• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 11.5°
    • Despejado
    • Presión 1029.07 hpa
    • Humedad 82%
  • La basura se acumula en la periferia

    24/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se trata de una postal que no deja de sorprender y de causar indignación en los vecinos, no solamente por representar un problema medioambiental que el propio Estado no termina de resolver sino también como un hábito repudiable de parte de muchos vecinos que sistemáticamente continúan arrojando la basura a la vera de las rutas o en zonas rurales.
    Las zonas elegidas son las colectoras de las rutas provinciales y nacionales que atraviesan nuestro partido, y la madrugada como horario ideal para hacerlo, amparados en la oscuridad y en el poco tránsito que circula por la ruta 193, la Panamericana y ahora se sumaron los puentes distribuidores como el de Holcim y el del Parque Industrial; donde ya es muy común ver montañas de residuos en su intersección con las colectoras.
    El mecanismo siempre es el mismo, una camioneta frena en la colectora, baja las luces y entre una o dos personas comienzan a bajar bolsas de consorcio con desechos alimenticios, en el mejor de los casos, dado que muchas veces se hallan residuos menos orgánicos y más contaminantes como elementos sobrantes de obras civiles y materiales de la construcción.
    Esto fue denunciado en varias oportunidades por vecinos pero nunca se logró identificar a ninguno de estos vecinos inescrupulosos que atentan contra el medioambiente y contra la salud del resto de los ciudadanos.
    Otro de los focos se ubica debajo del puente de la Ruta Panamericana, en la continuación de la calle Pellegrini y bajo el puente Zárate-Brazo Largo. Las colectoras este y oeste de la Ruta 9 se juntan mediante la calle Pellegrini, esto permite conectar a barrios como San Agustín, La Esmeralda y Los Ceibos con La Florida, el country “Solares del Carmen” y El Casco.
    Esto evidencia que, a pesar de ser zonas rurales, se encuentran impactadas por una importante cantidad de basura que representar focos infecciosos en el verano, comederos de perros callejeros que luego se enferman y que también arrastran la enfermedad al ámbito rural donde viven en campos y parajes poblados. No solamente se trata de la basura que rodea a la periferia de la ciudad sino de posibles focos infecciosos que nadie atiende como tales. La única posibilidad de crecimiento de Zárate es hacia el oeste, hacia las rutas, hacia la basura de la periferia y hacia un basural aún a cielo abierto sin ningún tipo de remediación.

    Pilas de desperdicios forman basurales en colectora de la Ruta 193.

    Pilas de desperdicios forman basurales en colectora de la Ruta 193.

    Nuestras oficinas