• Hoy 28 - Zárate - 11.2° / 11.3°
    • Lluvia
    • Presión 1031.55 hpa
    • Humedad 97%
  • José Bergoglio estuvo en Zárate con ayuda para inundados

    17/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    José Bergoglio y su pareja Marina, líderes de la ONG “Hagamos lío”, visitaron el sábado pasado Zárate para junto con su referente local Luciana Torres llevar alimentos, artículos de limpieza y abrigo a familias afectadas por las inundaciones en el Barrio La Esperanza, en T. Fels al 5000, y Los Pomelos.
    Llegaron a la tarde con un camión y una camioneta repletos de mercadería, ropa, calzado, pañales, mantas, agua mineral, lavandina, los que se sumaron a la ayuda que reunió Luciana en su casa. De allí se dirigieron a La Esperanza, un barrio con familias carenciadas donde no llegó la ayuda para paliar las inclemencias del tiempo por lo que padecen muchas necesidades hasta carecen de agua potable.
    El sobrino de Papa Francisco y su gente estuvieron acompañados por la diputada Sandra Paris, quien sugirió llegar con la ayuda en esta emergencia a La Esperanza ya que conoce muy bien las necesidades de esas familias, en su mayoría jóvenes con numerosos chicos, y a quien se sumó Julián Guelvenzu, del espacio Cambiemos.
    La fundación “Hagamos lío” surge de una convocatoria del Papa a los jóvenes hecha en Brasil el año pasado. Es una organización de gente joven de acción, quienes aspiran a un cambio real. “Si bien somos católicos, no evangelizamos ni tenemos pertenencia política”, dijo Marina muy entusiasmada con la ayuda que había logrado llevar al Barrio La Esperanza luego cuando todo el grupo se prestó a una entrevista en LA VOZ.
    Con un fin de compromiso, solidaridad y contención a quienes más lo necesitan, José y Marina fueron encontrando referentes en todo el país, como en Zárate y en estas particulares circunstancias de emergencia están trabajando con mucho ahínco en ayudar a quienes hoy viven la tragedia de las inundaciones, así lo destaco la diputada París quien resaltó la importante cantidad de bolsas ordenadas y seleccionadas que trajeron para llevar a las familias quienes se mostraron muy agradecidas en medio de tanta pobreza y los despidieron con aplausos.
    Para comunicarse y brindar ayuda en Zárate conectarse en Facebook : lieroszarate. Tel 03487 15 555813.
    Ayuda a personas en situación de Calle
    Bergoglio y Marina reconocieron que hoy su principal esfuerzo en la organización esta puesto en la ayuda a personas en situación de calle, en Buenos Aires, zona oeste, La Plata, ahora en Zárate. Con orgullo dice que ya lograron sacar a varios jóvenes de la calle algunos de los cuales se reencontraron con sus familias, aunque reconocen que es un trabajo muy arduo porque son personas muy vulnerables, las que hay también familias, gente que vino del interior y se quedó sin trabajo, o jóvenes con conflictos familiares. “Tratamos de llegar a donde el estado no llega porque no existe el estado omnipresente reconociendo que en Buenos Aires hay mucha gente en esas situaciones.

    El sobrino del Papa Francisco

    Aunque José, hijo de la única hermana viva de Jorge Bergoglio, nuestro Papa Francisco, no lo menciona en su charla, el interés periodístico llevó a preguntarle por el célebre tío. José contó que estuvo con él en Paraguay, en la reciente visita de Francisco a países sudamericanos. No lo veía desde febrero de 2013 cuando Jorge Bergoglio partió a Roma como cardenal siendo consagrado Papa, “aunque habla por teléfono todos los domingos con mi mamá”, recordó.
    Se reencontraron en la residencia del presidente paraguayo, “ si bien hablamos poco porque era una audiencia con muchas cámaras y prensa, nos emocionamos al vernos. Ahora está al tanto de lo que pasa con las inundaciones y me dijo que reza por los damnificados”, comentó José, a quien el Papa Francisco alienta en este trabajo.
    “Tomamos la frase del Papa que mejor nos representa, queremos construir un mundo diferente, ir al encuentro de quienes más necesitan, sentir en carne propia el dolor ajeno, con hechos, no sólo palabras”, sintetizo José la misión de “ Hagamos lío”.

    José Bergoglio, Marina, Luciana y todo el grupo que colaboró, en la visita a este medio.

    José Bergoglio, Marina, Luciana y todo el grupo que colaboró, en la visita a este medio.

    bergoglio-2

    Nuestras oficinas