• Hoy 29 - Zárate - 14.9° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1031.68 hpa
    • Humedad 72%
  • El Museo “Quinta Jovita” celebrará sus 24 años

    25/8/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 1° de septiembre el Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita” cumple 24 años y lo celebra con diferentes actividades a partir del próximo fin de semana.
    El domingo 30 de agosto a las 16 horas en la sede del Museo se realizará la visita guiada denominada “Sonidos en las salas”, coordinada por Dora Bas, y la posterior actuación de la Banda de Música Municipal.
    La creación del Museo Histórico Municipal de Zárate marcó un punto de partida en la preservación y difusión del pasado de nuestra comunidad a través de este espacio de encuentro.
    La idea del Museo surgió a partir de la convocatoria del Municipio -durante la gestión del Dr. Aldo Luis Arrighi- a diversas instituciones que se abocaron a la concreción de este proyecto, que incluyó la recuperación del edificio de la antigua estación de ex ferrocarril Urquiza Zárate Alto (Mitre 1000) y su entorno. Fue inaugurado en 1991 siendo su primera directora la arquitecta María Luisa Sorolla.
    En 1993 la familia Leiva-Pérez de la Torre donó al Municipio la antigua casona familiar -La Jovita- levantada sobre la calle Ituzaingó al 200 próxima a las barrancas, con el expreso fin de que aquel sitio fuera sede del Museo Histórico. El 4 de noviembre de ese año, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 2881 por la cual se aceptó la donación de la propiedad.
    El 28 de junio de 1996 el Museo comenzó a funcionar en la Quinta Jovita. En atención a sus valores arquitectónicos e históricos la Quinta Jovita fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley 12.333.
    Desde entonces, se desarrolló una intensa actividad cultural que se tradujo en cursos, conferencias, concursos, conciertos, patios de tango, folklore, exposiciones, rock, títeres y una particular propuesta como fue el estreno, en 1997, de “De Visita” espectáculo dramático histórico dirigido por Stella Galazzi.
    El Museo también difunde el pasado local a través de charlas y concursos con los establecimientos escolares; el lanzamiento de la Colección Nuestra Historia sobre distintos temas de historia local; el Curso de Guías de Museo coordinado por la Sra. Silvia Serrano y, en la actualidad, la visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia local, de la casona y de las familias que la habitaron.
    Desde su creación, el Museo Municipal cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo de Zárate. Para ellos, el Museo Histórico Municipal de Zárate es el ámbito donde se preserva un fragmento de la memoria colectiva de los zarateños a través de los testimonios que se conservan, comunican y exhiben en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente. Es el espacio donde nuestra comunidad se encuentra con el patrimonio tangible e intangible que la identifica, un espacio abierto que trasunta vida.

    Fachada principal del edificio de la Quinta Jovita.

    Fachada principal del edificio de la Quinta Jovita.

    Nuestras oficinas