• Hoy 26 - Zárate - 15.6° / 19.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.51 hpa
    • Humedad 78%
  • Pedirán subsidios para los productores damnificados

    18/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como informara este medio, cuarenta municipios bonaerenses fueron declarados “en emergencia hídrica” a raíz de las inundaciones y el desborde de ríos que provocó el temporal en la provincia de Buenos Aires, informó el ministerio de Infraestructura provincial. Entre ellos están incluídos los partidos de Zárate y Campana que se vieron afectados por las fuertes lluvias y la sudestada del día jueves pasado que motivaron evacuaciones y planes de emergencia.
    Es por ello que esta semana la municipalidad convocará a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en la que participa también la agencia local del INTA, para evaluar los daños provocados por las inundaciones.
    De esta comisión participa la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de La Cruz; el Senasa, diferentes productores individuales, el Inta y el Ejecutivo municipal.
    Cada entidad brindará su panorama sobre la situación de varios campos de la zona y luego se decidirá avanzar en la tramitación de beneficios para los productores damnificados. Cada uno de los datos recabados se enviará a la provincia de Buenos Aires.
    En Mercedes piden la emergencia
    Otra de las localidades afectadas fue Mercedes, que ya le se solicitó al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia que declare la emergencia agropecuaria tras reunirse una comisión de emergencia y desastre agropecuario.
    Los casi 300 milímetros caídos en esta semana de duro clima han dejado sus consecuencias bien mercadas en la zona rural de Mercedes y han provocado pérdidas millonarias y además un estado de deterioro general de su infraestructura.
    Beneficios impositivos para los damnificados
    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, a través de la Resolución General 3.794, un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al monotributo para contribuyentes de las zonas afectadas por las inundaciones
    La resolución señala que los vencimientos fijados para los meses de agosto a diciembre de 2015 pasarán a ser entre enero a mayo de 2016, respectivamente. Cabe destacar que los pagos se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen en las fechas respectivas.
    Por su parte, los contribuyentes que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito, podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago.
    Asimismo, la AFIP también suspendió por 120 días, para esos contribuyentes, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos.
    IMPUESTOS DE LA PROVINCIA
    El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, informó tras reunirse el Comité de Emergencia Hídrica que la provincia de Buenos Aires resolvió “eximir del pago del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural a los afectados por las inundaciones en el territorio”.
    El funcionario resaltó que “esta medida operará de oficio sin necesidad de que quien haya resultado afectado deba realizar algún tipo de trámite”. Asimismo, informó que “se decidió la puesta en marcha de una línea de un crédito especial del Banco Provincia destinado a familias y comerciantes para la reconstrucción de hogares y reequipamiento de comercios”.
    El ministro señaló que “la Comisión de Emergencia Agropecuaria sesionará de manera permanente hasta el 20 de agosto, para tratar las solicitudes de los productores rurales de los municipios afectados”.
    En la última semana en las cuencas del Río Salado, Río Areco y Río Luján se registraron precipitaciones de entre 220 y 300 milímetros, siendo que el promedio histórico en un año es de 800 a 1000 milímetros.

    campos-inundados

    Nuestras oficinas