chequeras con las que se realizaba el pago en el Banco Provincia, se realizaron reclamos y como consecuencia el Instituto de la Vivienda hizo un censo para luego readjudicar algunos terrenos que fueron cedidos a otros vecinos sin la correspondiente escrituración.
    El diputado Torresue quien presentó un proyecto de ley expresando esta preocupación de los vecinos de Protierra y tras su tratamiento el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la ley por la que el banco de la Provincia de Buenos Aires, propietario de los terrenos, deberá donarlos al Gobierno de la Provincia para que luego sean transferidos a los legítimos vecinos adjudicatarios en el plazo de dos años, contados a partir del otorgamiento de la escritura traslativa de dominio a favor de la Provincia.

    Marcelo Torres.

    Marcelo Torres.

    Nuestras oficinas