• Hoy 14 - Zárate - 29.6° / 33.8°
    • Despejado
    • Presión 1023.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Vecinos desalojaron a usurpador en Vipermun

    20/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, cuando el matrimonio Ramírez regresaba a su casa en el Barrio Vipermun (Casa 2), se encontró con la sorpresa que había sido usurpada. Cuando intentaron abrir la puerta, la cerradura estaba cambiada y de adentro una persona les dijo: “ésta ya no es su casa”, así relató anoche a LA VOZ, Norma, la propietaria de la vivienda. Según nos dijo, la usurpación se había producido el martes pasado cuando ellos estaban en Campana donde se quedaron a dormir en la casa de una hija. Norma trabaja en esa ciudad y su esposo Ruben es empleado municipal y a pronto de jubilarse por una discapacidad visual.

    A partir de ese momento, empezó un calvario para el matrimonio que vive desde hace años en el barrio. Llamaron a la policía y no pudieron echar al intruso hasta que con la ayuda del vecindario que rápidamente se concentró fuera de la vivienda- eran unas 70 personas- comenzaron a presionar al usurpador , rompieron los vidrios de la casa para amedrentarlo y lograron que saliera, siendo detenido por la policía.

    Pero “nos robaron todo”, contó Norma, el televisor, ropa de cama, y otros objetos valiosos para la familia ya que tuvieron tiempo para hacerlo pues pasaron el día en la casa, hasta comieron”. Lo más triste, comentó Norma, es que “el usurpador es el nieto de una vecina  Nahuel Villarreal de 20 años, que conocemos desde hace años y de buena fe le devolvimos la ropa de bebé que dejó en la casa, donde también encontramos una carta dirigida al Instituto de la Vivienda”.

    Esta es la segunda usurpación producida en poco tiempo en el Barrio Vipermun, donde los vecinos viven con el miedo de dejar sola la casa, y que se las usurpen. Lamentablemente en este barrio-como hay otros en Zárate- que es el resultado de un plan de vivienda, los dueños de las mismas no tiene aún la escritura, es decir el título perfecto para alegar la propiedad. El gobierno municipal entregó el barrio en 2007 y de ahí en más no hay gestiones para otorgar la documentación necesaria para dar tranquilidad a los vecinos.

    Casi un mes de usurpación

    Desde el 27 de julio la vivienda Nº 84 de barrio Vipermun está usurpada por una familia que ingresó en la madrugada de ese lunes.  Esto no solamente ocasionó la preocupación del propietario sino de todo el barrio. No sólo por el hecho en sí, sino porque puso en evidencia algo que siempre se denunció de forma paralela a la falta de viviendas y planes federales; las irregularidades en la escrituración. En barrios enmarcados dentro de algún plan federal de vivienda solamente se les otorga un certificado de posesión con la finalidad de que mediante estos documentos puedan acceder a servicios básicos pero tales certificados no constituyen reconocimiento alguno que afecte el derecho de propiedad de su titular. Aquí es donde radica la raíz del conflicto hoy en día, el propietario Mauricio Barraza entregó toda la documentación que posee a la Fiscalía y es el propio fiscal quien hoy sigue recabando pruebas en función de resolver el problema.

    Las últimas novedades son que la familia, ante la baja del medidor en Cooperativa Eléctrica generado por el propietario de la vivienda, está sin luz. No obstante, vecinos del barrio aseguran que están “enganchados” y que en los últimos días terminaron la mudanza, con lo cual confirmaría su postura intransigente. Esta familia fue quien, en los últimos días, contrató un abogado que se presentó en la fiscalía para tratar de evitar el avance de una causa penal contra los usurpadores.

     

    Nuestras oficinas