• Hoy 14 - Zárate - 29.6° / 33.8°
    • Despejado
    • Presión 1023.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Todo lo recaudado en fotomultas se deberá destinar a pavimentación urbana

    21/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo municipal ingresó al Concejo Deliberante una ordenanza para ampliar el Cálculo de Recursos de este año, comunicándoles a los concejales que estima recaudar $ 4.700.000 en fotomultas. Dejando en claro que no solamente el municipio está enterado de las fotomultas sino que cobra una gran parte de ellas y las documenta en su presupuesto. Y es el propio Ejecutivo municipal quien anticipa que será destinado para “pavimentación urbana”.
    Este proyecto fue ingresado junto al “polémico” convenio-marco con la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno provincial para implementar acciones en materia de seguridad vial. Cabe recordar que fue a raíz de este acuerdo que se instaló un cinemómetro en la Ruta 6, a la altura de Monsanto, y otro en avenida Antártida Argentina, frente al barrio San Miguel. De la misma manera se colocó un equipo de control de violación de semáforos en rojo o invasión de la senda peatonal en avenida Lavalle y Laprida.
    Por lo tanto resulta contradictorio que la ordenanza de ampliación presupuestaria, finalmente aprobada por el HCD, haya ingresado junto al convenio mencionado que tiene como finalidad última no cobrar multas sino elaborar un plan de Educación Vial, que apunta a la concientización de las personas para que no cometan infracciones de tránsito. Pero lejos de este objetivo, el Ejecutivo avanza con esta etapa de destinar 4.700.000 pesos, “a libre disponibilidad”, para pavimento sin presentar un plan para ejecutarlo.
    Al aprobarlo, los ediles oficialistas y los concejales justicialistas que aprobaron el proyecto, no se preguntaron qué sucederá con todos los infractores que ya pagaron su multa antes de julio, cuando el convenio no tenía validez porque no estaba refrendado por el Concejo Deliberante.
    Tampoco cuestionaron que sucederá con la segunda parte del convenio, en el que se incorporaba la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la finalidad que esta facultad genere un “observatorio del tránsito zarateño” para marcar puntos conflictivos donde realizar los controles de tránsito. De la misma manera, la universidad debía poner en funcionamiento los sistemas informáticos para escanear y digitalizar todas las actas de infracciones labradas y así tener una base de datos para tal finalidad.
    Recién una vez establecido todo esto el convenio habla de la posibilidad de cobrar multas con la incorporación de cinemómetros fijos y/ó móviles, equipamiento tipo observatorio móvil, equipos de control de violación de los semáforos o invasión de la senda peatonal, gabinetes para la rotación de los semáforos, alcoholímetros, etc.
    El Ejecutivo decidió comenzar al revés; cobrando las multas primero sin la aprobación del HCD: Por lo tanto hay ocho meses de multas cobradas que serían irregulares. Luego el propio Ejecutivo reconoce que con el dinero que se cobrará en multas se realizará trabajos de pavimentación urbana obviando el fin último del proyecto que es concientizar a los infractores para que no sigan trasgrediendo las normas de tránsito.
    camara

    Nuestras oficinas