• Hoy 12 - Zárate - 30° / 30.7°
    • Despejado
    • Presión 1022.39 hpa
    • Humedad 37%
  • Se inauguró la sede de la Policía Local

    13/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el mediodía de ayer, se celebró la inauguración de la Policía Local en la ciudad, que se suma a los 31 distritos bonaerenses en los que funciona la nueva fuerza.
    A pesar del frío, del cielo gris y la amenazante lluvia, cerca de las 13.10 se dio inicio al acto oficial que presentaba a los agentes que patrullarán las calles, así como también al edificio destinado a la fuerza, ubicado en Alem y Sargento Cabral.
    Si bien semanas atrás se esperaba la presencia del actual gobernador, Daniel Scioli -pues fue quien dispuso el Decreto de creación de esta fuerza-, días pasados, fuentes oficiales anunciaron que al acontecimiento se acercaría el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Por cuestiones de agenda, el Ministro tampoco pudo estar presente, y en su lugar asistió Fernando Jantus, viceministro de la cartera.
    Desde varios minutos previos al inicio del acto, los nuevos agentes se colocaron en formación mirando al noreste, con sus uniformes azules. En la misma posición, se ubicaron los aspirantes, perteneciente a la segunda camada que cursa en la Escuela de Policía Local, que se cursa en la Facultad de Lomas de Zamora.
    El acto contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y Ariel Ríos, acompañados por funcionarios de la primera plana del Ejecutivo Municipal y concejales del bloque Nuevo Zárate. También estuvieron presentes autoridades policiales como el Jefe Distrital, David Alcaraz; el Subcomisario de la Comisaría 1ra. Arturo Errecalde; el jefe del Comando de Prevención Comunitario, Crio. Miguel Ángel Ortiz; la responsable de la Comisaría de la Mujer, Subcomisario Gabriela Acerbi; el titular de la Comisaría 2da. de Lima, Crio. Alejandro Aguilar; además de autoridades de Prefectura Naval Argentina.
    Luego de las palabras del Intendente, en las cuales destacó la tarea del Prefecto Bonifacini y recordó cuando “íbamos a La Plata con los familiares de víctimas, buscando tres o cuatro agentes”, el cura párroco Darío Cuello, realizó la bendición a los agentes que, luego de la orden de su jefe, Crio. Daniel Manfredi, rompieron filas para recibir las felicitaciones de sus familiares y amigos que estuvieron presentes en el acto.
    Jantus: “El resultado de la Policía Local es muy positivo”
    El viceministro, Fernando Jantus destacó el rol del gobierno provincial, al tener la iniciativa de lanzamiento de la Policía Local. Asimismo, explicó que además, soportarán económicamente los estudios de los cadetes y el sueldo, junto toda la parte logística que van desde los móviles, las armas, los uniformes y el know how a cada municipio “para que su Policía Local, le dé la tranquilidad a los vecinos”.
    En relación a las críticas sobre el corto período de preparación de los nuevos agentes (seis meses), el funcionario señaló: “A veces la gente habla, pero no profundiza en lo que dice. Se piensa que hacen un curso de cuatro horas diarias, cuando son doce horas por día durante más de seis meses, hasta que se los nombra policías. En toda profesión, la experiencia se agarra en la calle”.
    La fuerza ya se encuentra vigente en 32 municipios, incluyendo Zárate. En este sentido, Jantus afirma que el balance de este período de cinco meses de funcionamiento “lo hacemos escuchando lo que nos dicen los intendentes, que es lo que reflejan los vecinos que no quieren que les saquen su policía de la esquina. Nos dicen que el nuevo uniforme les da otra confianza. Hay más diálogo y mucha más cercanía. El resultado es muy positivo, es una policía que vino a quedarse y los resultados vamos a verlos en los próximos años”.
    Manfredi: “Vamos a actuar de manera coordinada con las demás fuerzas”
    Por su parte, el Crio. Daniel Manfredi, titular de la nueva fuerza y responsable de la formación de los agentes, explicó que el acontecimiento le generó “una satisfacción muy grande, estoy participando activamente en la seguridad de Zárate”.
    Además, explicó que la aplicación será realizada en forma escalonada desde los próximos días, ubicando a los oficiales en diferentes lugares, puntualizados por el Intendente. “Vamos a actuar de manera coordinada con las demás fuerzas”, destacó Manfredi y explicó que la idea apunta a un avance de la policía de a pie, aunque se espera trabajar con cuatro móviles que patrullen la ciudad.

    Cáffaro: “Esta fuerza significa más y mejor seguridad”

    Tras el cierre del acto oficial, el Intendente Cáffaro dialogó con los medios presentes y manifestó: “Me llena de satisfacción y agradecimiento a todos los que construyeron y creyeron, personas como el Comandante Londra y el propio Sergio Berni. El tema de la seguridad se debe construir y esto es producto de esa construcción”. También, sumó agradecimientos al gobernador Daniel Scioli “por tener la voluntad política” y la fuerza necesaria para transformar y hacer el cambio en la policía de la Provincia de Buenos Aires.
    La nueva fuerza llega de la mano de una articulación entre la Provincia y los Municipios. En este sentido, el Jefe Comunal sostuvo: “Así entendemos la política, la ciudad, la provincia y la Nación. Se debe construir de abajo hacia arriba y entre todos. Inauguramos un lugar que estaba intrusado y que recuperamos para la gente”.
    En lo que respecta a los cambios que generará la incorporación de los nuevos efectivos, Cáffaro explicó que este número de agentes, “significa más y mejor seguridad, podemos ocupar lugares que no estaban cubiertos. Queremos dividir la cuadrícula 7 que es muy grande, queremos garantizar que la gente patrulle la calle”.
    Consultado sobre la capacidad de la estructura municipal para hacerse cargo de las tareas que tienen que ver con la coordinación del Comando de Prevención Comunitario y, ahora, de la Policía Local, el Jefe Comunal sostuvo que “nos estamos haciendo cargo, cada vez le estamos destinando más recursos económicos y humanos”. Asimismo destacó el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, que aporta los sueldos y la infraestructura. Finalmente, concluyó adelantando que prevén brindarle mayores estudios a los nuevos efectivos, en horarios extra laborales: “Estamos estudiando un módulo de capacitación en paralelo, están en la calle pero van a capacitarse”.

    Los nuevos agentes de la Policía Local junto a autoridades.

    Los nuevos agentes de la Policía Local junto a autoridades.

    Nuestras oficinas