• Hoy 24 - Zárate - 23.9° / 25.5°
    • Nublado
    • Presión 1024.14 hpa
    • Humedad 56%
  • Comenzó el Juicio oral por el crimen de Rocío Juárez

    20/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy jueves, se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de Campana, la primera audiencia del juicio por el homicidio de Rocío Juárez, la joven asesinada en 2013.
    Durante la primer jornada iniciada cerca de las 11.30 horas, se realizó la presentación de la causa que tiene como imputados a los hermanos Pablo y Matías Escobar. El tribunal, está compuesto por los jueces Daniel Ropolo, Elena Barcena y Ángeles Andreini, en reemplazo de Miriam Dalsaso. La Fiscal del Juicio es la Dra. Laura Vivas.
    El día 4 de junio del año 2013, Rocío Abigail Juárez fue víctima de un crimen aberrante, al ser violada, golpeada, asesinada de un balazo en la cabeza y quemada en un barranco del barrio de Villa Fox, en el cruce de las calles Dorrego y Pasaje Chaco.
    Durante la presentación formal, estuvieron presentes los hermanos Escobar, hasta que Pablo (el mayor) pidió ser retirado de la sala de audiencias, por lo cual fue trasladado a la Unidad Penitenciaria de Campana. Ambos fueron imputados bajo los cargos de “Abuso sexual con penetración, en concurso real con homicidio criminis causae en concurso con femicidio”. A Pablo Escobar, la Fiscal le sumó a la acusación la “portación ilegal de armas de uso civil”, ya que al momento de su captura, llevaba un arma calibre .38 en su cintura.
    Ante una importante presencia de familiares y amigos de la joven, brindaron testimonios Victoria Susana Cristaldo, madre de Rocío; sus hermanos, Elio y Enzo; y el hombre que encuentra el cuerpo de apellido Morales.

    LA CLAVE DEL MENSAJE DE TEXTO
    Un elemento que apareció recién en la jornada de ayer, y que no fue contemplado por la querella, fue una parte del testimonio de Elio, hermano de Rocío. Allí, el joven indicó ante el Tribunal la existencia de un mensaje de texto que recibió de parte de Elías Duarte -en principio, acusado de encubrimiento- mientras no se sabía que había muerto. El detalle, que puede complicar la situación actual del joven, radica en el contenido del texto, en el cual Duarte dice “fuerza amigo, ¿sabes algo de quien fue?”, cuando nadie, excepto la familia, sabía que la joven había sido hallada sin vida en Pasaje Chaco y Dorrego.
    Según definió a LA VOZ (único medio presente en la jornada) el abogado querellante, Dr. Hugo Trindade, “Elías Duarte cumplió un rol de encubridor, que no se trae a juicio ya que firmó un juicio abreviado. Pero ahora surgió este otro elemento que no fue contemplado”. Además, el letrado indicó que Duarte, previamente le había escrito un mensaje de texto a Elio, preguntando por Rocío. “Ahí se abre una puerta que nosotros no teníamos en cuenta”, señaló.

    LA DEFENSA  PIDIO CAMBIAR CARATULA
    La defensa de los hermanos, compuesta por los abogados Arias y Babington pidió el cambio de carátula a “Homicidio simple”, en el caso de Pablo y la absolución para Matías Escobar. La argumentación que dieron se basa en que, en el caso de que Matías haya oficiado como encubridor, tal como lo intentan establecer, tiene la justificación para hacerlo porque el involucrado es su hermano. Esta estrategia de la defensa, busca valerse del grado de consanguinidad de los hermanos, para dar razón al encubrimiento, según figura en el Código Penal.
    En cuanto al pedido de cambio de carátula para Pablo Escobar, Trindade sostiene: “Es un disparate el homicidio simple, porque estamos hablando de un homicidio posterior a una violación. La mataron para que no se enteren que la habían violado, y la quemaron para lograr impunidad”. Por otra parte, en el balance de la jornada, que se extendió hasta cerca de las 14.00 horas, así como también, respecto a la función de la Fiscal, el letrado declaró: “Yo salí conforme en esta jornada. La Fiscal Laura Vivas, desde el punto de vista profesional, hace un excelente trabajo.
    La próxima audiencia será el jueves 27, a las 9.30 horas puntual. Para asistir, se deberá estar presente minutos antes de lo pactado, a fin de brindar los datos pertinentes en Mesa de Entradas del Tribunal Oral Nro. 2, del Departamento Judicial Zárate-Campana (Del Pino 819), así como también se deberá pasar una requisa previo al ingreso a la Sala.

    Familiares de Rocío Juárez en la puerta del tribunal.

    Familiares de Rocío Juárez en la puerta del tribunal

     

    La madre de Rocío declaró en la jornada de hoy.

    La madre de Rocío declaró en la jornada de hoy.

    Nuestras oficinas