• Hoy 25 - Zárate - 18.8° / 19.5°
    • Nublado
    • Presión 1027.79 hpa
    • Humedad 80%
  • Zárate y Campana entre los 40 municipios declarados en emergencia hídrica

    15/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cuarenta municipios bonaerenses fueron declarados en emergencia hídrica a raíz de las inundaciones y el desborde de ríos que provocó el temporal en la provincia de Buenos Aires, informó el ministerio de Infraestructura provincial.
    Entre ellos están incluídos los partidos de Zárate y Campana que se vieron afectados por las fuertes lluvias y la sudestada del día jueves pasado que motivaron evacuaciones y planes de emergencia.
    La decisión de declarar la emergencia hídrica la adoptó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , tras regresar de urgencia de Italia luego de recibir noticias sobre las consecuencias graves de las inundaciones y las críticas de la oposición.
    La declaración de la emergencia hídrica permitió a las autoridades otorgar beneficios tributarios y en el pago de servicios a los vecinos de los distritos afectados por el temporal.
    Fueron además declarados en emergencia hídrica Alberti, Arrecifes, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Junín, Las Flores, Lobos, Luján, Mercedes, Monte y Navarro. La iniciativa también alcanzó a los distritos de Pergamino, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, Veinticinco de Mayo, Baradero, Colón, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Rodríguez, Pilar, San Nicolás y San Pedro.

    Tras la inundación comienzan las
    enfermedades
    El ministerio de Salud bonaerense reforzó la atención en hospitales móviles de los distritos afectados, uno de ellos es precisamente Salto, y a su vez lanzó un plan sanitario para asistir a los afectados por las inundaciones en la provincia.
    Es que con el escurrimiento del agua y la bajante del nivel de los arroyos y ríos comienza una etapa más preocupante y grave, las enfermedades.
    Es por ello que el gobierno envió más partidas con medicación y pastillas potabilizadoras y los operativos apuntan a evitar y controlar zoonosis y “enfermedades hídricas” como leptospirosis y diarreas. También lanzaron una línea gratuita 0800-222–9911 para asistencia ante picaduras de arañas y víboras. De la misma manera, se seguirán entregando insumos como pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, leche y alcohol en gel.
    Además, la cartera de Salud bonaerense difundió la localización de los centros de atención antiponzoñosos de las regiones afectadas por las lluvias en caso de picaduras de arañas y serpientes. En la región sanitaria V, donde se ubica Zarate, se encuentra dentro de la lista el hospital Virgen del Carmen de Zárate.

    Continúa campaña para ayudar a los inundados

    La Cooperativa 3 de Julio se adjudicó a principios de diciembre pasado el transporte de la ciudad de Salto; ciudad severamente afectada por las lluvias en la actualidad.
    Es por ello que lanzó una campaña para ayudar a todos los afectados por las lluvias, particularmente de Salto, ciudad donde ya está inserta y trabajando con aquella comunidad.
    “Juntos podemos ayudar a los afectados por el temporal”, se denomina la campaña y es por ello que se encuentran recibiendo ropa y calzado, alimentos no perecederos, elementos de higiene, colchones y frazadas, bidones de agua o cualquier otra cosa que los vecinos puedan donar.
    Todos los interesados deberán acercarse a Pedro Martini 1758 o a la sucursal de la cooperativa ubicada en Bolívar 913, en el horario de 10 a 17 horas.

    Festival artístico a beneficio de los inundados

    El próximo lunes, a partir de las 10 horas, y en el Centro Entrerriano de Zárate se desarrollará un evento para recolectar ropa, calzados en buen estado, colchones, frazadas, pañales, agua mineral y lavandina.
    La cruzada solidaria es organizada por Fm Ciudad de Zárate 93.9 y se convocan a todos los artistas que quieran participar de esta jornada solidaria. La coordinación y distribución de todo lo recaudado estará a cargo de Cruz Roja local y de la Agrupación de Scouts Nelson Page.

    Las aguas comenzaron a bajar aunque persisten los problemas entre los damnificados.

    Las aguas comenzaron a bajar aunque persisten los problemas entre los damnificados.

     

    Nuestras oficinas