• Hoy 14 - Zárate - 29.6° / 33.8°
    • Despejado
    • Presión 1023.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Se declaró la emergencia agropecuaria en Zárate

    20/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A raíz de la convocatoria que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Económico a los integrantes de la comisión local de emergencia y/o desastre agropecuario, se desarrolló el martes pasado un encuentro con diferentes entidades y productores para realizar el diagnóstico que permitiera la solicitud a la Comisión Provincial en función de declarar al Partido Zárate en emergencia agropecuaria; teniendo en cuenta la importante cantidad de campos inundados y con principales afectaciones a la siembra del maíz. La Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local había anunciado este encuentro y finalmente se terminó efectuando el martes pasado.
    En dicha reunión se trabajó en la elaboración del acta donde se incluyeron problemáticas específicas de la zona rural del Partido de Zárate. Los temas que mayor relevancia tuvieron fueron los caminos rurales, un plan de manejo de agua, limpieza de los causes y solicitar un paquete de ayuda económica para evitar las pérdidas de los productores.
    La reunión continuó en la elaboración del acta que será elevada al intendente Osvaldo Cáffaro para su rúbrica y posterior presentación ante la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires como adhesión a la declaratoria ya emitida por el actual gobernador Daniel Scioli.
    La comisión local determinó que el área de recepción de las Declaraciones Juradas será la oficina de Asuntos Agrarios municipal, ubicada en el ex Balneario Municipal y que las bocas de expendio de planillas serán las oficinas de SENASA Zárate, ubicada en Rómulo Noya 1535; la oficina de la Sociedad Rural, en Conesa 58, la oficina del INTA Zarate, en Conesa 831 y la oficina de Asuntos Agrarios Municipal en Costanera Sur- Paseo de la Ribera (Ex Balneario Municipal). También se podrá descargar en la página Web del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
    Esta declaración permitirá que los productores locales puedan tramitar mediante la Municipalidad su declaración de pérdidas para inmediatamente ser beneficiarios de la ayuda que emita la Provincia de Buenos Aires. También se acordó una agenda de trabajo para avanzar en la solución de problemáticas de la zona rural como la erradicación de las cotorras, consorcio para el mantenimiento de los caminos rurales y la redacción de informe forestal para destrabar los programas “Forestales 2020” del Ministerio de Agricultura Nacional.
    Finalmente de esta reunión participaron productores independientes, el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Félix Massun y Fernando Boracchia; por parte de la Agencia de Extensión Rural INTA Zárate Rosana Gutiérrez; del SENASA, Lucas Spomer; el presidente de la Cooperativa Apidelta de Zárate, David Basbús, la jefa del departamento de Asuntos Agrarios Municipal, Anabela Tobler quien estuvo acompañada de Elena Renoulin.
    Perspectivas climáticas del Paraná
    El próximo jueves 27, a las 18 horas, en la Agencia del INTA San Pedro, el especialista Juan Borús del Instituto Nacional del Agua; brindará una charla que busca anticiparse a los eventos que podrían sucederse en los próximos dos meses en la combinación de las condiciones meteorológicas y los aspectos hidrológicos de la cuenca del Plata. “Será una oportunidad para intercambiar ideas con los asistentes, de manera de avanzar hacia un trabajo participativo, en la línea que lo hemos planteado más de una vez con la gente del INTA Delta del Paraná”, explicó el especialista, responsable de los pronósticos hidrológicos del Instituto Nacional del Agua con una amplísima experiencia en el tema.
    El temario del encuentro incluirá la situación climática global y regional. Perspectiva al 31 de octubre. La situación meteorológica reciente y actual. Perspectiva de corto plazo. Condición general de la cuenca del Plata. Perspectiva hidrológica para los próximos meses. Pronósticos hidrométricos en el escenario más probable y los aspectos institucionales.
    El evento está organizado conjuntamente por las Estaciones Experimentales Agropecuarias Delta del Paraná y San Pedro, y se propone como una oportunidad para anticiparse y planificar conjuntamente un trabajo que evite consecuencias mayores que las propias inclemencias de la naturaleza pueden ocasionar en el sector productivo del territorio. En este sentido, será importante la participación en el encuentro no sólo de productores, sino también de integrantes de instituciones y organizaciones vinculadas al río Paraná.

    La reunión que fue convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Economómico.

    La reunión que fue convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

    Nuestras oficinas