• Hoy 25 - Zárate - 21.7° / 24.5°
    • Despejado
    • Presión 1029.54 hpa
    • Humedad 52%
  • “El desafío era acercar la gente a la salud”

    19/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy miércoles se llevó a cabo la inauguración de la 14ta Unidad de Pronta Atención en la Provincia, ubicada en avenida Antártida Argentina y calle 44, en un acto con una clara impronta kirchnerista, en presencia de importantes figuras de las altas esferas gubernamentales.
    Pasadas las 10 de la mañana, la postal montada en el predio donde funciona la UPA contaba con todos los requisitos que debe cumplir un acto de gobierno. Militancia, apoyo gremial y una gran obra por inaugurarse. En las afueras del predio, un importante operativo policial se desarrollaba con el trabajo conjunto de Policía Bonaerense, Policía Local, Gendarmería Nacional, Comando de Prevención Comunitario y la Dirección de Prevención Urbana.
    Cerca de las 10.45, las comunicaciones radiales de las fuerzas informaban que el Gobernador ya estaba en la ciudad, y estaba próximo a partir hace el predio de la UPA. Una aceitada coordinación, en el marco de un clima de festejo, permitió que todo el acto se desarrollara sin sobresaltos. Adentro del edificio, todo el cuerpo de profesionales del UPA se encontraba listo con sus uniformes blancos y una importante carga de expectativa. Recorriendo las instalaciones se pudo ver a distintos referentes como el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli y el Secretario General de UOCRA Zárate, Julio González. También estuvieron presentes los concejales Jorge Blanco (Frente Renovador) y Leonardo Lignazzi (Frente para la Victoria), además de concejales del bloque Nuevo Zarate, el presidente del HCD, Aldo Morino y varios funcionarios del gabinete ejecutivo.
    Pasadas las 11 horas, se cortó el transito en Antártida Argentina, y una caravana de vehículos hizo su ingreso al predio. De los vehículos -en su mayoría custodios- descendieron las diferentes autoridades de gobierno que oficiarían el acto. Allí estaban el gobernador Daniel Scioli, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini; el Embajador en Chile y ex Ministro de Salud, Ginés Gonzales García; el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia; el intendente Osvaldo Cáffaro y el diputado provincial, Marcelo Torres. Luego del descenso de los vehículos, las autoridades realizaron el formal corte de cinta, para luego dar lugar al recorrido por las instalaciones del flamante centro de atención junto a la directora del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Dra. Rosana Núñez y el Dr. Miguel Angel Sforza, director del UPA.
    Más tarde, la totalidad de las autoridades se formaron en el escenario principal, frente a toda la concurrencia, para hacer la alocución que fue iniciada por Ricardo Pignanelli (SMATA), seguida por el intendente, Osvaldo Cáffaro y finalizada por Daniel Scioli.

    Daniel Scioli: “El desafío era acercar la gente a la salud”
    En diálogo con los medios, el gobernador destacó el “esfuerzo conjunto” realizado entre la Provincia y el Municipio, sumado a la responsabilidad social de SMATA, gremio encargado de la cesión del terreno donde funciona el UPA.
    “Esta es una ubicación estratégica, se van a resolver el 97% de las consultas para descomprimir el Hospital. Esto lleva tranquilidad a la gente. Es una experiencia que trajimos de Brasil, donde tenían un problema similar, donde los hospitales tradicionales quedaban alejados de los nuevos desarrollos urbanos. El desafío era acercar la salud a la gente y la gente a la salud”, sostuvo el gobernador y candidato a presidente. Además adelantó: “Vamos a finalizar nuestra gestión con veinte Unidades de Pronta Atención. Aquí hay un equipo de 80 profesionales. Este es un hospital de vanguardia”. Por otra parte, relató que en diálogo con el Intendente, hablaron de la Avenida Circunvalación, de la segunda camada de egreso de la Policía Local y del “centro de tecnología y capacitación, para darle más competitividad a nuestra economía”.

    “Vamos por esa gran epopeya que es dar vuelta el Hospital”

    Luego del acto formal, y en un clima algo más distendido, el Intendente dialogó con los medios presentes, y señaló que “después de muchos años hay una inversión muy importante en salud, los vecinos lo van a poder comprobar y ojala que no lo tengan que usar. Esto nos obliga a elevar el sistema de atención primaria, a articular las unidades sanitarias con los centros periféricos de salud”. De esta manera, destacó el trabajo conjunto de la Provincia -que aportó todo lo que es la estructura- y el Municipio –que se encargó de la aparatologia y las obras complementarias-.
    Al respecto, explicó que el mantenimiento de la instalación estará a cargo de la Provincia de Buenos Aires, aunque en este sentido, el Cáffaro aseveró: “Nosotros no nos vamos a desentender, lo mismo que con el hospital. Vamos por esa gran epopeya que es dar vuelta el Hospital que tiene una estructura muy vieja, pero era necesario tener esto antes”. Por otra parte, el Jefe Comunal se mostró orgulloso y calificó como “una gran inversión” el aporte de 20 millones de pesos que el Municipio hizo en el proyecto. También adelantó que la vanguardia tecnológica de la UPA, donde la información trabaja a base de datos digitales, “nos obliga a tener un sistema en línea en las unidades sanitarias, esto lo empezamos a trabajar con la Universidad Tecnológica Nacional”.

    upa-1

    Sergio Berni, Osvaldo Cáffaro, Daniel Scioli y el director del UPA Miguel Angel Sforza

    Sergio Berni, Osvaldo Cáffaro, Daniel Scioli y el director del UPA Miguel Angel Sforza

    upa-4upa-5

    Nuestras oficinas