• Hoy 27 - Zárate - 16.4° / 19.3°
    • Despejado
    • Presión 1030.34 hpa
    • Humedad 77%
  • Repudian pintadas partidarias sobre un mural de Atahualpa Yupanqui

    17/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del Concejo Deliberante, desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), repudiaron la pintada sobre el mural recordatorio del centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, el cual fuera cubierto por una pintada partidaria expresando la candidatura de Daniel Scioli.
    El proyecto de Resolución presentado por Guehenneuf –aprobado por unanimidad- destacaba que “dicho mural fuera pintado con arte y mucho sacrificio por el grupo cultural de nuestro distrito “Cultura en Movimiento”, como homenaje al nacimiento de Héctor Roberto Chavero Aramburu”, mencionando que tales expresiones “forman parte del acervo cultural de la sociedad”.
    El documento también realiza un llamado a la reflexión por parte de las agrupaciones partidarias “sobre los alcances de la propaganda política, respetando el sentir y la calidad de vida de nuestros conciudadano”. El mural se encontraba ubicado en la base del Complejo Zarate-Brazo Largo, en el puente Bartolomé Mitre, sobre Costanera Sur.
    Si bien la pintada ocurrió hace algunas semanas atrás, la UCR fue el único espacio político que manifestó públicamente un repudio ante tal acción. En mayo, el amplio espectro político hizo su descargo ante el atropello de las cuadrillas de militantes que cubrieron con la candidatura a la intendencia –hasta ese entonces vigente- por parte del referente el PRO en la ciudad, Walter Unrein, el mural en memoria de Eva Godoy. Dicha obra, fue pintada en 2013 en barrio Bosch, por organizaciones, familiares y víctimas de la dictadura en una pared ubicada debajo de la Ruta 6, impulsado por Espacio Memoria, Verdad y Justicia Zárate. Eva Godoy fue asesinada a sus 28 años, por un grupo de tareas el 5 de abril de 1976 a pocos metros de su casa, delante de su hija, Sonia Karina Pérez, principal impulsora del mural.
    En aquella ocasión, la representante de la UCR en Concejo Deliberante, Irene Gehenneuf, también repudió lo sucedido, al igual que ediles del Frente para la Victoria y Nuevo Zarate. También acompañaron los demás sectores en el recinto. En ese contexto, desde la Municipalidad también tomaron postura frente las pintadas, siendo Juan Manuel Aolita, responsable del área de Derechos Humanos, quien calificó el hecho como una práctica “que destruye el respeto a la democracia y nuestra memoria”.

    El mural homenaje a Atahualpa Yupanqui debajo del Puente Zárate Brazo Largo.

    El mural homenaje a Atahualpa Yupanqui debajo del Puente Zárate Brazo Largo.

    Nuestras oficinas