• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 8.5°
    • Lluvia
    • Presión 1033.69 hpa
    • Humedad 87%
  • Vecinos de Pueblo Nuevo piden obras de agua potable

    15/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, en la cual estuvieron presentes vecinos del barrio Pueblo Nuevo, quienes manifestaron su indignacion ante la falta de agua potable en la zona, y el desinterés de la gestión municipal en llevarles soluciones.
    Días atrás, el concejal por el Frente para la Victoria, Leonardo Lignazzi, circuló un comunicado en el que detallaba “la falta de respuesta y el abandono” de los vecinos del barrio, que enfrentan esta problemática desde hace más de cuatro años.
    “Es un lugar abandonado por el Municipio, en todo sentido, pero lo más grave es la carencia de agua potable. Siempre hemos acompañado a la gente a peticionar ante las autoridades por esta problemática”, explicaba el comunicado.
    En este marco, los vecinos que sufren a diario la problemática y la falta de respuestas, se acercaron al recinto para presenciar la sesión y solicitar la recepción de los ediles. Así, fueron recibidos por la Comisión de Obras Públicas, conformada por Leonel Soto (Presidente), Oscar Da Costa, Irene Guehenneuf y Juan Scola.
    Débora González, representante del barrio detalló que en el encuentro con los miembros del cuerpo legislativo, pudieron plantear la problemática recibiendo el apoyo de los concejales, todos ellos de la oposición, ya que Nuevo Zárate permaneció en su bloque sin dialogar con los damnificados. Cabe destacar que el Honorable Concejo Deliberante, en el año 2014, sancionó por unanimidad la Resolución N° 2574, mediante la cual se le solicitaba al Ejecutivo la urgente intervención en el tema. “Nosotros queremos una respuesta ya, presentamos resoluciones que fueron firmadas y contestadas pero nunca se hizo nada”, sostuvo Débora.
    Casi como una escena satírica de ficción, la realidad del barrio se vuelve mucho más dramática en los hechos. Según relató Débora González, hace tres semanas que los vecinos están sin agua porque el camión cisterna que les lleva el suministro no entra, debido al estado intransitable de las calles. “Es obvio que esa agua no es potable, porque viene sucia de adentro del camión, para los chicos compramos agua mineral pero es mucho dinero, no todos contamos con esa posibilidad, a veces traemos agua en bidones de otros barrios”, señalaron.
    Como si la cobertura de las necesidades básicas fuera un lujo que solicitan las familias de Pueblo Nuevo, en varias oportunidades los vecinos ofrecieron formar parte de la mano de obra que lleve la solución y que el Municipio ponga el financiamiento económico: “También pedimos que nos hagan una cuota mensual, para reintegrar la plata que sea utilizada”.
    Según explicaron, en 2005 fue la última vez que una persona, de parte de Osvaldo Cáffaro se hizo presente en el barrio para escuchar los reclamos de los vecinos: “Presentaron un análisis donde decía que el agua que consumíamos no era potable y que iban a solucionar esa problemática, estamos en 2015 y seguimos esperando. Tampoco se acerco nadie de Aguas de Zárate. Ya no podemos esperar más, la única solución que podemos buscar los vecinos es salir a la calle y hacernos escuchar de la forma que sea”.
    En Pueblo Nuevo viven más de 20 familias, en las cuales, en los últimos años, a raíz de la carencia de agua potable y cloacas, muchos de los menores de edad, en su mayoría bebés, han sufrido alguna enfermedad como consecuencia de esta falta de políticas que, definidas como necesidades sanitarias básicas, ya deberían haber sido resueltas.

    La reunión con concejales.

    La reunión con concejales.

    Nuestras oficinas